Sintesis de prensa 15 de mayo 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Certeza en el empeño
ESTADO  N/A
MEDIO El Vigía BC (sitio) . Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  La nota pondera el empeño así como su regulación y los aspectos a considerar a la hora de empeñar
 NOTA –        Redacción, El Vigía BC (sitio), Nota Informativa

Casas de empeño un lugar de confianza

Desde hace muchos años el empeño ha sido una forma de hallar dinero rápido, a cambio de la entrega en garantía de algún objeto, incluso en la actualidad se ha vuelto popular el empeño de viviendas, celulares, automóviles y otros objetos que tienen un valor y fácilmente son intercambiados o vendidos.

En la actualidad se pueden hallar diferentes casas de empeño de confianza, sin embargo, siempre habrá sitios y personas maliciosas que podrían engañarte, por lo que hemos reunido una serie de cosas que debes tomar en cuenta para elegir con confianza y no perder tu tiempo ni objeto a empeñar.

 

¿Cómo saber si una casa de empeño es confiable?

En el caso de México, la autoridad que se encarga de regular las casas de empeño es el Registro Único de Casas de Empeño o RPCE, también se le conoce como Profeco y cuentan con una página web oficial para verificar que una casa de empeño es de confianza.

 

Por ello, si te encuentras en el territorio mexicano, lo primero que debes hacer para verificar la veracidad de la casa donde deseas empeñar tu vivienda u objeto de valor, es ingresar en la plataforma de Profeco y ver si el establecimiento se encuentra registrado.

 

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su normativa, establece que todas las casas de empeño deben estar inscritas en esta web, ya que realizan un registro único e intransferible, ofreciendo la seguridad necesaria a los consumidores.

 

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta para verificar que la casa de empeño es de confianza?

 

Tus prendas deben estar protegidas ante daños

 

Toda casa de empeño de confianza está obligada a restituir o pagar el monto acordado, en caso de que tus prendas u objetos sufran algún daño, por ello deben darte uno nuevo o pagarlo.

 

Si en el contrato está esta opción, puede que se trate de una casa de empeño de confianza, pero, debe haber otras señales que te indiquen también que se trata de un negocio auténtico.

Los montos por la prenda en garantía son acordes a su valor

Algunos sitios estafadores prometen montos muy elevados, la diferencia es muy notable y esta es una señal de que algo anda mal.

 

Una casa de empeño confiable siempre va a darte el monto adecuado, incluso a veces podría parecer un poco bajo para algunos clientes, pero nunca te harían una oferta engañosa.

 

Pero no debes preocuparte, las casas de empeño pueden ofrecer el mejor precio por auto usado, incluso más que venderlo por tu cuenta, además te ahorrará mucho tiempo.

 

Te dan a conocer los derechos del cliente

 

Es muy importante saber cuáles son los derechos que se tienen como cliente, cuáles son los acuerdos, intereses y todos los detalles necesarios.

 

Recuerda que tu vivienda, automóvil o prenda será el seguro para obtener el préstamo del dinero, por ende, debes saber cuáles son todas las condiciones por las que lo estás dejando en la casa de empeño.

 

Lo más importante que debes conocer es: Cuál será el monto del préstamo, de los intereses mensuales, el tiempo que tienes, si existen modalidades de pagos, compensaciones, entre otras.

 

Una casa de empeño legal debe mostrar toda su información

 

Como mencionamos, debe estar registrada en Profeco, por lo que debe tener su número de registro y este debe estar visible en el contrato, para que puedas verificar la veracidad de dicha institución.

 

La información debe ser pública y estar siempre a la vista, si posee una plataforma o sitio web, allí debe aparecer el número de registro, al igual que los plazos de pago, si hay gastos extra, el porcentaje de interés mensual, garantías, coberturas, límite de préstamos, horarios, días en que se presta el servicio, entre otros.

 

Deben mostrar el monto por peso de las joyas

 

A su vez, deben contar con un holograma de calibración reciente, para saber que el peso que se muestra es real, y que no se está ofreciendo menos dinero del que vale la prenda.

 

Si la casa de empeño donde piensas dejar tus prendas, vivienda, celular o automóvil, cuenta con estos requisitos, sabrás que es de confianza, además, con verificar su registro puedes estar seguro de dejar en buenas manos tus objetos y recibir el dinero rápidamente.

https://www.elvigia.net/general/2023/5/11/casas-de-empeno-un-lugar-de-confianza-417475.html

 

 

TEMA  Venta de medallas robadas
ESTADO  Oaxaca
MEDIO Estado Actual OAX (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Se informa que en una sucursal de Empeño Fácil del municipio de Matías Romero se localizaron y recuperaron 20 medallas conmemorativas de oro y plata «Maestro Rafael Ramírez» por 30 años de servicio, que fueron robadas de una oficina del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
 NOTA –        Redacción, Estado Actual OAX (sitio), Nota Informativa

Aparecen en el empeño medallas de oro y plata robadas al IEEPO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia (FGJO) lograron la recuperación de unas 20 de 32 medallas conmemorativas de plata y oro «Maestro Rafael Ramírez» por 30 años de servicio, que fueron robadas de una oficina del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

 

De acuerdo con el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Isaías Cruz López, las condecoraciones hurtadas fueron ubicadas mediante redes sociales en el negocio «Empeños fácil» del municipio de Matías Romero donde eran exhibidas para su venta ilícita, por lo cual se dio aviso a las autoridades que intervinieron de manera rápida.

 

Detalló que, por el robo, se había integrado una carpeta de investigación en la FGJO, pero con apoyo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública se logró la ubicación de las preseas, que eran exhibidas en la página de Facebook de la caja de empeños, por lo que se alertó al fiscal de control que solicitó a un juez la orden de cateo del negocio para lograr la recuperación de las medallas.

 

En el lugar de acuerdo al reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones solo se pudo recuperar una de 20 medallas de 32 y se reportó que siguen las indagatorias a fin de recuperar las 12 faltantes.

 

La Fiscalía General de Justicia, amplió que por el caso, hay tres personas que fueron citadas declarar por el robo de los objetos, entre ellos el propietario de las Casa de Empeños que argumenta que este obtuvo las medallas, derivado que un sujeto se las dejo emprenda, por lo que ya se intensifica su búsqueda.

 

En la indagatoria se averigua si en el hurto de las medallas halladas en la Casa de Empeño no hay implicación de empleados públicos encargados del resguardo de las mismas.

 

Las condecoraciones robadas forman parte de los reconocimientos que entregan de manera anual el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto del IEEPO, en el marco del «Día del Maestro», el 15 de mayo.

https://estadoactual.com/aparecen-en-el-empeno-medallas-de-oro-y-plata-robadas-al-ieepo/