Síntesis de prensa 16 de Enero 2023

Cuesta de enero

Continúan apareciendo gran número de notas a nivel nacional sobre la cuesta de enero. En esta ocasión se integra un boletín de la Condusef que da consejos ingenuos para enfrentar los problemas económicos. En esta ocasión dice que las casas de empeño deben ser la última opción pero también se va directo contra los montadeudas

Mención aparte merece el reportaje de 88.9 grupo ACIR donde el conductor Alfredo Romo, presentando como experto a su reportero quien visitó casas de empeño en la CDMX brinda información falsa. Inician comentando que las casas de empeño en este momento se encuentran casi vacías por que la gente ya no tiene que empeñar derivado de la pandemia y también por que según información que atribuyen al Monte de Piedad ya hay mucha competencia a financiamientos en línea que cobran menor interés

TEMA  Cuesta de enero CODUSEF
ESTADO  CDMX, Nuevo León, Veracruz
MEDIO Pan y Circo (sitio) Cúspide México CDMX (sitio), La Jornada de Veracruz VER (sitio), Diario 21 (sitio), La Jornada. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA  Bustillos contra Samuel

Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional, explicó en un seminario de Internet que tras la última temporada del año, cuando hubo promociones como El Buen Fin o el Black Friday, las estafas financieras llegan de forma muy práctica, por telefonía celular, una página de Internet o por correo, por lo cual «debemos verificar y tener cuidado y precaución porque podemos ser víctimas de un fraude».

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reveló que entre enero y julio de 2022 se tuvo reporte de 5 mil 452 casos de fraude por medio de los montadeudas en plataformas de Internet, lo que significó un incremento de 454 por ciento con respecto a igual lapso de 2021.

Por ello para esta primera etapa del año, las autoridades anticipan una nueva explosión de estas estafas y de los llamados créditos milagros, préstamos inmediatos ofrecidos por empresas que solicitan un depósito como garantía y desaparecen.

Ante esta situación, lo más recomendable es revisar que las firmas a las que se solicita dinero tengan autorización para operar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque hay otras alternativas, como reducir gastos o aplicar una regla básica: que 30 por ciento de los ingresos, y no más, sea destinado a las deudas.

«No es malo endeudarse… El crédito es importante para las familias, siempre y cuando se sepa utilizar de forma adecuada. No es sólo un tema de la cuesta de enero, (es) en general durante el año. Lo importante es que ese endeudamiento sea razonado y no exceda la capacidad de pago, pero bien utilizado es una herramienta para que las personas puedan librar la cuesta de enero», aseveró Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La Condusef recomendó que en los primeros días del año se haga un presupuesto familiar o personal para tener control mensual sobre todos los gastos y ver cuáles son aquellos que pueden ser «innecesarios» y eliminarlos de forma contundente. Otra opción es acudir a las casas de empeño, siempre y cuando esta sea una de las últimas alternativas.

«Si se guardó una parte del aguinaldo, puede utilizarse para liquidar las deudas más pequeñas, y antes de acudir a una casa de empeño hay que revisar otras alternativas, como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, únicamente ante una verdadera emergencia», agregó el organismo defensor.

La forma en que cada persona viva estas fechas depende de factores sociales y naturales, los cuales están íntimamente ligados a dicha temporalidad: Antonio Mejías, de la FM

Es necesario alistarse para enfrentar la cuesta de enero, no sólo por los retos económicos que puede presentar a nuestro bolsillo, sino por los desafíos emocionales que esta época del año representa para muchos mexicanos. Una mala planeación familiar, social y financiera puede encaminarnos a estados depresivos que compliquen el día a día.

Para comprender mejor por qué la gente se deprime en estas fechas, explicó Juan Antonio Mejías Vizcarro, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), es indispensable entender que el estado emocional de cada persona depende de factores sociales como naturales, íntimamente ligados a dicha temporalidad.

Así, puntualizó el especialista: «Hay un tema biológico. Los ciclos de oscuridad, sobre todo en el hemisferio norte, son menores hay países donde tienen muy pocas horas de luz, como Canadá y Rusia, esto puede crear en muchos de los pacientes una cosa que pueda propiciar depresión. De hecho, hay un trastorno llamado depresión estacional y tiene que ver justamente con los ciclos de luz obscuridad».

https://panycirco.com/2023/01/14/bustillos-contra-samuel/

http://www.cuspidemexico.com.mx/2023/01/hay-riesgo-de-que-la-cuesta-de-enero-se.html

http://jornadaveracruz.com.mx/principal/montadeudas-acecharan-a-mexicanos-en-la-cuesta-de-enero-advierte-la-gn/

https://diario21.com.mx/cuesta-de-enero-se-extenderia-hasta-el-primer-semestre-condusef/

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/13/economia/fraudes-crediticios-aumentan-durante-la-cuesta-de-enero/

 

TEMA  Cuesta de Enero
ESTADO  N/A
MEDIO  88.9 Noticias. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA –        Alfredo Romo, 88.9 Noticias, Nota Informativa

En este periodo conocido como cuesta de enero, las y los mexicanos ponen a prueba su capacidad para generar dinero.

