Síntesis de prensa 16 de febrero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

El empeño como apoyo pero alto interés

ESTADO

Querétaro

MEDIO

Diario de Querétaro (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

La nota señala que muchos ciudadanos de Querétaro están recurriendo al empeño para solventar la cuesta de enero, lo que les permite resolver de inmediato el problema pero les crea una deuda dados los altos intereses que allí se cobran. Se apoyan en testimonios de pignorantes y también en datos estadísticos del porcentaje de la población con deudas y con qué área financiera

NOTA

 David Álvarez, Diario de Querétaro (sitio), Nota Informativa

Sacrifican de todo por 1000 pesos: ciudadanos acuden a casas de empeño

Pignorantes deben enfrentar crisis, inflación y cuesta de enero que se aletarga hasta este mes

En Querétaro, ciudadanos acuden a las casas de empeño en búsqueda de algún ingreso extra en el que sacrifican sus pertenencias como joyería, computadoras, relojes, electrodomésticos y herramienta, donde logran obtener hasta mil pesos para enfrentar los gastos diarios de pago de renta de vivienda, alimentación, lo relacionado a la escuela de sus hijos y para solventar otras deudas.

Tras las dificultades económicas en el país durante este 2022, cuya inflación es considerada la más bajas en dos décadas (7.07%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que la cuesta de enero se aletarga hasta febrero, la población en Querétaro se ve en la necesidad de este tipo de prácticas como último recurso para salir adelante, donde muchas de sus cosas no vuelven a verlas por los intereses que cobran las casas de empeño.

Patrones recortan salarios

«Cuando tienes una necesidad económica tienes que recurrir a esto. Es la inmediatez de obtener dinero rápido cuando estás segura de que tu objeto está en buen estado, pues sabes que te lo van a aceptar. Es la última opción que tengo, pero es una opción segura; el problema es después, cuando lo usas para lo que te urgía y lo que te queda es la deuda», señaló Susana Ocampo, quien ha empeñado múltiples objetos para el pago escolar.

Con base en los últimos registros de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) del Inegi, en 2019, se identificaron que 56.9% de los hogares (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda: 11.6% (4.2 millones) tiene una deuda hipotecaria y 53.8% (19.7 millones) tiene una deuda no hipotecaria, como tarjetas de créditos, créditos de nómina o personales, préstamos, etcétera

Respecto a la deuda no hipotecaria, por tipo se tiene que 60.2% de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.

«Llegué a empeñar varias veces mi anillo de oro de 14 kilates durante esta pandemia y ahora con la cuesta de enero. Le hacen una evaluación rápida y lo máximo que me ofrecen son unos 3 mil 600 pesos. El refrendo es de 900 pesos al mes y si no tienes para pagar el total de la deuda y para sacar el anillo luego tengo que pagar cerca de 4 mil 500 pesos. Estuve pagando el refrendo muchas veces porque no quería perder mi anillo», señaló Rafael Ángeles García, quién refirió los altos intereses de muchas de las casas de empeño.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/sacrifican-de-todo-por-1000-pesos-ciudadanos-acuden-a-casas-de-empeno-7863149.html