SENTENCIARON A 233 POR RAPIÑA EN SAQUEOS DE 2017

Periodista: Rebeca Jiménez

Medio: Universal

Sentencias de hasta cinco años seis meses de prisión y el pago de daños obtuvieron 233 procesados en 2017 que participaron en actos de rapiña y saqueos a tiendas departamentales, supermercados, casas de empeño, destrozos a comercios y bancos en el Estado de México.

El fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, informaron que un promedio de 665 personas fueron detenidas por robo de mercancías en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Zumpango, Nicolás Romero, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tlalnepantla, entre otros del Valle de México, entre los días 2 y el 5 de enero de 2017.

En cuatro días de robos, que coincidieron con bloqueos y protestas contra el alza en el precio de la gasolina cuyos inconformes no participaron en saqueos, habitantes de comunidades urbanas con ingresos precarios, la mayoría de ellos jóvenes, irrumpieron en supermercados y plazas comerciales, donde rompieron cristales y saquearon mercancías.

En los saqueos de hace un año, 665 personas fueron detenidas; 491 ingresaron a penales mexiquenses y 407 quedaron vinculadas a proceso.

Además, participaron 160 menores de edad, de ellos, 140 eran hombres y 20 mujeres, quienes junto con sus padres o tutores tuvieron que responder y en los casos en los que se comprobó su participación en los actos de rapiña se comprometieron a reparar los daños provocados, informó personal de la fiscalía mexiquense.

A un año de estos saqueos, autoridades de la FGJEM informaron que 233 detenidos obtuvieron sentencias de entre un año y ocho meses hasta cinco años seis meses de prisión, y fueron obligados al pago de multas que alcanzaron 102 mil 645 pesos.

Consultar nota en:

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/sentenciaron-233-por-rapina-de-2017

 

Leave A Comment