Síntesis de prensa 11 de Julio 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Requisito de seguridad en instituciones bancarias y financieras

MEDIO

Quadratín MICH (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

En una nota que informa sobre la participación que tendrá la policía auxiliar de Michoacán para atender los temas de seguridad se comenta que entre otros comercios, las instituciones bancarias y financieras deberán contratar los servicios de elementos de seguridad de la Policía Auxiliar, mediante el pago de contraprestaciones, a efecto de contar con los servicios de custodia, vigilancia, guardia y seguridad, aunque en ningún momento nombre directamente a las casas de empeño.

NOTA

 Redacción, Quadratín MICH (sitio), Nota Informativa

Complementará Policía Auxiliar funciones de seguridad pública

MORELIA, Mich., 10 de julio de 2022.- Ante la problemática de inseguridad que vive Michoacán, el Congreso del Estado aprobó reformas legales para que la Policía Auxiliar realmente complemente la función de seguridad pública como auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública que siempre ha sido.

Las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública fueron propuestas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y van encaminadas a la profesionalización de la corporación y se clarifica cuáles son las obligaciones de este organismo.

Al analizar la iniciativa, los diputados observaron que la iniciativa solo contemplaba obligaciones y no establecía derechos, razón por la cual, de acuerdo a sus atribuciones, agregaron los derechos previstos para todos los que laboran en instituciones de seguridad y los derechos inherentes a quienes realizan la función policial.

Consideraron los diputados necesario un marco legal que abone a garantizar a los elementos de la policía auxiliar capacitación y profesionalización, así como uniformes y equipo de trabajo suficiente y en buen estado, además de salarios dignos, lo que se traducirá en mejores resultados y mayor confianza de sus usuarios en la protección y cuidado de su integridad física y patrimonial durante sus actividades cotidianas.

Las reformas fueron a la fracción segunda del artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para establecer que la Policía Auxiliar será un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría, es una policía que auxiliara a la función de Seguridad Publica de forma complementaria.

Su objeto es el de prestar servicios especializados de custodia, vigilancia, traslado, guardia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles; a dependencias, entidades y órganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como a instituciones públicas y privadas, órganos autónomos federales y locales; y, a todas aquellas personas físicas y morales que requieran de sus servicios.

La prestación de servicios se proporcionará mediante la contratación de elementos de la corporación, mismos que deberán estar debidamente capacitados y certificados en el rubro contratado, recibiendo el pago de una contraprestación, digna y acorde a la prestación del servicio que realizan y gozarán de los derechos y prestaciones sociales establecidos.

Además, se formalizó que las personas morales que, por el desempeño de su actividad sean susceptibles de riesgo ante actos delincuenciales, tales como empresas, corporativos, instituciones bancarias y financieras, comercios, instituciones públicas y privadas, casinos y empresas de valores, deberán contratar los servicios de elementos de seguridad de la Policía Auxiliar, mediante el pago de contraprestaciones, a efecto de contar con los servicios de custodia, vigilancia, guardia y seguridad.

https://www.quadratin.com.mx/politica/aprueba-congreso-para-que-policia-auxiliar-complemente-funcion-con-la-ssp/

 

TEMA

Casas de empeño en concilianet

ESTADO

N/A

MEDIO

El Orbe de Tapachula CHIS (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

De acuerdo a esta adelantada nota la Profeco a través de la página Concilianet se informa que negocios como las casas de empeño deberán cumplir con los ofrecimientos que hagan para el buen fin del 15 al 18 de noviembre próximo

NOTA

 Redacción, El Orbe de Tapachula CHIS (sitio), Nota Informativa

Ofrece Profeco Conciliación en 15 Minutos por Buen Fin

Ciudad de México, 9 de noviembre.- Si durante los cuatro días de descuentos por El Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre próximo, alguna empresa incumple con la oferta o promoción que publicitó, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece solucionar en aproximadamente 15 minutos las quejas que se hagan vía telefónica, entre una lista de 85 empresas.

En el listado figuran compañías que se inscribieron a Concilianet, entre las que están aerolíneas como Aeromar y Aeroméxico, Vivaaerobus, Interjet, así como empresas que ofrecen servicios por internet como Amazon, Rappi, Groupon y Mercado Libre.