En este periodo conocido como cuesta de enero, las y los mexicanos ponen a prueba su capacidad para generar dinero, una de las maneras más fáciles de hacerlo es a través del empeño de prendas Antes de llevar tus objetos a una casa de empeño es importante que tomes en cuenta lo siguiente; considerar la capacidad de pago para la recuperación de las prendas, si se vence el plazo y no pagas la deuda, la casa de empeño pondrá la prenda a la venta, a fin de recuperar la suma del préstamo. Antes de empeñar, hay que revisar opciones, acudir al menos a tres casas de empeño distintas para comparar cómo funciona cada una y qué condiciones de préstamo ofrecen. Se reportan en este mes, poco flujo de personas, donde las casas de empeño se ven vacías. Al terminar la nota el conductor debatió sobre el tema.

https://pmedia.efinf.com/clips/f06bbca0935ccc2ed7ba2c4c09162231.mp3

TEMA  Cuesta de Enero
ESTADO
MEDIO NVI Noticias OAX (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA –        Citlalli López Velázquez, NVI Noticias OAX (Sitio), Nota Informativa

Préstamos informales, un riesgo para las y los oaxaqueños en 2023

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Leodegario Fabián Medinilla, alertó a la población del riesgo que representa la solicitud de préstamos a través de esquemas informales.

«Hay opciones formales como las casas de empeño. Siempre se debe buscar la mejor alternativa», indicó al señalar que la cuesta de enero podría orillar a la ciudadanía a acciones desesperadas como recurrir a agiotistas o usureros.

Aquellas son personas que se dedican a realizar préstamos, basados en la necesidad de las personas, a partir de la celebración de contratos o convenios con réditos o intereses muy elevados, por encima de los permitidos a nivel nacional.

Las personas agiotistas cobran por lo menos un 10 por ciento de interés en el mismo plazo, teniendo conocimientos de casos que oscilan hasta un 20 por ciento de réditos, lo que constituye un abuso.

El préstamo de dinero es una forma rápida de salir de los apuros cuando se ha quedado sin dinero, sin embargo, podrían resultar una pesadilla de la que sea difícil de salir si no se toman las precauciones necesarias.

Fabián Medinilla destacó que actualmente la población está atravesando por momentos difíciles económicamente hablando debido a distintos factores que llevaron a la inflación, es decir incremento de productos y servicios.

«El panorama para 2023 es un tanto incierto, representa un reto en materia de política pública para el gobierno que se está terminando de asentar, en ese sentido se ve un panorama difícil. El contexto internacional es relativamente complicado. La expectativa es una especie de recesión o desaceleración en la actividad económica. El panorama es complicado», sostuvo.

Ante ello recomendó a las familias adoptar medidas sencillas en las que todos pueden participar: programar gastos, priorizar los mismos, evitar endeudarse, buscar esquemas de ahorro y si es inevitable endeudarse hacer comparativas entre todas las alternativas.

«Si se tiene que recurrir a la deuda hacerlo a tasas que sean fijas. SI ya se tienen deudas liquidar las que tengan las tasas de interés más altas para salir del endeudamiento. Hacer un uso adecuado de los instrumentos y herramientas financieras con las que se cuentan como las tarjetas de crédito. Estas se deben utilizar racionalmente para no generar un esquema de endeudamiento que después sea impagable», destacó.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/prestamos-informales-un-riesgo-para-las-y-los-oaxaquenos-en-2023/141882

 

TEMA  Quejas Profeco
ESTADO  Coahuila
MEDIO  Vanguardia COAH (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  La nota presenta el listado de las 5 casas de empeño que más quejas presentan en la Profeco First Cash, S.A. de C.V., Ezpawn Management México, S. de R.L., de C.V., Fundación Rafael Dondé, IAP, Plo del Bajío, S. de R.L. de C.V. y Rosa María López Martínez
 NOTA –        Redacción,  Vanguardia COAH (sitio), Nota Informativa

Recibieron 18 quejas, al menos 5 casas de empeño en Coahuila durante 2022

Al menos 5 casas de empeño concentran las 18 denuncias hechas ante la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Coahuila.

First Cash, S.A. de C.V., Ezpawn Management México, S. de R.L., de C.V., Fundación Rafael Dondé, IAP, Plo del Bajío, S. de R.L. de C.V. y Rosa María López Martínez son las casas de empeño que concentraron el mayor número de quejas en Coahuila durante 2022.

Lo anterior, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Coahuila, dependencia que señaló un total de 18 quejas emitidas en contra de dichos establecimientos.

Del total de las inconformidades, 12 reclamaciones ya fueron conciliadas, 2 más no han sido resueltas y 3 están en trámite, siendo las principales causales de denuncia o motivos de reclamación la negativa a la entrega, negativa a la devolución del depósito, negativa al cambio o devolución.

Entre las inconformidades figura también que la casa se empeño no respetó los precios anunciados y se negó a hacer efectiva la garantía; por la negativa a corregir errores y por no hacerse cargo de la responsabilidad del proveedor.

La dependencia señaló que 17 de las quejas fueron interpuestas en Torreón y una más en Saltillo, además detalló que entre los artículos más empeñados se encuentran las motocicletas, relojes, calefactores, celulares, televisores y joyas.

Cabe destacar que de acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño, en Coahuila existen más de 800 negocios de este tipo, y tienen como objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría, un registro único e intransferible por cada casa de empeño, cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

https://vanguardia.com.mx/coahuila/recibieron-18-quejas-al-menos-5-casas-de-empeno-en-coahuila-durante-2022-BD5995113