Síntesis de prensa 16 de Abril 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Opiniones sobre la Reforma por el cobro de comisiones por tarjetas bancarias
MEDIO Diversos
ESTADO Diversos
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN El día de hoy encontramos declaraciones en contra de la  Reforma aprobada por los diputados  para multar a quienes cobren comisiones por el pago con tarjetas bancarias y de nueva cuenta una más  en favor de la misma.

Sobre el primer tema aparecen declaraciones de Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes) y de  la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Ihalí Saldaña Romero. Ambos califican de injusta la Reforma  comentando que se lanzan contra los pequeños comercios sin analizar que son los bancos los únicos que ganan con el cobro de estos intereses. Recomendamos la lectura de la primera nota que presenta un análisis de fondo y habla de la posibilidad de presentar posturas comunes que exijan un análisis de fondo en el que participen todos los involucrados.

En cuanto a quienes apoyan la medida de nueva cuenta se toma en consideración las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez, quien asegura que la medida no afecta a los pequeños comercios por lo que  la apoya. En la misma nota se lee que aunque la Reforma no está todavía vigente, los consumidores que se sientan afectados ya pueden dirigirse a la PROFECO para presentar sus quejas.

NOTAS El pasado 3 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual busca prohibir que los comerciantes cobren a los consumidores comisión y/o cargo extra al realizar su pago con una tarjeta bancaria, contemplando sancionar con multa que va desde $701.15 a $2,243,671.49 a aquellos que insistan en hacerlo. La iniciativa ya fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión.

El contexto deliberativo de esta iniciativa dejó entrever que el cobro de esta comisión por parte de los comerciantes es una práctica abusiva que encarece y lacera el consumo y el poder de compra de la gente. A decir de los legisladores, las reformas propuestas son una acción de justicia que defiende la economía del consumidor.

NOTA COMPLETA

https://ciudadtijuana.info/se-oponen-a-prohibicion-de-comision-en-pagos-con-tarjeta/#:~:text=El%20pasado%203%20de%20abril,que%20va%20desde%20%24701.15%20a

 

NOTA

Los legisladores indicaron que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los cobros por esta comisión van desde los 3 al 5% sobre el valor total de la compra mediante una tarjeta.

Sí eres usuario e intentas realizar un cobro por pagar con tarjeta- aunque aún no entre en vigor la reforma- puedes acudir a presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuando se trata de un establecimiento comercial.

Además, la Procuraduría pone a disposición de los usuarios el correo conciliaexpresa@profeco.gob.mx o al denunciasprofeco@profeco.gob.mx para que envíes la denuncia correspondiente.

Aunque esta práctica no estaba permitida anteriormente, no había una prohibición en la ley, por lo que los legisladores establecieron las sanciones. Y con anterioridad a la aprobación de esta reforma, la Profeco había instado a los consumidores a presentar su queja, y también a evitar establecimientos que realizarán estas prácticas “abusivas”.

A nivel estatal los comerciantes han solicitado que se respete el no cobro de la comisión a los consumidores, ya que esto generará multas para los establecimientos y también

 

NOTA COMPLETA

https://www.diariodequeretaro.com.mx/finanzas/multas-de-hasta-2-mdp-por-cobrar-comision-por-pago-con-tarjeta-11761462.html

 

NOTA

Ante ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) eleva la voz para, nuevamente, señalar los graves problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio: inseguridad y extorsión, costo elevado de los servicios (luz), márgenes de ganancia mínimos que resultan de un excesivo intermediarismo en el suministro, ausencia de líneas crediticias blandas que revitalicen su actividad comercial de manera sostenida, tramititis para aperturar un negocio que deriva en un obligado pago de coyotaje, etcétera.

“A este cúmulo de problemas y obstáculos que encara el pequeño comercio en el país y que impiden que el consumo y la economía local se robustezca a fin de conseguir mayor derrama económica en las comunidades, habrá que agregar ahora esta iniciativa propuesta por algunos legisladores insensibles a la realidad, que de último minuto, en una suerte de albazo legislativo, se sacaron de la chistera para prohibir el cobro de comisión por pagar con tarjeta bancaria, tildándolo como un abuso por parte de los comerciantes. Esto sin mayor reflexión ni conocimiento y mucho menos haberlo sometido a algún tipo de consulta”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Ante el vacío y descontextualización en que se votó la reforma en la Cámara de Diputados, pedimos a la Cámara de Senadores estudiar a fondo la temática, convocando a foros de discusión a todos los involucrados: consumidores, comerciantes y autoridades, sin olvidar a los banqueros, en donde se nos permita públicamente dejar claro los siguientes considerandos:

 

NOTA COMPLETA

https://www.yucatan.com.mx/mexico/2024/04/15/pequenos-comerciantes-piden-analisis-sobre-cobro-de-comision-por-pago-con-tarjeta.html

 

NOTA

Orizaba, Ver. – La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, hizo un llamado a las instituciones bancarias para que reconsideren las altas comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas de crédito y débito.

