Síntesis de prensa 15 de Marzo 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Se levanta huelga en el Monte de Piedad; reinician actividades el 19 de marzo
MEDIO Diversos
ESTADO Diversos
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN Cobertura nacional se da a la nota en la que se informa que concluyó la huelga en el Monte de Piedad, de los 2,155 trabajadores; votaron a favor del Convenio 1,816 trabajadores, 301 votaron en contra, hubo 2 votos nulos y 36 votos no emitidos. Dentro de los puntos acordados fueron:

-pago al 100 por ciento de salarios caídos

-reinstalación de 144 trabajadores que habían sido despedidos

-ampliación de jornada de 35 a 40 horas semanales.

– reinstalación de 144 trabajadores que habían sido despedidos
-el servicio médico quedó intacto para los trabajadores en activo (que se otorga al trabajador y a su familia), pero para los de nuevo ingreso se les otorgará el IMSS y un seguro de gastos médicos mayores.

Las actividades se reinician el martes 19 de marzo para que los clientes efectúen transacciones de manera normal y regularicen sus pagos y recuperación de artículos.

NOTA Concluye huelga Monte de Piedad

Reinstalarán a 144 trabajadores despedidos

Avalan en votación alza salarial de 18% y ampliar jornada semanal a 40 horas

VERÓNICA GASCÓN

La huelga en Nacional Monte de Piedad terminó ayer, a casi un mes de que estalló.

Los trabajadores avalaron el acuerdo que pone fin al conflicto laboral que comenzó el 15 de febrero pasado.

El acuerdo incluye el pago al 100 por ciento de salarios caídos, la reinstalación de 144 trabajadores que habían sido despedidos y la ampliacion de jornada de 35 a 40 horas semanales.

Para ello, las sucursales abrirán de lunes sábado, lo cual le dará flexibilidad a la institución, informó Arturo

Zayún Gonzalez, líder del Sindicato de Nacional Monte de Piedad.

También habrá un incremento de 18 por ciento al salario y la retabulación de puestos deteriorados, es decir, se compactarán algunas posiciones de tal forma que pasarán de 2 mil 155 empleados mil 950.

La Secretaría del Trabajo V Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informaron que mil 816 trabajadores votaron por el si al acuerdo, lo que representa 84.2 por ciento de un universo de 2 mil 155 trabajadores con derecho voto, y 301 por el no, que equivale a 13.9 por ciento.

«Se acordó reinstalar a 144 trabajadores que fueron despedidos con motivo de esta huelga y ellos también recibirán sus salarios caídos, los despidieron hace un año tres meses y todos ellos demandaron de manera individual, pero ya en el convenio que firmamos quedó dentro su reinstalación», afirmó Zayún González, en entrevista.

Adelantó que se va a reunir una comisión mixta de trabajadores y representantes de la institución para determinar cuáles serán los puestos que se van a compactar y a retabular.

También abrirán la opción de jubilación anticipada y renuncias voluntarias.

«Hay una serie de plazas vacantes, nosotros trataremos de buscar que no haya despedidos reajustados», dijo.

El servicio médico quedó intacto para los trabajadores en activo (que se otorga al trabajador y a su familia), pero para los de nuevo ingreSO se les otorgará el IMSS y un seguro de gastos médicos mayores.

En el convenio, el Monte de Piedad deberá desistirse del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que interpuso anteriormente para liquidar a los trabajadores y eliminar el contrato colectivo de trabajo, afirmó Zayún.

En un comunicado, el Monte de Piedad informó que abrirán las sucursales el próximo 19 de marzo para que los clientes efectúen transacciones de manera normal.

«A los clientes que pagaron durante la contingencia (refrendos o desempeños) les abonamos Dinero Monte que pueden utilizar para el pago de refrendos posteriores», dijo.

I La STPS dijo que mil 816 trabajadores votaron por el sial acuerdo, es decir, 84.2 por ciento del total de 2 mil 155 trabajadores.

 

 

NOTA:
Tras un mes, concluye la huelga nacional del sindicato del Monte de Piedad

 

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad concluyó una huelga de un mes tras lograr un incremento salarial del 18 por ciento

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, concluyó una huelga de un mes tras lograr un incremento salarial del 18 por ciento entre otras mejoras laborales.

«Los trabajadores sindicalizados, de manera personal, libre y secreta, votaron a favor del convenio de incremento salarial del 18 por ciento que el sindicato alcanzó hace algunos días con la administración del Nacional Monte de Piedad», informaron los trabajadores en un comunicado.

El convenio alcanzado, precisó el sindicato, incluye además del incremento salarial, la reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y el pago 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas.

