Síntesis de prensa 14 de diciembre 2022

TEMA  Firma de convenio en Aguascalientes
ESTADO  Aguascalientes
MEDIO  El Heraldo Aguascalientes AGS (sitio), El Clarinete AGS (Sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  La nota informa sobre la firma del convenio realizado entre el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García y Joel Rodríguez Navarro de la Amespre, lo que permitirá inhibir el robo de teléfonos celulares. Menciona que Joel Rodríguez destacó la facilidad con la que se puede obtener este número ylas ventajas que tiene para dejar inoperante el teléfono y por lo tanto reducir su robo, y de allí la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades de seguridad del estado.
 NOTA –        Redacción, El Heraldo Aguascalientes AGS (sitio), Nota Informativa

Si se lo roban, siga su huella

Promueven la identificación del código IMEI de los teléfonos celulares como alternativa para acabar con el mercado negro, al establecer un acuerdo de colaboración entre casas de empeño, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, así como representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, anunciaron que se colocarán carteles informativos en diversos espacios públicos y casas de empeño para dar a conocer la forma de obtener el IMEI.

Figueroa Ortega señaló que dentro de los casos más graves se encuentra la presencia de bandas criminales durante la Feria Nacional de San Marcos dedicadas al robo de teléfonos móviles, y estimó que cada mes se reportan 300 dispositivos por parte de los afectados ante la Fiscalía.

No obstante, reconoció que existe una cifra negra muy importante, al advertir que este porcentaje alcanza cerca del 80% de los casos que sí se denuncian formalmente.

Para ello, se lanzó la campaña Reporte de Valor, que difunde la identificación del número IMEI, cuyo código es la huella de estos dispositivos tecnológicos, mediante el cual se puede generar el bloqueo del celular en caso de robo o extravío.

Subrayó que al reportar el IMEI para el bloqueo del celular robado, el aparato quedará sin posibilidad de ser usado. Además, consideró que la población debe tener a la mano su IMEI para terminar con el robo de celulares como uno de los delitos más comunes.

Una manera sencilla de obtener el IMEI es marcar *#06# para que pueda aparecer el código IMEI, el cual debe guardarse en un correo electrónico o anotarse en un papel para su posterior consulta y reporte a la compañía telefónica cuando ha sido robado o extraviado.

De igual manera, es importante que se reporte el robo a la Fiscalía, con la finalidad de poder ubicar el dispositivo en caso de que éste sea activado.

https://www.heraldo.mx/si-se-lo-roban-siga-su-huella/

https://www.elclarinete.com.mx/300-denuncias-formales-por-robo-de-celulares-al-mes-en-aguascalientes/

https://www.binoticias.com/aguascalientes/busca-fiscalia-y-sspe-prevenir-robos-de-celulares

 

 

 

TEMA  Amespre en Aguascalientes
ESTADO  Aguascalientes
MEDIO El Heraldo Aguascalientes AGS (sitio), El Clarinete AGS (Sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN Derivado de la firma del convenio entre la Amespres y la fiscalía, La nota retoma las declaraciones de Joel Rodríguez Director General de la Amespre quien señala que se espera que en el próximo año las casas de empeño asociadas alcancen los niveles previos a la pandemia
 NOTA –        Redacción, El Heraldo Aguascalientes AGS (sitio), Nota Informativa

Viene la temporada alta para el empeño

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios reporta una disminución en los empeños de bienes a raíz de la pandemia y esperan que a partir de febrero inicie una buena época para el negocio, aseguró su director general, Joel Rodríguez Navarro. Indicó que la industria tuvo variaciones en sus operaciones a lo largo de la pandemia y esperan tener una recuperación del 12% a principios del próximo 2023, al estimar que en el año 2019 se registraron más de 61.1 millones de operaciones prendarias en el país, con un valor aproximado de 70 mil millones de pesos. Refirió que las casas de empeño tienen tres temporadas fuertes estacionales: «la cuesta de enero», que genera un incremento en préstamos prendarios durante las primeras semanas del mes de febrero, el regreso a clases y al finalizar los periodos vacacionales. Explicó que la dinámica de los préstamos prendarios antes de la pandemia era mayor, al justificar que ciertos efectos, como la inflación, no favorecen a la actividad prendaria, porque cerca del 80% de los pignorantes sí recuperan sus bienes, lo que es muestra de que el préstamo prendario se utiliza como un financiamiento rápido. Rechazó que las casas de empeño buscan conservar los bienes, y se están efectuando múltiples esfuerzos por que la gente pueda recuperar sus bienes, ya que las empresas procuran un modelo de redituable que sí favorezca a los pignorantes. Afirmó que el empeño es una práctica habitual de clientes que lo hacen de manera constante, quienes saben que necesitan un ingreso adicional y posteriormente recuperaran sus artículos, ya que 1 de cada 2 clientes vuelven a solicitar este servicio.

