Síntesis de Prensa 06 de Diciembre 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA La Anpec desea que las fiestas decembrinas no culminen en el empeño
     MEDIO Miradas (sitio)
ESTADO Sonora
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN De nueva cuenta se publica  la nota en la que se hace un análisis del aumento de los costos para la celebración de las fiestas navideñas y  el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, recomienda se gaste con medida para romper la tradición “de terminar las celebraciones decembrinas en casas de empeño, para luego enfrentar la cuesta de enero con poco dinero y, además, endeudados”.
NOTA La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un estudio de mercado respecto a la variación de precios que registran los alimentos tradicionales que se consumen en las cenas de Navidad y Año nuevo. La variación promedio en precios es de 60%, considerando la disyuntiva de celebrar en casa o en un restaurante.
Celebrar la cena de Navidad y Año nuevo en casa, para una familia de 10 a15 personas, costó en 2022 $7,800 en promedio y en 2023, $11,700. La variación general es del 50% y del 60% en los alimentos. El ticket promedio por persona para festejar en 2022 en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de $800 mientras que en 2023 costará $1,100 en promedio.

En un restaurante de especialidad, donde los alimentos son más elaborados, tuvo un costo en 2022 de $1,200 y este año será de $1,500. En un restaurante gourmet, con una cena que incluye otros tipos de carne como salmón o cortes más caros, el ticket promedio osciló en $1,500 el año anterior mientras que este año en $1,800.

La variación promedio es de hasta el 40%. Aunque cada vez se realizan menos posadas y en su lugar se hacen los intercambios navideños, siguen siendo parte de estas fiestas. El gasto para una posada tiene una variación general de precios del 50%, en donde se incluyen elementos como la piñata, la comida a base de «vitamina T», bebidas, botanas y decoraciones.

La conclusión obvia es que ya ni hacerlo en el hogar es asequible, por lo que la mejor opción no es tan solo celebrar en casa, sino que el festejo debe ser «de traje», que no es otra cosa que hacerlo en colaboración y que todos los invitados se comprometan a llevar parte de la cena, ya sea alimento o bebidas para prorratear el gasto en dos o tres núcleos familiares. Esto es la mejor forma de sobrellevar este gasto extraordinario en los mejores términos posibles para la economía familiar.

«Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse, reto nada menor, pero hay que intentarlo. La estrategia que debemos buscar es romper con las inercias clásicas de terminar la celebración en las casas de empeño y empezar el año con dolores de cabeza al acarrear deudas de las fiestas de diciembre a un enero frío y con precios elevados, para luego enfrentar la cuesta de enero con poco dinero y, además, endeudados. El reto es hacer lo posible para que esto no ocurra. Más allá de ello, ANPEC desea que estas celebraciones sean el pretexto para unir más las familias, para resolver desencuentros y propiciar reencuentros», comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

 

TEMA Controversias por la jornada de 40 horas
MEDIO La Jornada

Canal 11

Reforma

ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN En los medios de comunicación se da espacio a la controversia que está generando la iniciativa de ley propuesta por la diputada  r no se ha discutido lo suficSusana Prieto Terrazas, pues según el presidente Lopez Obradoiente ni se le dio la difusión requerida por lo que indica que continúen los debates y no considerar el 12 de diciembre como una fecha fatal, por su parte la citada diputada lo reta a que sea durante las mañaneras en donde  se realice la discusión sobre el tema.

El resumen pareciera ser que el tema de la propuesta de la jornada laboral, no hay una decisión definitiva.

NOTA 1 AMLO propone debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

AMLO propone debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas es un tema que aún debe debatirse en foros y el 12 de diciembre no debe ser la fecha fatal para su aprobación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no fijará postura hasta que se tengan resultados de la discusión.

https://pmedia.efinf.com/clips/54c16a7026324a3f92c48b945309ea9a.mp4

 

_________________________________________________________

Nota 2

Propone morenista foros en mañanera

 

La diputada morenista Susana Prieto retó ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que sea él quien convoque a foros para discutir la reforma constitucional sobre reducción de la jornada laboral.

En su mañanera de ayer, el Mandatario aseguró que los foros para analizar la reforma pasaron de noche y la mayoría de la sociedad no se enteró de ellos.

En respuesta, Prieto lo emplazó a que convoque a un ejercicio similar en las conferencias matutinas para que todo el País se entere de la discusión.

“El dice que porque no todo el mundo se dio cuenta, entonces yo reto al Presidente de la República a que nos invite si quiere hacer otro parlamento en las vacaciones”, planteó Prieto.

“Así como vieron los libros de texto de todo el País, que nos invite a los parlamentos abiertos desde la mañanera, para que así no quede duda de que lo vio todo el País, y podamos votar y presionar al Senado como, de hecho, vamos a presionar a la Cámara para que se vote esta iniciativa”.

Al salir a dialogar con quienes se manifestaban a favor de la reforma afuera de la Cámara, la abogada laboral recordó se ha tratado de modificar la Constitución en 17 ocasiones, pero no ha sido posible porque siempre han ganado los empresarios.

Prieto se pronunció porque no sea el mismo destino de la reforma que ahora se encuentra en San Lázaro.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, informó que citó para mañana a la Junta Directiva para determinar si incluyen los resultados del parlamento abierto en el dictamen que aprobaron en abril pasado o notifican a la Mesa Directiva que éste ya fue concluido y no se puede modificar.

 

 

Nota 3
Sugiere AMLO ampliar el debate sobre reducción de la semana laboral

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que el debate sobre la reducción de la jornada laboral se amplíe en el Congreso y se incorpore más a los sectores productivos involucrados, porque las consultas que se hicieron “pasaron de noche” y la gente no se enteró. No debe tomarse la semana próxima como plazo fatal y podría ser hasta el siguiente año cuando se defina al respecto, y adelantó que, en su momento, su gobierno fijará una postura.

Durante su conferencia, se refirió a esta reforma que se procesa en el Congreso. López Obrador dijo que incluso entre los empresarios hay posturas encontradas: Carlos Slim ha apoyado que se mantenga vigente la legislación, pues hace falta más trabajo para que se le pague más a los empleados; para Carlos Bremer es necesario que éstos tengan más tiempo para disfrutar con sus familias, lo cual también es válido.

Por ello, pidió, “respetuosamente”, que se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, no sólo en Estados Unidos, que es por hora, sino en otras partes donde se paga por jornada completa. “¿Cuánto tiempo es la jornada? Que haya más debate, se escuche más, se den razones, a favor y en contra, de preservar los términos actuales o reducir la jornada a 40 horas”. El mandatario destacó que hay muchas opciones, entre ellas que la reducción podría ser gradual.

—¿No necesariamente que salga en este periodo de sesiones, este periodo legislativo?

—Puede ser en el próximo, sin problema. Es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir.

—¿Un extraordinario?

—No, el debate. Incluso antes de que termine el periodo se abre el debate, se hace la invitación a todos y regresando se define.

El Presidente subrayó que cualquier reforma a favor de los trabajadores debe ser apreciado como un acto de justicia porque en el pasado, en la revisión de los procesos de producción, se consideraba que lo único que importaba era el capital, pero no el aspecto laboral. Ahora se ha entendido que la aportación de los asalariados es fundamental.