«Con ello se da por concluida la huelga y en las próximas horas el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus actividades», anunciaron.

Asimismo, dijeron que se están llevando a cabo todos los trámites jurídicos necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y con la jueza Karime Pérez Guzmán, para dar por concluida legalmente la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad pueda reanudar sus operaciones.

El conflicto, que estalló el pasado 14 de febrero, se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775, advirtieron de que quebraría en 2027 si no cambia el contrato colectivo.

Los líderes de la institución de asistencia privada argumentaban que el contrato que tenían contenía «prestaciones ostentosas» que no podían sustentarse ante una «clara baja» en México del volumen de operaciones del sector prendario, que consiste en casas de empeño donde la gente deja un objeto a cambio de un préstamo.

Sin embargo, el sindicato argumentó que el salario más bajo correspondía a los mozos de sucursales foráneas, con 246,35 pesos (14.4 dólares) al día, mientras que el más alto era el del responsable de la depositaría con 491,19 pesos (28,72 dólares).

Ahora, todos los trabajadores, aseguraron, tendrán un incremento del 18 por ciento, además de que se realizarán ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo, como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas, entre otros.

El sindicato agradeció la mediación de las autoridades laborales, el Poder Judicial, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la sociedad mexicana por haber brindado apoyo al movimiento de diferentes formas.

Este paro de labores reflejó el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

 

NOTA:

Ponen fin a huelga en el Monte de Piedad

 

El 84.2% de los trabajadores avaló el acuerdo

Ponen fin a huelga en el Monte de Piedad

María del Pilar Martínez

En una jornada de votación -que da cumplimiento a la reforma laboral-, el 84.2% de los trabajadores del Sindicato del Nacional Monte de Piedad votaron a favor del acuerdo que se firmó con el Patronato el pasado primero de marzo y que contempla un incremento de 18% al salario, así como modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Con este resultado, cuyo padrón era de 2,155 trabajadores; votaron a favor del Convenio 1,816 trabajadores, 301 votaron en contra, hubo 2 votos nulos y 36 votos no emitidos.

Con ello, el conflicto que por tres años se mantuvo entre Sindicato y Patronato del Monte de Piedad podría llegar a su fin, así como la huelga que estalló el pasado 15 de febrero y que mantuvo las banderas rojinegras en los 300 centros de trabajo hasta que concluyeran las negociaciones en las que intervinieron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Entrevistado en el evento «Relevancia, Logros y retos de la reforma Laboral», el director del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, comentó que una vez que la organización sindical notifique al centro, se agilizará trámite de la calificación del proceso para que pueda levantarse la huelga lo antes posible.

Más tarde, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad informó que con el acuerdo se da por concluida la huelga y en las próximas horas el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus actividades.

«Se están realizando todos los trámites jurídicos necesarios para dar por concluida legalmente la huelga».

El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad informó que se están realizando todos los trámites jurídicos necesarios para dar por concluida legalmente la huelga. 18 POR CIENTO de incremento salarial es lo que pactaron patrón y sindicato.

 

NOTA:

Termina huelga en Monte de Piedad

PRIMERA Termina huelga en Monte de Piedad Después de casi un mes en paro, trabajadores sindicalizados aceptaron un alza salarial de 18% y el reacomodo de 150 empleados que habían sido despedidos.

LOGRAN ACUERDO

Acaba huelga en Monte de Piedad

TRABAJADORES SINDICALIZADOS

aceptan el alza salarial y el reacomodo de empleados que habían sido despedidos

POR ALEJANDRINA FRANCO

alejandrina. jranco@gimm.com

A casi un mes de haber iniciado la huelga, el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad llegó a un acuerdo ayer con la institución. poniendo fin al conflicto laboral y aceptando un alza salarial de 18% así como pagos de salarios caídos.

También se indicó se pacto la reinstalación de alrededor de 150 trabajadores despedidos, y en los casos donde se hayan cerrado sucursales. se les buscará el reacomodo en caso de que sus plazas hayan desaparecido.

Tras una jornada de votación sin incidentes, supervisada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mil 816 trabajadores votaron a favor del acuerdo, lo que representa el 84,2% del total, 301 por el no, que equivale al 13.9% de 2 mil 155 trabajadores con derecho avoto.

Por ello, el convenio se avala por mayoría entre el Sindicato de Empleados Trabajadores del Nacional Monte de Piedad el Patronato del Nacional Monte de Piedad, logrado con la mediación de la Secretaría del

Trabajo y Previsión Social, el cual atiende las demandas de ambas partes.

