Síntesis de prensa 03 de Abril 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Modernización del empeño
ESTADO  N/A
MEDIO  La Crónica de Jalisco JAL (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  En este publirreportaje de Fundación Dondé, habla bien en lo general del empeño mencionando que se ha modernizado y hasta hay firmas competidoras que están eliminando el monopolio que alguna vez tuvieron los bancos
 NOTA Redacción, La Crónica de Jalisco JAL (sitio)

Buenas casas de empeño en México

Empeñar una prenda es una solución financiera rápida y muy recurrida gracias a que ahora, a diferencia del pasado, hay mecanismos rápidos para validar la viabilidad del deudor y es un campo en el que diferentes firmas debidamente conformadas han incursionado, eliminando el monopolio que alguna vez tuvieron los bancos.

 

Podemos usar un ejemplo muy significativo para valorar esto, la de una casa de empeño sin igual como lo es Empeños Fundación Dondé en la que, invariablemente, las operaciones que realiza se regulan a partir de criterios profesionales y un espíritu de colaboración con el cliente. Para ilustrarlo, señalaremos que en esa casa de empeño se habla abiertamente de que un cliente debe desconfiar de quien le ofrezca por su auto a empeñar una cantidad similar a la que produciría una venta.

 

Ese sentido de transacción y negocio justo es el que se requiere en un país donde alrededor de 9 mil compañías tienen actividades de empeño. Claramente, en todos los casos la condición obligada es que se dé una garantía física que compense la cantidad de dinero otorgada. Cuando se trata del empeño de un vehículo automotor, al valuación corresponde a una parte significativa del valor de este bien, pero es evidente que en un trato justo, la intención no es quedarse con el auto, sino favorecer el buen fin del empeño.

 

Así, es indispensable buscar un empeño de auto seguro y recurrir a las buenas casas de empeño que sí existen en México.

 

Aunque cada casa de empeño establece su catálogo de artículos aceptable, la mayoría permite casi cualquier tipo de bien personal, desde un Celular hasta una piedra preciosa, pasando por laptops, pantallas, videojuegos, herramientas y muchos otros.

 

Estamos entrando a una época que está considerada como época de empeños por lo cercano de un periodo vacacional. Y sí, en efecto, las premuras por dinero fresco no se limitan a una contingencia médica o un accidente, sino también a la necesidad de solventar de golpe un gasto de temporada o a una oportunidad que surge (por ejemplo un paquete en destino de playa soñado) y que se nos irá de las manos a menos que logremos incrementar nuestra capacidad inmediata de pago.

 

Hay gente que suele tirar la casa por la ventana en esas ocasiones, pero lo recomendable es que nunca perdamos de vista que lo sensato es trabajar con profesionales y no con improvisados o, peor aún, con quien apuesta desde un principio a sacar ventaja de la necesidad de las personas.

 

Para asegurarse de que una casa de empeño sea legal y autorizada, se puede consultar en el Registro Público de Casas de Empeño en la página de Profeco. También es importante fijarse en el contrato, pues debe especificar las posibles penalizaciones en caso de atrasarse con un pago o las condiciones para recuperar los bienes empeñados.

 

Recordemos que todos podemos vivir una contingencia económica, pero sólo los responsables sabremos convertir una situación desventajosa en un empeño que nos abra puertas y no ponga en riesgo nuestra situación a futuro.

https://www.cronicajalisco.com/notas-buenas_casas_de_empeno_en_mexico-120772-2023

 

TEMA  Tasas de interés y dificultades de pago
ESTADO  N/A
MEDIO Hoy Dinero (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Se presenta un evidente análisis en el que se dice que si los intereses de los préstamos aumentan, los deudores tendrán dificultades económicas, incluye el préstamo prendario en los que otorgan otras empresas crediticias.
 NOTA –          Redacción, Hoy Dinero (sitio)

¿Cómo te afecta el alza de la tasa de Banxico?

En resumen, la vida está a punto de mejorar para los ahorradores y volverse más difícil para los deudores. Así que toma en cuenta estos consejos de expertos si quieres saber más sobre el tema.

MÉXICO.- Seguramente escuchaste que el Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés en 25 puntos base este 30 de marzo.

Este anuncio impacta a cualquiera que tenga planeado contratar una hipoteca o un préstamo automotriz, así como a los poseedores una cuenta de ahorros o dinero en el mercado de valores, pero todo depende de la forma en que lleves tu economía personal y familiar.

En resumen, la vida está a punto de mejorar para los ahorradores y volverse más difícil para los deudores. Así que toma en cuenta estos consejos de expertos si quieres saber más sobre el tema.

¿Eres ahorrador? ¿Tienes un crédito? ¿Piensas solicitar un crédito?

Que la tasa de referencia haya quedado en 11.25% es bueno para ti, ya que posiblemente se vea reflejado directamente en tus inversiones y ahorros de manera positiva.

«Los ahorradores obtendrán más intereses sobre el dinero que depositan en su banco», de acuerdo a Ricardo Gómez Dena, asesor senior en Más Fondos.

 

Es probable que estos noten menos el alza de la tasa porque no los impacta tanto como a los que tienen un crédito, pero el beneficio se verá en los intereses que reciban», agregó el experto.

 

Si invertiste tu dinero a corto plazo y en instrumentos ligados a la tasa de referencia gozarás de más rendimientos. Noticias preocupantes.

 

Muchos créditos son otorgados a tasa de interés variable, es decir, el porcentaje de interés que pagas cambia a lo largo del tiempo, por lo que puede aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía.

 

Así que si recientemente hiciste alguna compra con tu tarjeta de crédito y tu tasa es variable terminarás pagando aún más intereses por tu compra.

 

«Los préstamos de nómina con los bancos, las tarjetas de crédito, departamentales y los créditos que se obtienen a través de las casas de empeño es donde los mexicanos comenzarán a ver dificultades en cubrir sus deudas», de acuerdo a Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito en el Tecnológico de Monterrey.

 

El dinero se encarece, por lo que resultará cada vez más difícil liquidar la deuda si constantemente suben los intereses y se tiene que pagar más por el producto», agregó.

 

Tal vez pensabas adquirir un auto a través de un préstamo o solicitar el crédito de tu vivienda, pero después de saber que Banxico elevó la tasa ahora hay que pensarlo con mayor detenimiento.

 

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, recomendó que además de tomar en cuenta la decisión de Banxico también se evalúe la situación personal.

 

Es decir, si te encuentras estable económicamente, cuentas con un empleo que te permite solventar tus gastos, o en familia pueden cubrir una deuda como comprar un auto o casa a crédito.

 

Es importante ser conscientes de nuestra realidad financiera. Saber cuánto ganamos y saber para qué nos alcanza. Si inicialmente vemos el crédito como una herramienta para adquirir algo porque no tenemos el dinero en efectivo para comprarlo, empezamos mal», indicó la especialista.

 

Sánchez-Escuer recomienda que si se tramita un crédito siempre sea a tasa fija, para así estar conscientes de los intereses que se pagarán por un producto o servicio.

https://www.hoydinero.com/lodehoy/Como-te-afecta-el-alza-de-la-tasa-de-Banxico-20230402-0006.html