Saldaña Romero señaló que estas comisiones impactan directamente en las ganancias de los comercios, ya que muchas veces tienen que absorber estos costos o trasladarlos al precio final de los productos, lo que afecta al consumidor final.

«Nosotros, la verdad, le hacemos un llamado a las instituciones bancarias a vean los modos de contrato que tienen con los comercios, nosotros al final les generamos un ingreso, a lo mejor es variable, pero ellos saben perfectamente lo que les generamos al mes, a la semana, anualmente y es un llamado a que reconsideren sus tasas que cobran de comisión porque hay tasas muy elevadas».

La presidenta de Canaco Orizaba sugirió que el Gobierno federal intervenga para negociar con las instituciones bancarias una reducción en las comisiones, así como lo hizo al prohibir que al consumidor se le cobren las comisiones por el pago con plásticos.

«El Gobierno federal debe acercarse a las instituciones bancarias y hablar con ellos para que puedan ofrecernos una tarifa, pues muy baja, porque a veces sus tarifas van arriba de los 4 por ciento incluso más, dependiendo si aplica meses sin intereses es una tasa extra la que te cobran”.

Saldaña Romero también destacó que el pago con tarjetas de crédito y débito se ha vuelto cada vez más común, por lo que es importante que las comisiones sean justas tanto para los comercios como para los consumidores. «El pago con tarjetas hoy en día puede ser un 50-50 por ciento porque ya estamos midiendo mucho a lo digital, entonces ya hay personas que sí cargan efectivo, hay personas que ya no usan para nada efectivo, y todo es con tarjeta”.

Finalmente dijo que continuarán insistiendo en la necesidad de que las instituciones bancarias reduzcan las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito, con el objetivo de beneficiar tanto a los comercios como a los consumidores y la institución bancaria.

NOTA COMPLETA

https://plumaslibres.com.mx/2024/04/16/prohibicion-de-cobro-de-comisiones-cuando-se-pague-con-tarjetas-de-credito-o-debito-solo-beneficia-al-banco-canaco/

 

NOTA

“Nosotros consideramos en Canacope que esta reforma es viable, es positiva, la aceptamos como tal, y que de igual forma el comercio la debería de apoyar ya que de lo contrario de no apoyar este dictamen pues obviamente se va a continuar con esta mala actividad”, subrayó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez.

 

NOTA COMPLETA

https://www.diariodequeretaro.com.mx/finanzas/multas-de-hasta-2-mdp-por-cobrar-comision-por-pago-con-tarjeta-11761462.html

TEMA Artículos que la PROFECO recomienda comprar en las casas de empeño
MEDIO Gluc.Mx
ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN De nueva cuenta se publica la nota que ante la nueva moda de adquirir artículos de segunda mano, la PROFECO da recomendaciones para comprar en casa de empeño, señalando joyería, artículos electrónicos, herramientas e instrumentos musicales como buenas opciones.

La nota también retoma lo que siempre hemos afirmado, la cuesta de enero para el empeño es en febrero y se prolonga hasta marzo, aunque la referencia a la fuente no es clara pues dice que la información proviene de la Asociación Nacional de Casas de Empeño.

NOTA La Procuraduría Federal del Trabajo (Profeco) reveló a todos los consumidores las grandes oportunidades que pueden encontrar dentro de las casas de empeño en relación a la venta y compra de diferentes productos, los cuales pueden llegar a ser una gran oferta si sabes seleccionar adecuadamente.

En ocasiones los objetos más valiosos se encuentran dentro de una casa de empeño, al ser de segunda mano estos productos pueden tener un costo mucho más bajo a comparación de uno nuevo dentro del mercado, sin embargo, el beneficio que marca la Profeco es que en ambos casos la calidad puede ser la misma.

 

NOTA COMPLETA

https://gluc.mx/sociedad/2024/4/15/los-productos-que-si-puedes-comprar-en-una-casa-de-empeno-revela-profeco-71279.html