Síntesis de prensa 17 de abril 2023

 

 

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Involucramiento de casa de empeño en crimen
ESTADO  Jalisco
MEDIO Mega Noticias MEX (sitio), El Occidental (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN Negativa General
RESUMEN  Al informar sobre la detención de unos tipos que asesinaron hace años a agentes dela procuraduría de justicia, se recuerda que esto ocurrió en una casa de empeño, cuyo nombre no se da, a la que los policías acudieron para buscar artículos robados que de acuerdo a las declaraciones de un criminal habían sido empeñados allí
 NOTA –          Redacción, Mega Noticias MEX (sitio), Nota Informativa

Capturan a tres «Zetas» por ataque a investigadores en Lagos

En acción conjunta agentes investigadores de la Fiscalía de Sonora y Jalisco capturaron a tres sujetos que eran buscados por un ataque perpetrado en contra de agentes de la extinta Procuraduría de Justicia, en el municipio de Lagos de Moreno, hace 15 años.

 

La Fiscalía de Jalisco informó que se trata de Bernardo L., y/o Francisco G., Emilio M, y/o Emigdio M. y Juan Sergio F., quienes pertenecen al cártel de los Zetas, fueron localizados y capturados sobre Boulevard García Morales kilómetro 75, en la colonia La Manga, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

Los tres fueron trasladados a Jalisco mediante un fuerte operativo de seguridad para ponerlos a disposición del juez que los requería para que respondan por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y delitos contra representantes de la autoridad.

 

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que los tres sujetos participaron en un ataque en contra de agentes de la extinta Procuraduría de Justicia ocurrido en el mes de agosto del año 2008, en Lagos de Moreno.

 

El día de los hechos agentes de la policía investigadora detuvieron a un sujeto que había robado unas joyas de una casa habitación. Los agentes trasladaron al detenido a una casa de empeño en la zona centro de Lagos de Moreno, donde supuestamente había llevado lo robado.

 

Mientras los agentes esperaban afuera de establecimiento a los encargados del negocio para explicarles la situación, llegó una camioneta Suburban en color azul marino, con varios sujetos a bordo, entre ellos Bernardo L., y/o Francisco G., Emilio M, y/o Emigdio M. y Juan Sergio F.

 

Los pistoleros, quienes portaban chalecos antibalas y fusiles de asalto, abrieron fuego en contra de los policías investigadores, quienes repelieron la agresión. Consumada la agresión, los sicarios escaparon y los investigadores resultaron lesionados, por lo que fueron llevados a un hospital en León, Guanajuato, en donde Víctor Tadeo Ramos Gutiérrez falleció días después.

 

Bernardo L., y/o Francisco G., Emilio M, y/o Emigdio M. y Juan Sergio F. ya se encuentran a disposición del Juez 11 de lo Criminal quien resolverá su situación jurídica.

https://www.meganoticias.mx/cdmx/noticia/capturan-a-tres-zetas-por-ataque-a-investigadores-en-lagos/415949
https://www.eloccidental.com.mx/policiaca/lagos-de-moreno-capturan-a-tres-zetas-buscados-por-el-ataque-a-policias-investigadores-hace-15-anos-9922671.html

 

 

TEMA  Robo celulares en feria de San Marcos
ESTADO  Aguascalientes
MEDIO  El Sol del Centro AGS (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN Únicamente como referencia para apoyar nuestro interés en establecer el programa Reporte de Valor incluimos esta nota en la que se informa cómo células criminales se organizan para robar artículos telefónicos aprovechando la distracción de los paseantes en la feria de San Marcos
 NOTA –          Redacción, El Sol del Centro AGS (sitio), Nota Informativa

Robo de celulares a la orden del día en la feria

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, dio a conocer que durante la noche de arranque de la Feria Nacional de San Marcos se detectaron tres grupos delictivos dedicados al robo de celulares, por lo que se presentaron ante el ministerio público diez personas provenientes de otras entidades.

 

En ese sentido, informó que por parte de seguridad pública municipal se recuperaron 200 equipos móviles que fueron sustraídos en solo una noche y los cuales se encuentran en manos de la fiscalía, por lo que invitó a aquellas personas que fueron víctimas de este delito, acudan a presentar la denuncia y una vez que acrediten que son de su propiedad los puedan recuperar.

 

Añadió que los delitos más frecuentes que se puedan estar presentando durante la verbena abrileña, destaca el robo en todas sus modalidades, a pertenecías, celulares, bolsas, carteras, relojes e incluso vehículos, además de los cristalazos a los mismos.

 

Por tanto, hizo un llamado a todos los que acudan al perímetro ferial «aquí es importante a invitar a la gente a que tengan mayor precaución, que cuiden sus pertenencias, protejan bien sus celulares, bolsos, cadenas y relojes, si bien ya hemos asegurado a estos grupos, esperamos que la incidencia baje, pero hay que seguir tomando precaución», reiteró.

 

Así mismo, el secretario recalcó que se está priorizando en todo momento la seguridad de cada visitante, «tenemos coordinación con otras corporaciones y estamos atendiendo todas las zonas, Casino, Palenque, Plaza de Toros, Isla, andadores, contamos con los elementos suficientes y reiterarles que estamos trabajando para resguardarlos en todo momento».

 

Finalmente, recordó que de la misma manera se están cuidando todos los puntos de la ciudad para que la población local tenga la certeza de que no se está descuidando por atender la Feria, «que tengan la certeza que estamos atendiendo nuestras actividades y cumpliendo con la obligación de brindar seguridad a toda la ciudadanía», concluyó.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/robo-de-celulares-a-la-orden-del-dia-en-la-feria-9922065.html