Síntesis de prensa 10 de marzo 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Regreso a la normalidad
MEDIO Diario Imagen. Relevancia Media
CALIFICACIÓN Positiva General
RESUMEN La nota informa que al regresar el estado de Tabasco a semáforo verde se reinician todas las actividades entre ellas señala a las casas de empeño
NOTA – José Luis Montañez Diario Imagen_ Estado de México (sitio), Redacción, (Nota Informativa)

Clases presenciales al 100% en todos los niveles, desde el lunes

• Se autoriza aforo completo con estrictos protocolos sanitarios

Luego de que Quintana Roo ha superado la etapa más aguda de la contingencia sanitaria por Covid-19 y ha logrado mantenerse en color verde del semáforo epidemiológico, autoridades educativas y estatales, han autorizado que los alumnos de todos los niveles retomen clases presenciales con un aforo de 100%, siempre y cuando continúen aplicando los protocolos de seguridad sanitaria de forma estricta y así seguir evitando contagios.

Es así, que a partir del próximo 14 de marzo, gracias al descenso en los contagios, Quintana Roo puede tener clases presenciales con el máximo de capacidad en las aulas, desde preescolar, primaria, secundaria y hasta niveles medio superior y superior.

Fue el propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien dio a conocer lo anterior durante la transmisión del programa “Caminando juntos”, donde comentó: “Los números de contagios y muertes van a la baja, lo que permite a las autoridades pensar en relajar las medidas sanitarias poco a poco. Se ha anunciado el regreso a clases presenciales al 100% de aforo y los tiempos ya completos de las escuelas a partir del próximo lunes 14 de marzo. Seguramente nos permitirá también caminar mucho hacia esa normalidad de la que hemos venido hablando y mantener la capacitación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

No obstante, también lanzó un llamado a la población para que se siga cuidando y evitar que en Semana Santa se de un nuevo brote. “Sociedad y gobierno debemos continuar respetando los protocolos, hay que cuidarnos, hay que prevenir la posibilidad de un nuevo contagio, un nuevo repunte, que al llegar la Semana Santa pudiera presentarse, esperamos que no sea así, que podamos mantener los niveles bajos de contagios, hospitalización, personas intubadas y de defunciones, que es lo más importante”, dijo.

Asimismo, por medio de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador compartió las declaraciones de la secretaria de Educación estatal, Ana Isabel Vásquez, quien confirma que en Quintana Roo cuentan con las condiciones para reanudar las clases presenciales al 100% en todos los niveles, tanto del sistema de educación pública como privada. “El regreso a clases presenciales al 100% se realizará manteniendo las medidas preventivas y las condiciones sanitarias en las escuelas, como es el uso del cubrebocas, sana distancia y sanitización de los espacios”, señaló la funcionaria.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador comentó: “Se habla mucho de que no es un día de celebración, sino de conmemoración, de reflexión sobre lo que significa la búsqueda de la igualdad, de la erradicación de la violencia de género, de la violencia familiar. El que podamos lograr justicia para niñas y mujeres, porque actualmente hay una sociedad desigual y no es lo que queremos en Quintana Roo, debemos derribar las brechas entre hombres y mujeres, deben tener los mismos privilegios y derechos, ojala podamos avanzar mas rápido, es una tarea de la sociedad y el gobierno”.

Sefiplan reporta recaudación menor durante 2021

La Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) informó que con una recaudación de impuestos por 4 mil 151 millones 201 mil 207 pesos en 2021, se quedaron 421 millones 15 mil 654 pesos por debajo de la meta trazada en ese año, que era de cuatro mil 572 millones 216 mil 861 pesos.

No obstante, el cuarto informe Estado Analítico de Ingresos que publicó la Sefiplan, también refiere que el monto ingresado es 43% mayor, en comparación con el del año anterior, cuando la dependencia apenas captó dos mil 901 millones 28 mil 925 pesos, a consecuencia principalmente de la contingencia sanitaria.

Asimismo, se informó que en 2021, la Sefiplan no alcanzó la meta establecida de recaudación en al menos nueve impuestos estatales, de los 14 considerados, por ejemplo, en el rubro de los impuestos sobre los ingresos; la línea de meta establecida era de 168 millones 931 mil 411 pesos programados para cobrar, pero solamente se lograron ingresar a las arcas estatales 160 millones 494 mil 324 pesos, es decir, 8 millones 437 mil 87 pesos menos.

En el anterior marco, se consideran al libre ejercicio de profesiones y actividades lucrativas, cedular por la enajenación de bienes inmuebles, a las erogaciones en juegos y concursos y casas de empeño.