Fue el pasado 15 de fe brero, cuando 2 mil 500 sindicalizados estallaron la huelga cerrando las 300 sucursales de la institución que hay en todo el país, puesto que exigían al Monte de Piedad el aumento salarial acordado, así como la permanencia de sus prestaciones.

Cabe recordar que le pasado 1 de marzo las autoridades federales, enel marco de la normativa establecida por la Ley Federal del Trabajo, convocaron a una votación para que los trabajadores avalaran un primer acuerdo y se levantara la huelga Por ello, dejaron a los empleados que validaran la propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución.

El proceso de negociación, tras el estallido de huelga, se condujo en audiencias y mesas de diálogo con el Tribunal Laboral el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

LOS USUARIOS Cabe recordar que miles de usuarios en todo el país se vieron afectados ante la huelga, ya que durante este mes no pudieron recuperar sus prendas la mayoría desconocía cómo realizar sus refrendos Sin embargo, al haber llegado a un acuerdo. las sucursales reabrirán sus puertas para continuar con las actividades de manera normal.

Contexto EL DATO Los trabajadores sindicalizados decidian ayer si aceptaban un alza salarial de 18%, de acuerdo con un acuerdo preliminar con la empresa.

84.2 POR CIENTO de los sindicalizados del Monte de Piedad optaron por levantar la huelga.

Foto: Elizabeth Velazquez Con el fin de la huelga, clientes pueden recuperar sus prendas.

 

NOTA:

Empleados aceptan el acuerdo salarial

MONTE DE PIEDAD

Mil 816 trabajadores de Nacional Monte de Piedad de 2 mil 155 aceptaron un acuerdo de incremento salarial de 18 por ciento, además de la reinstalación de empleados despedidos yel pago de ciento por ciento sobre salarios caídos durante la huelga. Se están llevando a cabo todos los trámites jurídicos necesarios enel Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

NOTA:

Tras un mes, concluye la huelga de Nacional Monte de Piedad

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, concluyó este jueves una huelga de un mes tras lograr un incremento salarial del 18% entre otras mejoras laborales.

«Los trabajadores sindicalizados, de manera personal, libre y secreta, votaron a favor del convenio de incremento salarial del 18% que el sindicato alcanzó hace algunos días con la administración del Nacional Monte de Piedad», informaron los trabajadores en un comunicado.

El convenio alcanzado, precisó el sindicato, incluye además del incremento salarial, la reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y el pago 100% de salarios caídos para despedidos y huelguistas.

«Con ello se da por concluida la huelga y en las próximas horas el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus actividades», anunciaron.

Asimismo, dijeron que se están llevando a cabo todos los trámites jurídicos necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y con la jueza Karime Pérez Guzmán, para dar por concluida legalmente la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad pueda reanudar sus operaciones.

El conflicto, que estalló el pasado 14 de febrero, se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775, advirtieron de que quebraría en 2027 si no cambia el contrato colectivo.

Los líderes de la institución de asistencia privada argumentaban que el contrato que tenían contenía «prestaciones ostentosas» que no podían sustentarse ante una «clara baja» en México del volumen de operaciones del sector prendario, que consiste en casas de empeño donde la gente deja un objeto a cambio de un préstamo.

Sin embargo, el sindicato argumentó que el salario más bajo correspondía a los mozos de sucursales foráneas, con 246.35 pesos (14.4 dólares) al día, mientras que el más alto era el del responsable de la depositaría con 491.19 pesos (28.72 dólares).

Ahora, todos los trabajadores, aseguraron, tendrán un incremento del 18%, además de que se realizarán ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo, como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas, entre otros.

El sindicato agradeció la mediación de las autoridades laborales, el Poder Judicial, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la sociedad mexicana por haber brindado apoyo al movimiento de diferentes formas.

Este paro de labores reflejó el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en vigor desde 2020. EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

NOTA:

Concluye huelga en el Nacional Monte de Piedad con aumento salarial del 18%

EFE.- El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños de México, concluyó este jueves una huelga de un mes tras lograr un incremento salarial del 18%, entre otras mejoras laborales.

«Los trabajadores sindicalizados, de manera personal, libre y secreta, votaron a favor del convenio de incremento salarial del 18% que el sindicato alcanzó hace algunos días con la administración del Nacional Monte de Piedad», informaron los trabajadores en un comunicado.

El convenio alcanzado, precisó el sindicato, incluye además del incremento salarial, la reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y el pago 100% de salarios caídos para despedidos y huelguistas.

«Con ello se da por concluida la huelga y en las próximas horas el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus actividades», anunciaron.

