Síntesis de Prensa 04 de Diciembre 2023

TEMA Reducción de jornada laboral
MEDIO NL El Porvenir

Cadena Política MEX (Sitio)

El Pulso Laboral (Sitio)

ESTADO Nuevo León
CALIFICACIÓN Negativa genera
RESUMEN En dos notas se retoman las declaraciones de Carlos Bremer, presidente del Grupo Value, quien comenta que la reducción de la jornada laboral es positiva, ya que permite la convivencia familiar.

En otra publicación se hace notar que esta declaración va en contrasentido de la expresada por Calos Slim.

NOTA El empresario Carlos Bremer, presidente del Grupo Value, se manifestó ayer en apoyo a la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Al llegar a la ceremonia de inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Mazatlán, Sinaloa, el también filántropo reconoció que no ha analizado la propuesta que está en discusión en la Cámara de Diputados, pero reconoció que sería bueno para que los trabajadores tengan más tiempo para estar con sus familias.

A pregunta expresa, el empresario señaló que está propuesta ayudaría a regenerar el tejido social.

“¿Usted apoyaría que se reduzca la jornada laboral a 40 horas en el país”, se le preguntó.

“Sí, yo creo que sería bueno para que la gente le dedica un poquito más de tiempo a su familia, es muy poco lo que se reduce entonces se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y dedicarles más tiempo a los valores de la familia”, respondió.

Luego que el viernes pasado durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum el empresario Carlos Slim se manifestará en rechazo de esta iniciativa, Carlos Bremer señaló que “no sé cuál sea el problema que les cause, pero darle tantito más de tiempo a la gente para que esté con su familia es muy bueno”.

“O sea, recomponer el tejido social”, se le insistió.

“Todo ayuda”, respondió.

El empresario destacó que los CRIT ya se encuentran a toda su capacidad.

“Va a ser otro lugar precioso para los niños discapacitados. Entonces hay que… Ahorita lo bueno es que ya tenemos al 100% de ocupación todos los CRIT. Entonces es un éxito para el país”, dijo.

El empresario se mostró a favor de la propuesta de reforma.

 

NOTA «LitioMx», la empresa gubernamental creada para abordar la explotación de litio en México, fue catalogada como una entidad fantasma, sin claridad sobre sus objetivos y sin rastros de su labor y carece de evidencia de proyectos o planes. La falta de transparencia y resultados genera dudas sobre su eficacia en medio de la disputa sobre las concesiones de litio en Sonora… Llave de sol

El día de hoy se realizará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Movimiento Ciudadano para analizar el caso de la candidatura presidencial de ese partido tras la declinación de Samuel García, quien optó por reasumir la gubernatura de Nuevo León… El tiempo de precampaña corre… ¿Quién competirá?… Suenan los nombres de el mexiquense Juan Zepeda, Álvarez Maynez y Colosio… Candado

Los empresarios Carlos Bremer y Carlos Slim se encuentran en lados opuestos del debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México… Mientras algunos argumentan que esta medida beneficiará la salud y productividad de los trabajadores, otros la consideran económicamente insostenible debido a posibles costos adicionales, generando controversias en el ámbito empresarial… Llave de cruz

Las opciones de «Alito» Moreno para el Senado en el Edoméx se reducen, por ahora destacan la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo y Cristina Ruiz Sandoval como cartas fuertes. Laura Barrera Fortoul también figura entre las posibilidades. La decisión de la dirigencia nacional del PRI está pendiente… Candado

Enrique Vargas se presentó como candidato único al Senado por el PAN en el Estado de México. Su registro genera atención y marca el inicio de una estrategia política ambiciosa….Palabra de cerrajero

Pacientes con VIH protestaron por la escasez de medicamentos quemando oficinas de la Secretaría de Salud en un acto de manifestación en la colonia Polanco, expresando su preocupación y exigiendo atención a sus necesidades médicas… El desabasto de medicamentos será uno de los principales problemas el próximo sexenio… Llave final

 

 

NOTA En medio del debate sobre la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral en México, surge una notoria disparidad: la iniciativa, que busca beneficiar a los trabajadores del sector privado, excluye a los empleados del sector público.

En caso de aprobarse en los términos actuales, más de 5 millones de servidores públicos quedarían al margen de esta modificación, generando interrogantes sobre la equidad en las condiciones laborales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proporciona datos reveladores sobre la dimensión del sector público en México, empleando a más de 5 millones de personas en diversas entidades gubernamentales.

La propuesta, presentada por la diputada Susana Prieto (Morena), plantea cambios significativos solo para el sector privado, dejando fuera de la ecuación a los trabajadores del ámbito público.

