SIN DINERO NI AHORROS, FAMILIAS DE QUINTANA ROO RECURREN A LAS CASAS DE EMPEÑO

Medio: Sipse

Periodista: Armando Galera

Ante la crisis por el Covid sólo 20% de quienes empeñan su patrimonio pueden recuperarlo.

La pérdida de empleos y el cierre de negocios no esenciales, ha causado que miles de quintanarroenses recurran a las casas de empeño para tener liquidez durante esta contingencia sanitaria, aunque solamente dos de cada 10 logran recuperar sus prendas.

La emergencia sanitaria dejó sin ingresos a 113 mil familias en Quintana Roo, de las cuales sólo 17 mil 192 se han recuperado con la reactivación económica, según los últimos cálculos de la Secretaría del Trabajo a nivel estatal.

La mayoría de estas personas que se quedaron sin trabajo no tenían ahorros ni acceso a créditos. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que el 86% de los trabajadores de la entidad viven al día y no cuentan con ahorros, mientras que unas 146 mil personas están en morosidad.

Sin dinero y sin ahorros, recurren a las casas de empeño

Sin dinero y sin un colchón financiero, a la mayoría de las personas sólo les queda la opción de una casa de empeño, porque un crédito bancario está muy lejos de sus posibilidades, por lo que deben resignarse a utilizar los servicios prendarios que en promedio cobran un Costo Anual Total (CAT) de hasta el 269%, seis veces más alto que el interés anual de una tarjeta de crédito regular, cuyo CAT ronda entre el 42 al 46% anual.

Nota en:

https://sipse.com/novedades/quintana-roo-dinero-ahorro-familias-recurren-casas-empeno-patrimonio-378390.html

Leave A Comment