SACAN CASAS DE EMPEÑO PROVECHO A LA «CUESTA DE ENERO»

Periodista: LIDIA ARÉVALO

Medio: Excélsior, portales

Un año nuevo comenzó, y con él, las deudas derivadas del derroche decembrino y los gastos navideños. Pero la crisis financiera no concluye al despedir el año, pues como cada enero los mexicanos tienen que lidiar con el incremento a los impuestos, el aumento en el costo de los productos de consumo básico, el alza en los combustibles, entre otros gastos que afectan sus bolsillos.

Durante los primeros días del mes, cerca de 75% de los habitantes de este país que no están bancarizados se han visto en la necesidad de recurrir al empeño de sus objetos de valor debido a la famosa cuesta de enero, situación que registró un repunte de entre 15% y 30% de las operaciones regulares durante el año, así lo indicó el gerente de la sucursal uno de Fundación Dondé, Antonio Farfán.

En los últimos años se ha visto un comportamiento atípico, pues las casas de empeño registraron una prolongación de la cuesta de enero que se llegó hasta marzo y abril.

“Ante la creciente necesidad de efectivo los mexicanos han buscado opciones inmediatas que los ayuden a saldar sus deudas, por lo menos de manera momentánea, por lo que el empeño ha desplazado el uso de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios, pues éstos llegan a cobrar hasta 300 por ciento de intereses”, señaló Farfán.

Para “salir del apuro” tras los gastos de fin de año y por la facilidad de recuperación en un periodo relativamente breve, los mexicanos optan por empeñar relojes y alhajas principalmente, como es el caso de Josefina López, quien el primer fin de semana del año acudió a una casa de empeño a dejar dos anillos de plata y uno de oro, debido al retraso en el pago de su sueldo.

“La verdad es que soy muy previsora en mis gastos y no recurro frecuentemente al empeño, pero debido al retraso en mi pago tuve que recurrir a esto”, comentó a Diario de México.

En el país existen casi 10 mil casas, de las cuales 91.46% son privadas y tienen un interés anual de hasta 250 por ciento, aprovechándose así de las necesidades de las familias.

El 8.54% de las instituciones de asistencia privada como Montepío Luz Saviñón, Nacional Monte de Piedad o Fundación Dondé operan sin fines de lucro para brindar opciones a los ciudadanos.

Sin embargo, el 20% de las casas de empeño que se encuentran en el país operan de manera informal; es decir, que no cuentan con aprobación de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco Esta irregularidad provoca que muchos consumidores sean estafados al entregar sus objetos como garantía de pago y no volver a verlos de nuevo.

Leer nota completa en:

Sacan casas de empeño provecho a la `cuesta de enero`

Leave A Comment