Síntesis de prensa 01 de Junio 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Operativos para localizar objetos robados

ESTADO

Coahuila

MEDIO

Periódico La Voz (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

Se informa que la fiscalía de Coahuila ha realizado operativos en los que ha localizado objetos robados en negocios como bazares y casas de empeño donde se siguen recibiendo obketos sin previa identificación del pignorante.

NOTA

 Redacción, Periódico La Voz (sitio), Nota Informativa

Halla Fiscalía objetos robados en bazares

Recuperan objetos robados

Por Mónica Meza – 01 junio, 2022 – 00:35 a.m. Mónica Guadalupe Meza Maldonado. Licenciada en Ciencias de la Comunicación /Docente. Reportera Local/ Colaboradora de La Voz de las Noticias en La Acerera 88.1 FMHalla Fiscalía objetos robados en bazaresRecupera Fiscalía objetos robados en bazares y casas de empeño.

La Fiscalía General del Estado continúa con los operativos y detención de personas dedicadas a los robos, derivado de las investigaciones han surgido algunos lugares, incluso se tuvieron despliegues con relaciona la recuperación de objetos robados en colonias del sur de Monclova. 

Como es una investigación abierta no se dan a conocer detalles de donde fueron recuperados pero son objetos electrónicos, videos juegos, computadoras, todos ligados a robos. 

Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, dijo que se tienen formalizadas 10 denuncias recientes en la colonia de Asturias, aun así, se hace comparativo del año inmediato anterior, no están superados, pero lo que sí ha cambiado es la incidencia en cuanto a los sectores hay sectores con nueva incidencia aunque los porcentuales, las denuncias realizadas no están desproporcionadas al 2021. 

“Nosotros manejamos los números de las formalizaciones de denuncias, hay reportes que no llegan a denuncia, aquí es donde se despega y no se tiñe simulación, los reportes siempre son mayores, pero no hay incremento significativo en este comparativo 2021 -2022”, comentó. 

Hay casas de empeño, bazares que siguen recibiendo objetos sin que una persona se identifique y algunos d estos objetos han resultado materia de un robo, las empresas más grandes de presencia nacional firmaron un convenio de colaboración con fiscalía y por mes hacen llegar los objetos empeñados y trabajan de la mano con ellos.

Otros que son los menores, que recopilan y venden por sí mismo sin ser negocio establecido es donde se han detectado objetos de esta naturaleza. 

https://periodicolavoz.com.mx/coahuila/monclova/halla-fiscalia-objetos-robados-en-bazares/226362

 

TEMA

Acusaciones contra Ricardo Scheffield

ESTADO

N/A

MEDIO

Reforma. Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

El periódico Reforma presenta en su primera plana y en casi toda la página 4 un amplio reportaje titulado “Arma Scheffield negocios con sus delegados de Profeco” la nota señala con amplitud los presuntos negocios del procurador quien creó una constructora y una operadora turística asociándose con funcionarios de la Profeco.

Se destaca que intentó ocultar el hotel boutique La casa de las Sirenas en Tlacotalpan Ver, que opera junto con su esposa. También una entrevista en la que defiende que estos negocios los tiene aún antes de ser funcionario ya que está dado de alta en hacienda desde los 11 años. Se le cuestiona que es un conflicto de interés que va en contra de la instrucción del presidente AMLO. No hizo puíblico en su declaración patrimonial el hotel por ser nuevo. La nota aparece también en el AM de Gto. Se señala que la investigación fue hecha por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI)

NOTA

 Verónica Ayala, NL El Norte, Nota Informativa

Dobletea titular de la Profeco en la 4T y en la IP

Crea empresas con subordinados que luego ascienden en la dependencia

MEXICO.- En el último año, el actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, creó una constructora y una operadora turística, además de que transformó un despacho jurídico en una inmobiliaria. 

 Entre El El sus socios en esos ne- CA gocios se en- UN HOTEL cuentran de- DE SIRENAS legados y directores de la dependencia en Veracruz y en Guanajuato, así como un contratista del Gobierno de León, municipio del que Sheffield fue Alcalde [ con el PAN.

 

En Tlacotalpan, Veracruz, municipio declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad, construyó el hotel boutique denominado “La Casa de las Sirenas”, en sociedad con su esposa y con el ex delegado Bruno Fajardo y actual Sheffield director de la Zona Golfo-Centro de Profeco, según una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCD.

 

El ex panista guanajuatense participa además como accionista en “Lifetime Inmobiliaria”, en la que tiene como socio a Armando Guzmán García, quien hasta hace unos meses fungió como delegado de la Profeco en Guanajuato, y actualmente está al frente de la Dirección de Verificación y Vigilancia.

 

“Lifetime Inmobiliaria” adoptó ese nombre en febrero de 2019 y se llamaba “Sheffield y Asociados”, la cual estaba enfocada en la asesoría jurídica, paro ahora cambió su giro como inmobiliaria y constructora.

 

Además, el 30 de junio del 2021 fundó “Lyric Inmobiliaria” en León, Guanajuato, en sociedad con Luis Arturo Bernal Jaime, quien quien desde hace nueve años trabaja con el Grupo Integral de Ingeniería Civil, empresa contratista del gobierno municipal.

 

Entre sus actividades están las todas las relacionadas a la industria de la construcción, arquitectura, trabajos de urbanización, pavimentación y minería.

 

MCCI consultó a Sheffield y dijo que ha tenido negocios a lo largo de su vida. “Trabajo desde que tengo 7 años de edad; vengo de una familia de empresarios (…) mi principal fuente de ingresos nunca ha sido la función pública”.

 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, intentó ocultar que es socio de una operadora turística y un hotel boutique en Tlacotalpan, Veracruz:

 

.Lhlh

 

Registro Público de

 

 

 a

 

omalizado ante: Notario Público “2

 

Allotonga lombre: Pedro Enrique Garcia Pensado No.

 

tado: Veracnuz de Ignacio de la Llave Municipio:

 

tipo social): e constituyo la sociedad denominada (incluyendo OPERADORA TURISTICA LA CASA DE LAS SIRENAS”, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

 

El acta constitutiva —

 

de “La Casa de las A] o Sirenas”, con fecha a

 

28 de octubre de [2021. “

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS NOTA ACLARATORIA

 

SEPAN FECHA DE RECEPCIÓN 060 EACUMACIÓN SOBRE LA CUE E PRESENTA A NOTA PE HU E A A TS Ma E EA DU LA A

 

DECLARACIÓN DE INTERESES PELARACIÓN EN PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS: SOCIEDADES O ASOCIACIONES HASTA LOS 2 ULTIMOS AÑOS; A MI A E

En su declaración patrimonial presentada el pasado 18 de mayo no reportó que es socio.

 

PRESTAMO O COMODATO POR TERCEROS (ENTRE EL DE ENERO Y EL 31 DE OCIEMBRE DEL AÑO EDITO. ANTERIOR |

 

PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS. SOCIEDADES O ASOCIACIONES HASTA LOS 2 ÚLTIMOS AÑOS) A AS a o

L INMOBILIARIOS o NOMBRE DE LA EMPRESA. SOCIEDAL

L El nuevo hotel del titular “e Biofeco, su esposa y su u delegado en Veracruz, se encuentra en Tlacotalpan, municipio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

https://www.am.com.mx/guanajuato/Exhiben-negocios-de-Sheffield-con-funcionarios-de-Profeco-20220531-0105.html