https://www.heraldo.mx/viene-la-temporada-alta-para-el-empeno/https://www.elclarinete.com.mx/hasta-en-12-se-incrementan-empenos-a-principios-de-ano/

 

 

TEMA  Nacionla Monte de Piedad
ESTADO  N/A
MEDIO  Milenio (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  En una amplia nota Javier de la Calle Pardo, director general del Monte de Piedad señala que ante las grandes prestaciones de las que gozan los trabajadores del NMP y su nueva solicitud de un aumento del 18%, la emprea se encuentra en situación de riesgo al no poder competir con el resto de las empresas, considerando además que la suya realiza acciones de asistencia social como lo es el apoyo a la Cruz Roja. Pide al Sindicato un replanteamiento de sus solicitudes
 NOTA –        Arturo Gómez Salgado, Milenio (sitio), Nota Informaitva

Previo a cuesta de enero, altas prestaciones laborales asfixian a Monte de Piedad

Desde hace más de 247 años, Nacional Monte de Piedad (NMP) ha sido el salvavidas financiero para sortear las cuestas de enero de millones de familias, pero ahora el contrato colectivo de trabajo de la institución de asistencia privada (IAP) lo tiene al borde de una crisis de viabilidad económica.

En entrevista con MILENIO, Javier de la Calle Pardo, director general del Monte de Piedad, explicó que las condiciones laborales no permiten el crecimiento de la institución, que además de una mayor competencia por parte de casas de empeño privadas, enfrentan la baja del mercado nacional, por lo que buscarán negociar con el sindicato variables que eviten la quiebra.

El contrato de los trabajadores del NMP ampara solo 34.5 horas a la semana, las horas extras se pagan con sobresueldos. Además, gozan de prestaciones como un mes de vacaciones, 105 días de aguinaldo, 29 de salario más comisiones por prima vacacional, 48 anuales de premio a la puntualidad y 13 días de descanso obligatorio.

Todo ello, explica, da por conclusión que por once meses efectivos de trabajo se pagan más de 20 meses de sueldo «y aún así el sindicato busca un aumento salarial de 18%».

Las condiciones contractuales también hicieron descender un 30% sus operaciones de crédito, pues los costos laborales absorben dos terceras partes de sus ingresos anuales.

En el último año, el NMP cerró 18 sucursales. «Nuestras 301 unidades apenas son 3.3% de las 9 mil casas de empeño en el país. De ahí la necesidad urgente de crecer porque otras firmas prendarias aprovechan la necesidad de la gente».

Mientras el NMP cobra intereses de 3% mensual y está abierto 42 horas a la semana, las casas de empeño privadas exigen de 9% a 17% de interés pero con amplios horarios de operación. «En esas condiciones no podemos competir».

«Si extendemos el horario representa el pago de un sobresueldo de 80 por ciento en horas extras, lo que se traduce en que un trabajador de NMP cobra hasta 5 veces más en relación con quienes laboran en la competencia y no son altruistas».

Exhortó a la negociación

De la Calle aclaró que ante la situación económica que atraviesan no se irán por el camino fácil de aumentar tasas de interés porque no se quiere perder su tradicional labor asistencialista.

Insistió en que el contrato colectivo de trabajo es insostenible en términos de competencia y crecimiento, «por ello reiteramos el llamado a la representación sindical a dialogar para crecer no solo en sucursales y atención, sino en puestos bien pagados con prestaciones de ley adecuadas que eviten la quiebra».

Afirmó que el costo social de un cierre sería enorme porque se dejaría de atender a un millón 600 mil familias con 7.5 millones de préstamos, eso sin contar la labor altruista, como la donación a la Cruz Roja Mexicana que con esos recursos renueva una de cada tres ambulancias.

FR

https://www.milenio.com/negocios/altas-prestaciones-laborales-asfixian-monte-piedad_2

link de pdf