También hay tiendas departamentales y de autoservicio como Liverpool, Fábricas de Francia, Martí, Office Depot, Costco, Walmart, Superama, Sam’s Club, Bodega Aurrera, Suburbia, Coppel, Home Depot, Steren y Koblenz.

Empresas de transporte como Estrella Roja, Flecha Amarilla, Primera Plus, además de firmas de paquetería, casas de empeño, cadenas de gimnasios, entre muchas otras, se pueden consultar en la página web: https://concilianet.profeco.gob.mx.

«Marca al Concilianet, que es el mismo teléfono del consumidor. Pueden atender cualquier problema de consumo, con 85 de los proveedores más importantes y grandes del país, con un promedio de resolución debajo de 15 minutos y sin salir del [lugar] donde estás haciendo la compra, con mandar unas fotos vía WhatsApp se puede resolver el conflicto», dijo el procurador de la dependencia federal, Ricardo Sheffield.

Si se quiere utilizar Concilianet, los teléfonos de Profeco son 55-5568-8722 en la Ciudad de México o en el Área Metropolitana, o bien en el resto del país a la línea 01800-468-8722. Sun

https://elorbe.com/seccion-politica/nacional/2019/11/10/ofrece-profeco-conciliacion-en-15-minutos-por-buen-fin.html

 

TEMA

Aumento de empeños por regreso a clases en Chiapas

ESTADO

Chiapas

MEDIO

Diario del Sur CHIS (Sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

De nueva cuenta en Chiapas se retoma el tema de que con la culminación de clases y el regreso a las mismas los empeños están aumentando hasta en un 60%, de acuerdo a la opinión del gerente de una casa de empeño cuyo nombre no se da.

NOTA

 Marvín BautistaDiario del Sur, Diario del Sur CHIS (Sitio), Nota Informativa

Por clausuras escolares aumentan usuarios de casas de empeño

La crisis económica post Covid y la histórica inflación que se vive en el país obliga a las familias a recurrir a empeños para subsanar gastos de clausuras escolares y pagos de inscripciones en instituciones educativas.

Y es que en los recientes días, las casas de empeño establecidas en el primer cuadro de la ciudad comienzan a registrar un aumento del 60 por ciento de personas que buscan empeñar prendas, equipos de cómputo y electrónicos, con el fin contar con recursos económicos para cubrir los gastos del fin de ciclo escolar.

El gerente de una casa de empeño, Miguel Ruiz, afirmó que los empeños se convierten en la única opción para los padres de familia para obtener recursos, cuya afluencia de clientes aumentará conforme se de el proceso de inscripciones en escuelas del nivel básico.

Dijo que las personas dejan como garantía desde alhajas, electrodomésticos, equipos electrónicos, autos, entre otros objetos, y es que la situación económica es cada vez más apremiante para subsanar los gastos que se presentan en este temporada.

«En estos últimos días ha habido un aumento en la afluencia, ya que la situación que se vive por la crisis económica es apremiante para las familias y en esta temporada el número de personas que asisten a empeñar ha aumentar hasta 60 por ciento en comparación a meses anteriores», abundó.

Las personas dejan como garantía desde alhajas, electrodomésticos, equipos electrónicos, autos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Pero a pesar de la necesidad que enfrentan, pidió a las personas a comparar los préstamos que ofrecen las diversas casas de empeño, verificar la que ofrezca la tasa de interés más bajo, y sobre todo verificar si podrán cubrir los plazos que les ofrecen, de tal manera que puedan recuperar los artículos que dejen como garantías.

Floridalma Morales, es una de las personas que acudió este día a empeñar electrodomésticos, indicó que la urgencia de cubrir el pago de inscripciones de sus hijos que irán a preparatoria y a la universidad.

Mencionó que la situación es cada vez más complicada, sin embargo, la educación de sus hijos es más importante, por ello prefiere endeudarse para cubrir los gastos escolares, los cuales en una primera etapa superan los 3 mil pesos.

Usuarios de casas de empeño indican que la situación es cada vez más complicada, sin embargo, la educación de sus hijos es más importante