Síntesis de prensa 18 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

Imagen del Golfo VER (sitio), NTR Zacatecas (sitio), El Heraldo de Chihuahua CHIH (sitio), El Sol de San Luis Potosí (sitio).Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

El día de hoy aparecen 4 notas relativas a la cuesta de enero. En dos de ellas se retoman declaraciones de Joel Rodríguez Director de la Amespre, la segunda de estas mismas es la repetición de la nota del Financiero, en donde también se toma como fuente al Nacional Monte de Piedad.

Las dos últimas se fundamentan en los datos de la Condusef quienes, como siempre señalan que lo mejor es no acudir al empeño pero si se va a hacer que se comparen las opciones que dan diferentes casas prendarias.

NOTA

 Redacción, Imagen del Golfo VER (sitio), Nota Informativa

Tras cuesta de enero, xalapeños saturan casas de empeño en busca de dinero

La cuesta de enero ha comenzado a hacer su aparición en las familias xalapeñas, las cuales se han visto obligadas a acudir a las casas de empeño para dejar joyas o artículos valiosos a cambio de dinero para cubrir algunos gastos.

A partir de este mes, las casas de empeño en la capital veracruzana han mostrado un movimiento cada vez más fuerte, donde se llega a registrar el trámite de empeño de más de 300 personas al día.

Si bien en algunos establecimientos los empeños se han mantenido, en otros la afluencia de personas en busca de dinero rápido ha crecido de manera exponencial, donde incluso las largas filas para realizar los trámites llegan hasta la banqueta.

De acuerdo con gerentes de estas instituciones de préstamos, aproximadamente de 10 personas que acuden a las diferentes sucursales, siete buscanempeñar algún artículo.

Sin embargo, muchas de ellas –cerca del 20 por ciento– no logran pagar el refrendo de sus prendas, por lo que llegan a perderlas.

VERACRUZ, CUARTO LUGAR EN EMPEÑOS

Además de enero, es en los periodos de Semana Santa y agosto –previo al inicio de clases–, cuando se disparan los empeños; no obstante, esta actividad ha mostrado un crecimiento desde mediados de 2021.

Cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) revelaron que, en el país, el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar en actividad prendaria, solo debajo del Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Amespre, los principales artículos que empeñan los veracruzanos son aparatos electrónicos, como pantallas, celulares, computadoras y tablets, así como instrumentos musicales y herramientas.

A estos le siguen las joyas de oro y, en menor medida, los automóviles y motocicletas.

Chécalo bien

Aunque parezca la alternativa más rápida conseguir dinero, el empeño puede salir más caro de lo que imaginas, pues las tasas de interés son más elevadas que la banca. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda los siguientes consejos:

-Compara opciones. Elige la casa de empeño que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés más baja.

-Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.

-Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y que sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

-Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.

-No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total.

-Verifica el contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Profeco y la fecha en que se autorizó.

https://imagendelgolfo.mx/xalapa/tras-cuesta-de-enero-xalapenos-saturan-casas-de-empeno-en-busca-de-dinero/50152859

http://ntrzacatecas.com/2022/01/14/casas-de-empeno-entre-las-ganadoras-de-la-pandemia/

 

 Redacción, El Heraldo de Chihuahua CHIH (sitio), Nota Informativa

La cuesta de enero

1) Cruzarse de brazos y fingir que todo está bien no resolverá nada. A cualquiera le puede pasar, gastar dinero en regalos y reuniones en diciembre, o hasta ese capricho que por fin te compraste puede ocasionar que tus tarjetas estén al límite, y si estás acostumbrado a financiarte con ellas, puedes llegar a sentirte abrumado. Acepta la situación, y pasemos al segundo paso.

2) No la hagas más grande.- Para poder salir de la cuesta, debes dejar de gastar, y si quieres equilibrar tu situación financiera debes entrar en un “plan de austeridad”, sólo gasta en lo estrictamente indispensable, como el pago de recibos y créditos, alimentos y transporte. Deja de usar las tarjetas de crédito para poder disminuir la deuda, si se te complica, debes tomar una medida más contundente: destrúyelas. En esta parte también puedes pensar en un refinanciamiento, por ejemplo, solicitar un crédito de nómina con una tasa más baja y pagos fijos a largo plazo, para liquidar y cancelar todas tus tarjetas.

3) Acelera el paso.- Además de disminuir tus gastos, te ayudaría bastante incrementar tus ingresos, puedes trabajar horas extras, tratar de vender más en tu negocio o realizar alguna actividad adicional los fines de semana.

4) Activos.- Si la situación es apremiante, es preferible vender algún activo antes que dejar de cumplir con tus compromisos financieros, pues mantener sano tu historial crediticio es sumamente importante para adquirir créditos en el futuro. Puedes vender una pantalla, un teléfono celular, algún equipo de audio o herramienta. ¡Ojo, jamás empeñes!, es preferible vender ese activo a muy bajo costo a algún familiar o amigo, pues las casas de empeño manejan tasas de interés impagables. Si empeñas algo, quizá no lo podrás recuperar, y si lo haces, habrá sido muy costoso hacerlo.

5) Año nuevo, finanzas nuevas.- Bien dicen que es mejor prevenir que lamentar, así que pon dentro de tus principales propósitos de este 2022 adquirir y poner en práctica con tu familia buenos hábitos financieros. Trata de eliminar de tu vida cotidiana gastos innecesarios y fomenta el ahorro y la inversión.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/la-cuesta-de-enero-7739107.html

 

 Redacción, El Sol de San Luis Potosí (sitio), Nota Informativa

Emite CONDUSEF recomendaciones para elegir bien una casa de empeño

Tras las compras navideñas, es común que las personas terminen con gastos fuertes y deudas, por lo que, una de las alternativas más recurrentes es el empeño de bienes materiales, para solventar los gastos de diciembre.

No obstante, antes de optar por una casa de empeño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite algunas recomendaciones para evitar mayores deudas.

-Conocer nuestra capacidad de pago. Antes de empeñar es importante considerar la capacidad que se tiene para pagar un préstamo, sobre todo para recuperar nuestros bienes, ya que, si cumplido el plazo no se ha liquidado el monto de la deuda, la empresa pondrá en venta los objetos que hayamos empeñado.

-Comparar opciones. No es recomendable empeñar nuestras pertenencias en la primera casa de empeño que se encuentre; debemos darnos tiempo para comparar y elegir bien la que nos dé un porcentaje mayor y una tasa de interés baja.

-Consultar el porcentaje de avalúo que prestan. Es importante preguntar cuánto nos prestarán por nuestros objetos, antes de firmar un contrato.

-No olvidar el Costo Anual Total (CAT). Los préstamos de las casas de empeño también tienen un CAT, igual que los bancos, que engloba tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etc. Se deben revisar varias opciones y decidir por la más baja.

-Preguntar sobre la demasía. En caso de no recuperar nuestros bienes materiales que fueron empeñados, la casa de empeño deberá darnos la diferencia entre el valor de la venta y el costo del objeto.

-Verificar los refrendos. Finalmente, también es importante revisar cuántas veces se puede renovar un contrato para recuperar nuestras pertenencias, pues es un derecho que se tiene.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/emite-condusef-recomendaciones-para-elegir-bien-una-casa-de-empeno-7738785.html

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/finanzas/consejos-para-acudir-a-tiendas-de-empeno-y-recuperar-tus-pertenencias-7732891.html