Síntesis de prensa 02 de marzo 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Empeño no involucrado en robo de bicicletas

ESTADO

Yucatán

MEDIO

Diario de Yucatán YUC (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

Al hablar sobre el robo de bicicletas en Yucatán, se menciona que no están involucradas las casas de empeño 

NOTA

 Redacción, Diario de Yucatán YUC (sitio), Nota Informativa

Robos de bicicleta en Mérida: Se reportan en redes, pero no se denuncian 

MÉRIDA.- Aunque es muy bajo el número de denuncias formales por el robo de bicicletas en Mérida, es un «delito endémico» y generalmente ocurre por descuido del propietario, según reportan la Fiscalía General del Estado y la asociación Cicloturixes.

La Fiscalía General tiene el registro de 12 denuncias de robo de bicicletas durante 2020 y el mismo número en 2021, es decir, son 24 en los dos últimos años. Sin embargo, como consecuencia de las denuncias interpuestas por la parte afectada, la Fiscalía logró finiquitar la mayoría de los casos.

«Los casos denunciados por robo de bicicleta que derivan en alguna denuncia ante la Fiscalìa General del Estado en su mayoría obtienen la reparación del daño «, informó su oficina de prensa al responder las preguntas del Diario.

«Gracias a que sus propietarios proceden de manera legal se da seguimiento hasta lograr la reparación del daño. Es trascendental que prevalezca la cultura de la denuncia por considerarlo un delito del fuero común».

»No hay casas de empeño vinculadas al robo de bicicletas: Fiscalía

De los casos registrados, en la mayoría incluye la detención de la persona que lleva al cabo el hurto, procediéndose a dar seguimiento a la carpeta de investigación y tras su integración proceder a la devolución del vehículo, para lo que es necesaria la acreditación de la propiedad por parte del dueño.

La dependencia informó que no cuenta con registro de alguna casa de empeño que esté involucrada en el tema del robo de bicicletas. En las denuncias y la investigación no han involucrado a alguna casa de empeño en este tipo de delitos.

Robo de bicicletas en Mérida no se denuncia

Por su parte, el presidente de la asociación Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, entrevistado sobre el robo de bicicletas, manifestó que recibe tres reportes de robo de bicicletas al mes, pero es un delito endémico porque es permanente en la ciudad.

Sin embargo, la mayoría de las víctimas no presentan su denuncia ante el Ministerio Público porque no tienen la factura para acreditar la propiedad, saben que es un delito menor que no se investiga ni castiga y es una pérdida de hasta cuatro horas formalizar una querella.

«A veces me entero por las redes sociales cuando el dueño de una bici pide ayuda para localizar su vehículo, da características y el rumbo donde lo robaron. Afortunadamente los robos son hasta ahora por descuido». informó.

»No he escuchado que haya robos con violencia de estos vehículos. Generalmente los ladrones aprovechan algún descuido de dejar la bici sin cadena, con una cadena delgada o dejarla aparcada en el patio o puerta de la casa, comercio u oficina».

Recordó que las bicicletas no tienen registro ante la Secretaría de Seguridad Pública, no usan placas de circulación, y la solución no es que tengan ese tipo de control. La solución lo tienen los propios dueños, que compren cadenas y candados seguros y gruesos que no puedan cortar los ladrones, que no dejen su vehículo con toda la confianza de que no se los robarán y que haya biciestacionamientos en lugares donde concurren muchos ciclistas para realizar compras o trámites, no como ocurrió con los biciestacionamientos de la ciclovía que fueron colocados en lugares donde no van con frecuencia los ciclistas.

Modus operandi de los ladrones de bicicletas en Mérida

«Desde hace tres años es común el robo de bicicletas en la ciudad, los ladrones ya tienen su modus operandi y aprovechan los descuidos de los dueños. Ya saben escoger el botín porque saben el precio de las bicicletas que roban y no las venden ni empeñan en forma inmediata. Esperan de cinco a seis meses que se olvide el robo o que el dueño deje de buscarla para llevarla a una casa de empeño o venderla».

Lamentó que las casas de empeño no exijan facturas de las bicicletas a los que empeñan el vehículo ni existe una coordinación con la policía y ministerio público para detectar posibles casos de robo.

¿Cuánto cuesta una bicicleta?

«Esos descuidos de los dueños facilita el robo a los ladrones y los incentiva que pueden tener dinero mal habido de forma fácil. Ellos pueden vender una bicicleta en $500 o $1,000 cuando una chan bicicleta cuesta de $2,000 a $2,500, pero hay bicis que tienen el valor de un coche usado. Hay bicis que cuestan $8,000, $15,000 y hasta $150,000 qué son las profesionales. Sin embargo, como en Mérida prolifera la práctica del ciclismo y recorridos en senderos en los montes, la mayoría compra bicicletas de montaña que cuesta de $15,000 en promedio ».

«Hay exceso de confianza de los dueños», concluyó el promotor del ciclismo en Yucatán.- Joaquín Chan Caamal.

https://www.yucatan.com.mx/merida/2022/3/1/robos-de-bicicleta-en-merida-se-reportan-en-redes-pero-no-se-denuncian-303295.html