Síntesis de prensa 16 de Mayo 2022

Estimados:

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA El empeño como apoyo
ESTADO N/A
MEDIO Ansalatina (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN Positiva General
RESUMEN La nota presenta resultados de la encuesta de Incusión Financiera 2021 según la cual los mexicanos estamos enfrentando situaciones de insolvencia económica y señala que para enfrentarla:

“Cinco de cada 10 solicitaron un préstamo a algún familiar o amistad, 2 de cada 10 vieron como una opción acudieron a una casa de empeño para obtener algún dinero a cambio de un bien o lo vendieron.

Inclusive, la misma proporción de personas solicitó un adelanto salarial, mientras que una de cada 10 personas solicitó o utilizó algún crédito disponible con alguna institución financiera”

NOTA – Marcos Romero, Ansalatina (sitio), Nota Informativa

Muchos ciudadanos con bolsillos vacíos

Encuesta oficial desnuda vulnerabilidad económica de mexicanos

La pregonada lucha contra la pobreza no da los resultados esperados en México

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 15 MAG – Uno de cada tres mexicanos cuenta apenas con el suficiente dinero para afrontar sus gastos durante una semana si pierde el trabajo, de acuerdo con un sondeo gubernamental que pone al desnudo la vulnerabilidad económica de las personas en este país.

El sondeo, que mide la incapacidad de las personas para cubrir sus gastos después de experimentar una súbita pérdida de ingresos, arroja que apenas uno de cada cinco mexicanos (21% de la población) podría solventar sus gastos por un lapso de entre una semana y un mes.

En los escalones más altos, la cuarta parte de los mexicanos (26%) podría vivir con decoro entre uno y tres meses si se queda sin empleo y 9% (uno de cada 10) entre tres y seis meses o más, señala la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

Según las conclusiones del estudio, elaborado por el ente gubernamental Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), «esta vulnerabilidad podría magnificarse considerando que, en la mayoría de los casos, la población no cuenta con seguros, que les permitirían evitar una pérdida de activos en caso de un siniestro».

La situación se agrava si se considera que los mexicanos que cuentan con capacidad de crédito para sobrevivir los tiempos de «vacas flacas» representa una porción minoritaria.

La «vulnerabilidad» se agravó por el impacto económico de la pandemia, debido a que la mitad de la población reportó que sus estipendios mensuales en 2021 fueron insuficientes para cubrir sus gastos, 42% más que en 2018.

El relevamiento llega a la conclusión de que 9 de cada 10 personas utilizaron sus ahorros o redujeron sus gastos como la principal medida que tomaron para poder encarar los gastos del hogar.

Cinco de cada 10 solicitaron un préstamo a algún familiar o amistad, 2 de cada 10 vieron como una opción acudieron a una casa de empeño para obtener algún dinero a cambio de un bien o lo vendieron.

Inclusive, la misma proporción de personas solicitó un adelanto salarial, mientras que una de cada 10 personas solicitó o utilizó algún crédito disponible con alguna institución financiera.

Mientras son muy pocos los que se atreven a echar mano de un crédito bancario, sea porque no está disponible o porque los intereses son muy altos, más de la mitad de la gente prefiere los préstamos de familiares y amigos para salir de apuros.

Comprar una vivienda, un terreno o iniciar un negocio son oportunidades económicas que difícilmente están a su alcance en tiempos difíciles, por lo que el 41% de los hombres y 49% de mujeres dijeron no haber echado mano de esa alternativa.

El estudio indica que son más los hombres que las mujeres que pueden usar ahorros, acceder a créditos formales o empeñar bienes y recurrir a préstamos de amigos, lo que coloca a las segundas en situación más tambaleante.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México durante 2020, en coincidencia con la parte más difícil de la pandemia de Covid-19, se desplomó un 8,5, el nivel más bajo en 9 décadas, mientras que alrededor de 12 millones de personas perdieron su empleo, la inmensa mayoría en el sector informal.

Otro estudio privado realizado recientemente, elaborado por la firma estadounidense Bain & Company, señaló que a casi dos años de la pandemia de Covid-19 impactó duramente la capacidad financiera de los mexicanos, sobre todo los más pobres.

Casi la mitad de los mexicanos no ha logrado ahorrar nada desde que inició la contingencia sanitaria debido a múltiples factores como la reducción de su salario, la pérdida de empleo o bien para hacer frente a emergencias, como puede ser contraer Covid-19, indicó el informe.

El 26% de los encuestados mencionó que no está ahorrando, 20% lo ha hecho en una proporción menor a lo habitual y sólo 12% mantiene su mismo nivel de años anteriores, mientras 20% afirma que está haciéndolo a mayor velocidad.

En contrapartida, 33% de los mexicanos reportó estar gastando sus ahorros para sobrellevar la crisis, mientras que 14% tuvo que pedir un préstamo personal para hacer frente a la situación económica.

Adicionalmente, según el sondeo, 72% de los mexicanos dijeron no sentirse ilusionados de que puedan enderezarse sus problemas económicos en el futuro, pronosticando un impacto negativo para fines de 2022. (ANSA).

https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mexico/2022/05/15/demasiados-ciudadanos-con-bolsillos-vacios_ac02bd1b-6140-4d90-8d12-11e852d14eac.html