Síntesis de prensa 01 de Abril 2023

 SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Solicitud de regulación de casas de empeño
ESTADO Monterrey
MEDIO  Eit Media (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Aparece nota donde se señala que Alhinna Vargas, Diputada del PRI, presentó la iniciativa para que se regulen las casas de empeño en Nuevo León.

De acuerdo con la nota en el estado hay 718 casas de empeño, también se menciona que a nivel federal no existe una ley que regule las casas de empeño, solamente tiene la obligación de registrarse ante la PROFECO.

En algunas entidades como Durango, Coahuila y Oaxaca se han dado a la tarea de legistar en esta materia.

 NOTA La Diputada local del PRI, Alhinna Vargas presentó iniciativa para regular las casas de empeño en la entidad.

En Nuevo León, de acuerdo a información de la PROFECO, operan 718 casas de empeño de las 8,578 que funcionan en todo el país.

«A nivel federal no existe una ley que regule a las casas de empeño, solamente tienen la obligación de registrarse en la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que en algunas entidades federativas se han dado a la tarea de legislar en esta materia, como es el caso de Durango, Coahuila, Oaxaca y otras más» señaló la Vicepresidenta del Congreso del Estado, Alhinna Vargas.

También mencionó la legisladora que según la CONDUSEF las casas de empeño del país fijan tasas de interés muy variables, que van desde un 25 % a un 90 %, lo que, sumado a los otros cargos, como el avalúo, almacenaje, etc., elevan mucho el costo de esas operaciones de crédito.

«A diferencia de los préstamos bancarios, las casas de empeño prestan a cualquier persona sin importar el historial crediticio, ni preguntar por sus ingresos, ni necesitan un aval, porque el préstamo es garantizado con la prenda o prendas que deja como garantía. Por ello, es importante regularlas para que sigan siendo un negocio redituable, pero sin abusar de sus clientes, que son, la mayoría de las veces, personas en situación de pobreza» aseveró la Diputada Vargas García.