La legislación actual establece una jornada laboral máxima de ocho horas diarias y el derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, tanto para el sector privado como para el público.

Sin embargo, la propuesta busca modificar únicamente el apartado referente al sector privado, disminuyendo la jornada de 48 a 40 horas semanales.

La diputada Prieto argumenta que los burócratas, empleados del sector público, históricamente han mantenido jornadas laborales de 30 o 36 horas semanales, y que esta realidad no requería modificaciones.

Sin embargo, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que el 21.6% de los trabajadores del sector público ya supera las 48 horas semanales.

Expertos, como el abogado laboralista Manuel Fuentes, señalan la complejidad de incorporar al sector público en la reforma, dado que implica modificar legislaciones locales que rigen las relaciones laborales de los servidores públicos.

Mientras algunos tienen jornadas cortas debido a compensaciones bajas, otros enfrentan jornadas excesivamente largas, revelando una disparidad interna en el sector público.

Este enfoque selectivo en la reforma laboral no es un caso aislado. Otras modificaciones recientes, como la regulación del teletrabajo y el aumento de días de vacaciones, también han excluido a los empleados del sector público, generando preguntas sobre la igualdad de condiciones laborales.

Comparación Internacional:

Se observa que en países como Chile y Colombia, que han implementado reducciones en la jornada laboral, las iniciativas solo afectaron al sector privado.

Aunque en Chile se plantea una futura modificación para los burócratas, en Colombia no hay indicios de cambios para el sector público.

La pregunta que persiste es si estas reformas parciales están contribuyendo a una mayor equidad laboral o si, por el contrario, están exacerbando las disparidades entre los trabajadores del sector privado y público en México y otros países de Latinoamérica./Hoy Dinero CDMX

TEMA El aumento del salario mínimo
MEDIO El Universal (sitio)

Excélsior

NL Publimetro

ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN El tema del salario mínimo sigue ocupando múltiples espacios en diversos medios. En algunos casos se menciona que dañará a las Mipymes y en otros que, a pesar de ser considerado un aumento histórico, no supera la inflación.
NOTA El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el aumento de 20% al salario mínimo acordado para 2024 golpeará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, a través de un encarecimiento del crédito para capital de trabajo.

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, la institución alertó que el incremento salarial también va a generar un alza en los costos laborales, lo que se traducirá en presiones inflacionarias.

El organismo del sector privado calculó que «los costos de la mano de obra crecerán de nuevo significativamente y en 2024 podrían ser 60% mayores a los de 2018, tomando en cuenta los efectos de los días de vacaciones y del aumento de las contribuciones a la seguridad social».

Esta situación genera presiones inflacionarias por tres situaciones, detalló, siendo la primera que el rezago salarial ya se revirtió significativamente y hay un impacto adicional sobre los costos laborales.

En segundo lugar, este aumento se otorgará en momentos en que el mercado laboral está presionado por la falta de mano de obra en diversas regiones y sectores de México.

El tercer factor es que el alza salarial se suma al impacto que tendrá la política fiscal expansiva que se aprobó para 2024.

«Aun cuando no se reconozca explícitamente, el pronunciado aumento del salario mínimo probablemente elevará la cautela del Banco de México con respecto al momento idóneo para comenzar a reducir la tasa de interés, lo que alargaría la carestía del crédito para capital de trabajo, en detrimento especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)», comentó.

El impacto que tendrán las Mipymes preocupa, porque éstas contribuyen con 68% del empleo y 45% del valor agregado del producto interno bruto (PIB), además de que son importantes para diversos sectores como alojamiento temporal, alimentos y bebidas, así como manufacturas, entre otros.

Las Mipymes registran una menor productividad con respecto a las grandes empresas, escasa maquinaria y equipo, y rezagos en la adopción de tecnología, situación que limita el que obtengan préstamos comerciales, lo que impide que inviertan y crezcan, dijo el CEESP.

La discrepancia entre el alto porcentaje del empleo que ocupan y la relativamente baja proporción del PIB que generan hablan de la deficiente productividad laboral con que trabajan las micro, pequeñas y medianas empresas con respecto a las grandes organizaciones, que ocupan 32.1% del empleo y generan 54.7% de la actividad económica.

«Esto es natural, dado que la mayor escala de la empresa grande le permite una mejor distribución del trabajo y una mayor facilidad para adquirir capital físico maquinaria y equipo y adoptar tecnología», destacó el CEESP. «El 72% de la formación de capital fijo proviene de las empresas grandes», detalló.

Lo anterior es un reto de la política económica en México, advirtió el centro. «Las políticas en favor de las Mipymes tradicionalmente han carecido de alicientes u objetivos centrados en su crecimiento y por lo tanto en el aumento de su productividad», señaló.

