Síntesis de prensa 14 de Abril 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Fin de emergencia sanitaria por Covid-19 en Nuevo León
MEDIO El Noroeste SIN (sitio),  Paheportal (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN El gobernador y la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, informaron en rueda de prensa que se concluyen las medidas emergentes por el COVID-19 salvo en algunos negocios que deberá ser obligatorio el uso del cubrebocas y entre los cuales no se mencionan las casas de empeño.
NOTA –          Redacción, El Noroeste SIN (sitio), Nota Informativa

Nuevo León decreta fin de emergencia sanitaria por Covid-19

El Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció este jueves que tras ocho meses en los que el Semáforo Epidemiológico ha permanecido en color verde en Nuevo León, decretó el final de la emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), en dicha entidad. Después de 37 meses del primer contagio en dicha entidad, el mandatario estatal encabezó una conferencia de la Secretaría de Salud neoleonesa, para señalar que la contingencia sanitaria quedó atrás y que a partir de ahora el Gobierno de Nuevo León tenía otras prioridades, porque la que la sexta ola de dicha enfermedad no causó un impacto en ese estado.

«Nuevo León está siendo bendecido, a un año de haber entrado a gobierno, me atrevo a decirles que Nuevo León está viviendo sus mejores momentos. La pandemia ya no es un tema constante en nuestras conversaciones, hemos avanzado y dejado todo lo que vivimos atrás, embargo fueron días y años muy difíciles Hoy termina la sexta ola, Hoy podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia y hoy podemos decir que ponemos fin a la emergencia del COVID-19», dijo García Sepulveda.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que el uso del cubrebocas dejaría de ser obligatorio en el transporte público. La funcionario estatal detalló que los únicos lugares donde se continuaría exigiendo el uso de la mascarilla era en los hospitales, asilos y guarderías.

 

APENAS EN DICIEMBRE HABÍAN ELIMINADO USO DE CUBREBOCAS

Tras reconocer que había una tendencia a la alza en enfermedades respiratorias, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, anunció, el 12 de diciembre de 2022, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria estatal alertó respecto a la presencia de virus como el SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), así como la influenza y el sincitial respiratorio, por lo que dicha medida se extenderá para lo que resta del mes de diciembre del presente año.

«Más que recomendación, es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados, en los que identificamos cuál es el comportamiento de esta problemática de enfermedades respiratorias porque no es exclusivamente el COVID, sino que además tenemos estos tres factores, COVID, influenza y virus sincitial respiratorio», indicó Marroquín Escamilla.

Además, la titular de la Secretaría de Salud estatal neoleonesa sugirió a las empresas donde se presentaran brotes de dichas enfermedades, realizar trabajo en casa, para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados y disminuir las probabilidades de contagio.

El uso obligatorio se aplicaría en hoteles, farmacias, cines, restaurantes, museos, centros, comerciales, salones de eventos sociales, tiendas, supermercados, academias, centros, comerciales pastelerías, tortillerías depósitos, gimnasios, antros y centros nocturnos, carnicerías salas de tatuajes, bares y cantinas, boliches, florerías, iglesias guarderías, casinos, oficinas y centros, así como a todo establecimiento que tenga paredes y techo.

https://www.noroeste.com.mx/nacional/nuevo-leon-decreta-fin-de-emergencia-sanitaria-por-covid-19-IF3700390

https://paherportal.com/nuevo-leon-decreta-fin-de-emergencia-sanitaria-por-covid-19/

 

 

 

TEMA  First Cash se expande en Guatemala
ESTADO  N/A
MEDIO  Lex Latin (sitio). – – –
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  Se informa que la empresa First Cash de origen estadounidense y con presencia en Mèxioc, Colombia y Guatemala, expande sus activadades en este país al adquirir la empresa Empeños al Instante.

Se señala que Firs Cash cotiza en le bolsa de Nueva York y cuenta con 2.800 locales en cinco países.

 NOTA –          Jesús Hurtado, Lex Latin (sitio), Nota Informativa

First Cash adquiere Empeños al Instante y afianza su presencia en Guatemala

First Cash cuenta con más de 2.800 locales en cinco países. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.

La compradora cuenta con más de 2.800 locales en EE.UU. y norte de Latinoamérica.

Etiquetas: Guatemala, empeños, Microfinanzas, Adquisiciones

First Cash Financial Services, uno de los mayores operadores internacionales del rubro, anunció la adquisición de Empeños al Instante para fortalecer su presencia en Guatemala. El monto de la operación, que cerró a finales de marzo, no fue revelado.

Para garantizar el éxito de la operación de compraventa, la empresa buscó la asesoría de García & Bodán – Guatemala y El Salvador en la revisión y adaptación del contrato de compraventa de activos, la negociación de los términos, valoración de los aspectos relativos a la propiedad intelectual derivada de los activos adquiridos y las implicaciones fiscales y contables asociadas a la operación.

Te interesa: La agenda pendiente del cumplimiento legal en Guatemala

Nacida en 2016 por la fusión de First Cash Financial Services y Cash America International, la compradora cuenta con más de 2.800 establecimientos minoristas de empeño y préstamos en 25 estados de Estados Unidos, además de presencia en México, Guatemala, El Salvador y Colombia. La compañía emplea aproximadamente a 18.000 personas en EE.UU. y los países latinoamericanos donde opera. Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Como todas las empresas de su tipo, First Cash se centra en el otorgamiento de microfinanciamientos a través de la figura del empeño, comprando y vendiendo artículos diversos como joyas, electrónicos, herramientas, electrodomésticos, implementos deportivos, instrumentos musicales y otras mercancías.

En 2016, First Cash sumó a su red 211 locales de tiendas de empeño en México, Guatemala y El Salvador, luego de adquirir 100 % de los activos de Maxi Prenda en esos países de Centroamérica.

Otras transacciones de García & Bodan:

-FTX: ¿La crisis de los criptoactivos afecta la economía de El Salvador?

-Orell Füssli gana nueva licitación para impresión de billetes en Nicaragua

Asesores legales

Asesores de First Cash Financial Services:

García & Bodán – El Salvador: Socio Mauricio Orellana.

García & Bodán – Guatemala: Asociado sénior Andrés Cofiño. Asociados Paul Rodríguez y Gabriela Arias.  https://lexlatin.com/noticias/first-cash-guatemala-adquiere-empenos-al-instante