Síntesis de Prensa 14 de Octubre 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Convenio Fiscalía de Zacatecas y casas de empeño
ESTADO  Zacatecas
MEDIO  Página 24 (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  La nota informa que la LXIV Legislatura del estado exortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para que convenga con los inte­grantes del Registro Público de Casas de Empeño, a fin de facilitar la indagatoria sobre objetos robados
 NOTA –        Manuel Domínguez Caldera, Página 24 (sitio), Nota Informativa

Aprueban Modificaciones a la Jucopo y la OAF; Exhortan a los Municipios a Colaborar en Mantenimiento Carreteril

La LXIV Legislatura del estado, realizó sesión ordinaria para dar lectura y aprobar algunas iniciativas de relevancia (sobre todo ante el periodo de la Glosa del infor­me de gobierno; por lo que luego de leer la síntesis del acta de la sesión anterior y la correspondencia):

Aprobaron por unanimidad las iniciativas de punto de acuerdo para exhortar a la Se­cretaría del Zacatecano Migrante a presentar el Programa Especial de Migración 2022- 2027. ; así también el exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para que convenga con los inte­grantes del Registro Público de Casas de Empeño, a fin de facilitar la indagatoria sobre objetos robados; también el exhorto para diversas instituciones para brindar seguridad y resguardo a los peregrinos que viajan hacia Villanueva en las fiestas del santuario de San Judas Tadeo.

https://pagina24zacatecas.com.mx/2022/10/13/local/aprueban-modificaciones-a-la-jucopo-y-la-oaf-exhortan-a-los-municipios-a-colaborar-en-mantenimiento-carreteril/

 

TEMA  Revisión de facturas en casas de empeño
ESTADO  Puebla
MEDIO  Sintesis (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Retomando la nota de ayer en la que se informó que una casa de empeño, cuyo nombre nose da, fue clausurada por no poder comprobar el empeño de un celular, la autoridad explica que “Tomen en consideración que nosotros si hacemos la revisión de los pignorantes porque es un requisito necesario para revisión de licencias de funcionamiento”
 NOTA –        Redacción, Sintesis (sitio), Nota informativa

Clausura normatividad seis locales en mercados por venta ilegal de alcohol

La Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla clausuró seis locales en mercados por la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

En entrevista, el titular Enrique Guevara Montiel detalló que los cierres fueron el Mercado Morelos, Zapata y uno más en el Independencia.

Sostuvo que todos no tramitaron su licencia de funcionamiento correspondiente para poder comercializar alcohol.

Ya hemos hecho seis clausuras: cuatro en el Morelos, uno en el Zapata hay uno en el Independencia; estas clausuras que hemos hecho son por venta de alcohol porque literalmente no está permitido o tienen que sacar sus licencias de funcionamiento en estos mercados y dentro de las clausuras están reportadas en el informe.

Comentó que han expedido 59 licencias de funcionamiento de todos los giros de bebidas embriagantes, por ello, pidió a la responsabilidad de las y los ciudadanos para evitar multas.

En otro tema, dijo que los operativos para evitar la comercialización de teléfonos celulares de procedencia ilícita sólo han sancionado una casa comercial porque no presentaron la factura de un dispositivo.

A una sola casa comercial, que no es franquicia, porque cuando hicimos la revisiones de los pignorantes no presentaron la factura de un celular. Tomen en consideración que nosotros si hacemos la revisión de los pignorantes porque es un requisito necesario para revisión de licencias de funcionamiento, el refrendo de licencias de funcionamiento en temas de casa de empeño es necesario presentar eso.

Agregó que esta casa comercial está afiliada a una cámara empresarial y pese a que lo buscaron para platicar, no se identificó la factura correspondiente.

https://sintesis.com.mx/puebla/2022/10/12/clausura-normatividad-seis-locales-en-mercados-por-venta-ilegal-de-alcohol/