Síntesis de prensa 09 de febrero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

El empeño como apoyo

ESTADO

Veracruz

MEDIO

La Opinión de Poza Rica Veracruz VER (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La nota recoge quejas de los damnificados del huracán Grace en Veracruz que no fueron atendidos por las autoridades y se señala que para salir adelante, entre otras instancias, han tenido que acudir a las casas de empeño

NOTA

 Redacción, La Opinión de Poza Rica Veracruz VER (sitio), Nota Informativa

Gobierno los ve como mendigos

Poza Rica, Ver.- La ayuda directa del presidente piden damnificados por el huracán Grace que aún no han recibido beneficios por parte de las autoridades federales, dicen que el presidente de la república puede acelerar la gestión de los recursos a los que tienen derecho.

Hartos del trato que han recibido por funcionarios de todos los niveles, dijeron que es injusto que ellos «mendiguen» los apoyos de oficina en oficina y otras personas que no deberían recibir dinero porque no sufrieron daños, hayan estado en las listas de los afectados.

Habitantes de sectores de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla arribaron la tarde del sábado a las instalaciones de La Opinión para expresar su desesperación porque a seis meses de haber sufrido los devastadores efectos del fenómeno meteorológico no ha habido autoridad capaz de proporcionales apoyo.

Recordaron que tras el paso del huracán buscaron por todos los medios ser incluidos en las listas de damnificados, pero no lo lograron a pesar de que en algunos casos fueron visitados por los Servidores de la Nación y los empleados municipales que llegaron a sus viviendas, vieron el desastre, tomaron fotos y se retiraron, pero no los registraron en los padrones de los afectados, por tanto no pudieron recibir los beneficios de los programas de entrega de apoyos.

En otros casos, se quejan, los funcionarios ni se aparecieron en la zona de desastre, por lo tanto nunca la censaron, y fueron los propios damnificados los que han recorrido las oficinas de todos los niveles en busca de ayuda, pero se las han negado, a pesar de que entregan evidencias como fotografías de sus techos de lámina que volaron debido a las intensas rachas de viento que trajo consigo el fenómeno meteorológico.

Los vecinos de Poza Rica reprocharon la actitud de los burócratas quienes les pidieron una serie de documentos para poder entregarles los beneficios. Entre los requisitos que deberían cumplir se encontraba el recibido del impuesto predial. «Muchos no tenemos escrituras porque no hemos terminado de pagar nuestros predios ¿Cómo quieren que paguemos?», se quejaron.

Los afectados provenientes de colonias como Agustín Lara, Guadalupe Victoria, Vicente Herrera, de Poza Rica o comunidades como Plan de Ayala y San Miguel Mecatepec, en Tihuatlán, indicaron que durante esos seis meses, los que han tenido suerte se refugiaron en casas de sus familiares, pero los menos afortunados han tenido que vivir en condiciones de riesgo.

Estos últimos relatan que «reciclaron» sus láminas y las volvieron a colocar en sus viviendas, pero debido a que están dañadas, durante los días de lluvia sufren inundaciones y en esta temporada invernal han resentido las bajas temperaturas, ya que las filtraciones de aire frío les han provocado enfermedades de las vías respiratorias.

Dijeron que hay una persona que duerme en su baño ya que es el único sitio que resistió el viento y otras que, debido al daño de sus casas, viven en la de sus padres o de sus hermanos que generosamente les han ofrecido un espacio.

Como se quedaron sin muebles, sin techos o inclusive sin paredes, todos han tenido que solicitar préstamos hasta por 20 mil pesos, por lo que ya están endeudados con sus parientes, con sus amigos y ni se diga con prestamistas y casas de empeño.

Lo que más lamentan es el hecho inocultable de que las autoridades federales cometieron injusticias durante el reparto de los beneficios para los damnificados. Recordaron que en diversos sectores se entregaron los 30 mil pesos a personas que no lo necesitaban, pues no sufrieron daños muy grandes o contaban con recursos suficientes para enfrentar las averías que provocó Grace.

Además, les resulta insultante que entre los que recibieron dinero existan personas que gastaron los recursos en todo menos en mejorar sus casas, pues destinaron el dinero público en comprar pantallas, motocicletas, muebles o automóviles de modelos atrasados, e inclusive hubo quienes salieron de vacaciones a Cancún, Acapulco o Huatulco, pero a sus viviendas no les echaron ni una mano de pintura.

Mencionaron que durante las últimas semanas han viajado a la Ciudad de México para solicitar audiencia con funcionarios de la Secretaría de Bienestar y exponer su situación, ya que no pueden seguir viviendo en las condiciones en las que lo han hecho durante seis meses y hasta ahora la respuesta ha sido que les van a llamar.

Para ir a la capital juntaron dinero para rentar una camioneta, pero en la capital solo han atendido a los que se presentan, los que no han tenido recursos para viajar no pueden avanzar en la gestión de los recursos.

Los quejosos han dirigido escritos a distintas oficinas incluida la del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero solamente les han contestado que sus quejas han sido canalizadas a la Unidad de Coordinación de delegaciones de la Secretaría de Bienestar y les dan un número telefónico.

Las personas dijeron estar cansadas del trato y rogaron la intervención directa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con la injusticia que están padeciendo y el trato inhumano que reciben de los burócratas de todos los niveles de gobierno.

https://www.laopinion.net/gobierno-los-ve-como-mendigos/