NOTA Avance. El salario mínimo tuvo un aumento histórico del 110% con AMLO, pero se quedó a 5 puntos de revertir el dafo que provocó la inflación al bolsillo Apoyo. El salario mínimo sube a 2418.93 pesos diarios en 202 y beneficiará a 8.9 millones de trabajadores, que representan el 20% de los empleados inscritos en el SS Mario Mendoza

El nuevo incremento al salario mínimo, de 207.44 a 248.93 pesos diarios a partir de 2024, volvió a ser derrotado por el impacto de la inflación o alza general de los precios y el costo de vivir en México.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que los sindicatos, empresarios y el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, acordaron aplicar un alza del 20% al salario mínimo del próximo año.

Señaló que con tal ajuste, el salario mínimo alcanzará un aumento histórico del 110% entre 2018 y 2024, que cubrirá en 1.73 veces el costo de una canasta básica de alimentos y el pago de los servicios básicos para una persona al mes.

Ello implica que, con todo y el alza del 20% en 2024, el mínimo no alcanza a proveer alimento y servicios básicos ni a dos personas y aún está lejos del objetivo constitucional de satisfacer las necesidades primordiales de una familia.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el costo de una canasta de alimentos y la cobertura de servicios básicos alcanzó cuatro mil 387.22 pesos al mes, por persona.

De acuerdo con esta última cifra, un hogar promedio en México: dos papás y dos hijos, requiere 17 mil 548.88 pesos mensuales para costear solo lo básico; mientras que el nuevo salario mínimo —de 248.93 pesos— apenas cubre siete mil 467.90 pesos.

mmflación vs. salario mínimo El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que la inflación “le volvió a ganar” al salario mínimo, a pesar del incremento del 110% que acumuló durante los últimos años.

Explicó a Publimetro que hasta 2022, el alza general de precios o inflación recortó el 25% del poder de compra de las familias y, con las alzas al mínimo —que empujan al resto de los sueldos — las familias habrán recuperado 20 puntos de esa pérdida.

“Con el alza de este año y del que viene estaremos ya llegando a una recuperación del 20%; en 2023 nos faltaba el 15%, pero con las alzas del 20% para este y el próximo año tendríamos un gap diferencia por cubrir— de 4 o 5 puntos”, dijo Ramón Martínez.

El especialista de la EBC apuntó que la recuperación del salario mínimo durante este sexenio es un “avance importante”, que permitirá al país revertir al menos 10 años de las más de siete décadas de rezago que enfrentaba antes de la 4T.

Aunque, señaló, es importante decir que los aumentos al mínimo también han provocado un traslape del resto de los sueldos; sobre todo en el segmento de dos salarios mínimos, que obligará a las empresas a conceder alzas del 6% al resto de sus trabajadores en 2024, aunque sea para compensar la inflación.

AUMENTOS AL SALARIO MÍNIMO

La Conasami reportó que en el sexenio de la 4T el salario mínimo mostró los siguientes aumentos:

1 2019: 16.2% / 102.68 pesos diarios / 3 mil 80.4 pesos al mes

12020: 20% / 123.22 pesos diarios / 3 mil 696.6 pesos al mes

1 2021: 15% / 141.70 pesos diarios / 4 mil 251 pesos al mes

1 2022: 22% / 172.87 pesos diarios/ 5 mil 186.1 pesos al mes

12023: 20% / 207.44 pesos diarios / 6 mil 223.2 pesos al mes

1 2024: 20% / 248.93 pesos diarios/7 mil467 pesos al mes SALARIO MÍNIMO?

Entre 2023 y 2024, el sala-

rio mínimo aumentará 41.49 pesos; tal cantidad alcanza para comprar:

0 1.9 kilos de tortilla de 22 pesos

16 bolillos de 2.50 pesos por pieza

7 200 gramos de bistec deres, de a 210 pesos el kilo

115 litros de leche, de 26 pesos por litro

1 860 gramos de huevo, de 48 pesos por kilo

1 820 gramos de azúcar, de 50 pesos por kilo

2 refrescos de cola de

600 mililitros, de 18 pesos por botella

8 viajes en el Metro de la CDMX, de 5 pesos por pasaje

7 7 viajes en la red del Metrobús, de 6 pesos por recorrido l ¡ F á Aumento. El alza al salario mínimo ha resultado insuficiente para los mexicanos. /cuaroscuro

 

NOTA El incremento al salario mínimo y la posible reducción de la jornada laboral plantea una larga serie de mitos y mentiras que serán atendidas por el Padre del Análisis Superior.

El aumento al salario mínimo no es un logro del gobierno en contraposición de la iniciativa privada. Verlo así puede ser una mezcla entre ignorancia y perversidad política.

