Síntesis de prensa 11 de diciembre

TEMA Nuevos impuestos EdoMex
ESTADO EdoMex
MEDIO El Sol de Toluca EdoMex

Milenio EdoMex

La Jornada EdoMex

Contra Réplica

Sitio Al Momento MX

Sitio Así Sucede

Sitio El Sol de Toluca

Sitio Contra Réplica CDMX

Sitio Capital EdoMex

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

La nota continúa hablando sobre la negativa que los partidos de oposición en el EdoMex están dando al cobro de nuevos impuestos; no obstante ven con buenos ojos que se cobrará a las casas de empeño y el ecológico.
NOTA Posponen el debate fiscal

Las fracciones de Morena, PT, PVEM, MC y Nueva Alianza rechazan la aprobación de nuevos impuestos y la contratación de deuda por parte del gobierno estatal. Pág. 5

Rechazan las bancadas parlamentarias de Morena, PT, PVEM, MC y NA nuevos impuestos y deuda propuestas por el gobierno

a reunión de comisiones legisla-

tivas, prevista para ayer, para el

análisis de la propuesta del Pa-

quete Fiscal del Estado de Méxi-

co 2022 se canceló y se prevé que se retome lunes o martes de la siguiente semana.

Diputadas y diputados locales señalaron que en el Congreso local todavía no hay acuerdo para aprobar la propuesta de Paquete Fiscal 2022, por lo cual ven complicado que pueda ser aprobado el 18 de diciembre, día límite para cerrar el perio do ordinario de sesiones.

Hasta el momento, Morena, Partido del Trabajo, junto con el bloque Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que son mayoría, rechazan la posibilidad de establecer cuatro nuevos impuestos en la entidad, como ha pedido el gobierno estatal.

También están en contra de adquirir nuevos financiamientos, sobre todo porque hasta este viernes por la tarde no les habían entregado el detalle de las obras estatales que pretenden realizar con el endeudamiento que solicitan para el siguiente año.

Algunos diputados de manera extraoficial informaron que posiblemente en los próximos días pueda aprobarse la Ley de Ingresos estatal —con sólo dos impuestos nuevos que serían el ecológico y a casas de empeño-, pero no los cedulares, así como la Ley de Ingresos Municipal.

De ser así, quedarían pendientes tanto el Presupuesto, como las reformas a los códigos Financiero, Administrativo y a la llamada Ley del ISSEMyM para el siguiente año.

Diputados locales señalaron que el PRI busca aprobar el Paquete Fiscal en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo estatal, pero no reúne los votos suficientes para sacarlo adelante, pues sólo tiene el apoyo del PAN y del PRD.

No obstante, a Morena y PT se ha sumado el bloque PVEM, MC y NA que no está de acuerdo ni en los impuestos, ni en el endeudamiento que solicita el gobierno mexiquense.

PENDIENTE HH

OTRO TEMA que también tiene entrampado al Congreso local es el de la autorización para que el ISSEMyM venda terrenos.

SALÓN HE SESIONES “JE MARÍA MORELOS Y PAN”

_

A ”

El Congreso local debe aprobar el Presupuesto.