Síntesis de prensa 17 de Marzo 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

El empeño como apoyo

ESTADO

N/A

MEDIO

Uno TV Noticias (Sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La nota enlista los consejos de la Condusef para empeñar bienes en caso de no tener acceso al crédito

NOTA

 Redacción, Uno TV Noticias (Sitio), Nota Informativa

Si vas a empreñar para recibir dinero, sigue estos consejos de la Condusef – Uno TV

A veces, por circunstancias especiales, muchas personas necesitan dinero en efectivo, de manera rápida, y recurren al famoso empeño, que se realiza en lugares especializados, donde valúan pertenencias; sin embargo, no siempre ofrecen lo esperado; ante ello, te contamos los pros y contras de empeñar, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

* En México, es frecuente asistir a casas de empeño para poder acceder a dinero rápido ante una negativa de crédito.

“El empeño es una práctica muy popular en nuestro país, al que recurren muchas familias que no pueden acceder a algún crédito formal por parte de una institución financiera, ya sea por la falta de historial crediticio o porque no reúnen los requisitos solicitados”, aseguró la revista Proteja su dinero de la Condusef.

¿Qué debes saber antes de empeñar?

Cuando asistes a empeñar a un lugar especializado, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

* Es una forma de obtener financiamiento de forma rápida y sin muchos requisitos

* Existe una gama de bienes que se pueden empeñar: joyas, electrodomésticos, cámaras fotográficas, videojuegos, incluso herramientas y más.

* Tienes la opción de recuperar tus artículos prendados

* Algunas casas de empeño te dan un contrato, dando una garantía a sus clientes

¿Cuáles son las desventajas de empeñar?

Las desventajas de acudir a una casa de empeño son:

* En algunas ocasiones, estos créditos incluyen costos adicionales

* Si no cumples con los plazos de pago podrías llegar a perder tu bien

* Puede generarte más deudas

* Existen muchas casas de empeño fraudulentas

Tips para no ser defraudado al momento de empeñar

Si decides asistir a una casa de empeño para tener dinero en una emergencia, la Condusef tiene algunos tips para no caer en algún engaño:

* Asegúrate que sea un lugar legal

* La clave está en comparar: investigar antes de empeñar siempre es importante, ya que así podrás conseguir la menor tasa de interés (menor costo) y el mayor porcentaje del avalúo (más liquidez por tus prendas).

* Considera el CAT: al igual que cualquier otro crédito que ofrecen las instituciones bancarias, el crédito con garantía prendaria tiene un Costo Anual Total (CAT), en otras palabras, es la tasa de interés por almacenaje o avalúo, por mencionar algunos.

* Revisa el contrato antes de firmar

Por último, la Condusef explicó que, para recuperar tus bienes, “es necesario que liquides el total establecido en el contrato; te recomendamos saldar dos o tres días antes de la fecha de vencimiento y, en caso de requerir más tiempo, solicites una ampliación o refrendo si el contrato lo permite”.

https://www.unotv.com/negocios/si-vas-a-emprenar-para-recibir-dinero-ve-consejos-de-la-condusef-tips-recomendaciones-empeno/

 

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

Tamaulipas

MEDIO

La Tarde TAMPS (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

En este portal se pondera la difícil situación económica que viven familias de Reynosa al prolongarse la cuesta de enero hasta el mes de marzo. La nota presenta un testimonio de una empleada de una casa de empeño, cuyo nombre no se da, quien asegura que hay regalos de navidad en lo empeñado durante el comienzo de este año.

NOTA

 Redacción, La Tarde TAMPS (sitio), Nota Informativa 

Al empeño para superar recesión económica

Regalos entregados en diciembre, ahora lucen en estanterías de casas de empeño.

El empeño de bienes materiales y la solicitud de créditos, han representado el paliativo de muchas familias en Reynosa para afrontar la difícil situación económica y la denominada “Cuesta” de inicio de año que se ha extendido a marzo.

Las casas de empeño de la ciudad exhiben en sus vitrinas y estantes muchos de los regalos que fueron entregados, apenas en diciembre pasado y que ahora se encuentran en prenda a cambio de préstamos de dinero.

La difícil situación de muchas familias se ha prolongado más de lo normal, pero se atribuye a diversos factores que han provocado endeudamiento y la necesidad de echar mano de posesiones materiales para obtener ingresos adicionales para solventar pasivos y deudas.

Blanca “N” es dependiente de una negociación dedica al préstamo y empeño y refiere que desde que inicio 2022 han desfilado toda clase de peticiones de solicitudes de préstamos.

-Aquí vienen las personas con joyas, aparatos eléctricos y otros bienes para obtener algo de dinero, pues refieren que la situación es difícil y no pueden-, añade.

Empero, el dinero que se llega a prestar a quienes acuden a estos negocios es apenas una tercera parte del valor del artículo que se pretende empeñar, en el caso de la joyería es más especial el criterio y las condiciones que se imponen para recuperarlas y pagar el préstamo

https://www.latarde.com.mx/nuestracomunidad/al-empeno-para-superar-recesion-economica/860451