A los políticos populistas sí les convienen los pobres, que tengan que depender de las ayudas sociales; a los empresarios les conviene tener clientes potenciales en un círculo virtuoso en el que pueden vender sus productos.

Es un hecho que la iniciativa privada, específicamente la Coparmex, ahora presidida por José Medina Mora, fue fundamental para que el salario mínimo aumentara. A instancias de ellos se le quitó el carácter de unidad de medida económica desde mediados del gobierno de Enrique Peña Nieto, con lo que se abrió la posibilidad de subirlo sin generar los perjuicios que se hubieran dado cuando prácticamente todo estaba en veces salario mínimo.

Un ejemplo colateral, los acreditados al Infonavit han disminuido sustancialmente en favor de los trabajadores y de ahí que estén creciendo exponencialmente durante la gestión de Carlos Martínez.

Desde aquel momento se determinó que la mejor manera de subir el salario mínimo para que cumpliera con la línea del bienestar establecida por el Coneval, que encabeza José Nabor Cruz, era necesario hacerlo paulatinamente, la meta se logrará en 2026 para todo el país, como ya se logró en la zona libre de la frontera norte.

REMATE PROCESAL

En segundo término, que se hiciera con una mezcla de incremento al salario mínimo, más aumentos directos a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Hacerlo directo al salario mínimo hubiera generado presiones inflacionarias que consumieran el incremento.

En sexenios populistas como el de José López Portillo se decretaron aumentos escalonados al salario, que eran consumidos previamente por la inflación. Así, por ejemplo, en esta ocasión el aumento al salario mínimo fue de 6% más el equivalente a 14% en MIR.

Es impreciso decir que el salario mínimo aumentó 20%. El ingreso de los trabajadores sí lo hizo en esa cantidad, pero a través de un esquema que no genera presiones inflacionarias, que fue diseñado desde la administración pasada entre patrones, trabajadores y gobierno en la Conasami.

Si bien es una gran medida el aumento al salario mínimo, es insuficiente. De acuerdo con el Inegi, presidido por Graciela Márquez, poco más del 10% de los afiliados al IMSS ganan sólo un salario mínimo, es decir, el problema no está en la economía formal, sino en los trabajadores que están en el mercado informal sin prestaciones como Infonavit, IMSS o fondo de pensiones.

Datos tanto del Inegi como del Coneval demuestran que en México los trabajadores en la economía formal ganan prácticamente el doble de los que están en el mercado ilegal y que más de la mitad de la Población Económicamente Activa se encuentra en la economía ilegal.

REMATE FORMALIZADO

Es fácil determinar que, si bien es importante el aumento al salario mínimo como el que se anunció el viernes, es mucho más importante la formalización del empleo. El Coneval ha hecho muy puntuales estudios sobe los seis niveles de carencias sociales que llevan a la pobreza y ha concluido que, por ejemplo, el principal problema es la falta a servicios de salud.

Preocupa que, ante esta cifra, el gobierno la minimizó diciendo algo así como que Coneval hizo mal la pregunta o algo así. Un trabajador en la economía legal tiene acceso al IMSS, dirigido por Zoé Robledo, que es sustancialmente superior a lo que ha hecho esta administración en materia de salud.

Al término de la gestión de Jorge Alcocer no sólo será recordado por su gris presencia o por haber cedido ante uno de sus subsecretarios, Hugo López-Gatell, sino por las muchas fallas que se han cometido en la mejora del sistema de salud, que seguirá siendo un gran pendiente, a pesar de que algunos aseguran que conceptualmente (cualquier cosa que eso sea) tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, algo que más bien parece un chiste.

Sin importar quién gane la elección entre Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, afortunadamente sólo será una contienda entre las dos, se tiene que replantear integralmente la formalización del empleo, puesto que se está cerca del límite en la capacidad del aumentar el salario mínimo y seis de cada diez trabajadores siguen fuera de él.

Es falso lo que dicen algunos en el sentido de que el aumento al salario mínimo en la economía informal impulsa al salario en la economía formal. De hecho, tanto Inegi como Coneval han dejado claro que no es así.

 

 

TEMA Celulares robados en cantina aparecen en casas de empeño
MEDIO Lanigua.com.mx
ESTADO Veracruz
CALIFICACIÓN Negativa general
RESUMEN De acuerdo a esta nota en una cantina de las Choapas Veracruz, constantemente son sustraídos teléfonos celulares que posteriormente son localizados en casas de empeño,  sin especificar en cuales y en que se basan para esta afirmación.
NOTA Un parroquiano decidió echarse unas frias…

Seguir la liga para leer nota completa: https://lanigua.com.mx/le-roban-su-celular-en-cantina-de-las-choapas/