Asimismo, dijeron que se están llevando a cabo todos los trámites jurídicos necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y con la jueza Karime Pérez Guzmán, para dar por concluida legalmente la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad pueda reanudar sus operaciones.

El conflicto, que estalló el pasado 14 de febrero, se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775, advirtieron de que quebraría en 2027 si no cambia el contrato colectivo.

Los líderes de la institución de asistencia privada argumentaban que el contrato que tenían contenía «prestaciones ostentosas» que no podían sustentarse ante una «clara baja» en México del volumen de operaciones del sector prendario, que consiste en casas de empeño donde la gente deja un objeto a cambio de un préstamo.

Sin embargo, el sindicato argumentó que el salario más bajo correspondía a los mozos de sucursales foráneas, con 246.35 pesos al día, mientras que el más alto era el del responsable de la depositaría con 491.19 pesos.

Ahora, todos los trabajadores, aseguraron, tendrán un incremento del 18%, además de que se realizarán ajustes al contrato colectivo de trabajo, como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas, entre otros.

Este paro de labores reflejó el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

 

NOTA:

Se perfila fin de la huelga en el Nacional Monte de Piedad

JARED LAURELES

Por mayoría (84.2 por ciento de votos a favor), trabajadores sindicalizados avalaron el convenio de incremento de 18 por ciento al salario acordado con el patronato del Nacional Monte de Piedad (NMP).

Con este resultado se perfila el fin de la huelga que estalló hace un mes en las más de 300 sucursales de la institución prendaria.

De los 2 mil 155 trabajadores con derecho a votar, mil 816 avalaron la propuesta acordada entre la administración y el sindicato encabezado por Arturo Zayún. Hubo 301 sufragios en contra (16.7 por ciento) y dos nulos, de acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). La votación se realizó ayer de las 12 a las 16 horas en 81 puntos en todo el país y contó con la participación de 2 mil 119 trabajadores (98 por ciento).

El resultado no implica el retiro inmediato de las banderas rojinegras de las instalaciones del NMP, ya que se debe agotar en primera instancia la «tramitología». Es decir, el CFCRL debe emitir un acuerdo sobre el resultado de la consulta y notificarlo al Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos, a cargo de la juez Karime Pérez Guzmán, a quien finalmente corresponde decretar el levantamiento de la huelga estallada el pasado 15 de febrero.

«La huelga continúa hasta que no se oficialice por parte de una autoridad laboral el conjuramiento», subrayó Zayún, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del NMP.

En entrevista, refirió que ayer proporcionaron al CFCRL las actas de los 81 puntos de votación, el acta general la evidencia de cómo se desarrolló el ejercicio, para que «en un término corto» la autoridad laboral califique el proceso determine el acuerdo de que se levanta la huelga.

El pasado 1° de marzo, el patronato del NMP y el sindicato alcanzaron un acuerdo, que consiste en el pago de 100 por ciento de los salarios caídos y aumento salarial de 18 por ciento, que compensa los tres años que no tuvieron incrementos, entre otras modificaciones del contrato colectivo.

Zayún indicó que también se pactó la reinstalación de alrededor de 150 trabajadores despedidos, así como la compactación de 300 plazas de toda la plantilla a escala nacional.

Mil 816 trabajadores votaron a favor de aceptar 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el patronato de la institución prendaria. Foto Víctor Camacho

 

 

 

TEMA Solitario ladrón roba casa de empeño en Mazatlán
MEDIO Línea Directa Portal
ESTADO Sinaloa
CALIFICACIÓN Negativa general
RESUMEN Se efectúa la crónica de un robo a una casa de empeño, cuyo nombre no se da, en Mazatlán.
NOTA Mazatlán, Sin.- Un hombre robó 8 mil pesos en efectivo y causó daños materiales en equipo electrónico por 16 mil pesos en una casa de empeños de la colonia Benito Juárez de Mazatlán.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves por la calle 13 de Abril, en frente del mercado Municipal Miguel Hidalgo, en la colonia Benito Juárez, a donde acudieron elementos preventivos como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos.

De acuerdo al empleado del lugar se trataba de una persona que traía una boleta de empeños con el nombre de Miguel Ángel “C”, por el empeño de un tanque de oxígeno, y al mostrar su credencial de elector era de su propiedad y dejaba como titular de la boleta a otra persona, Julio César “O”.

NOTA COMPLETA:

 

https://lineadirectaportal.com/policiaca/hombre-roba-8-mil-pesos-y-dana-un-equipo-de-16-mil-en-una-casa-de-empenos-en-mazatlan-2024-03-14__1075923