Sintesis de prensa 19 de enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Cuesta de Enero Ampespre
ESTADO  Nuevo León
MEDIO  El Heraldo (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  En una más de las entrevista en las que se toma como fuente a la Amespre, nuestro director comentó que se espera que en esta cuesta de enero se puedan alcanzar niveles superiores del 10%, pero aún no los que se tenían antes de la pandemia ese entonces (2019) se registraban 61.1 millones de operaciones, equivalentes a $73,000 millones de pesos, explicó.A la pregunta sobre los artículos que se más se empeñan de acuerdo a las regiones, comentó que las variaciones son sobre todo por situaciones climáticas
 NOTA – Brenda Garza, El Heraldo (sitio), Nota Informativa

A pedir prestado: mexicanos van a recurrir al empeño

Se registrará un alza de 10% en empeños durante el próximo mes de febrero, para hacer frente a la denominada ‘cuesta de enero’.

La cuesta de enero está latente, y por ello, durante febrero, la industria prendaria espera un incremento de 10% en sus operaciones.

Joel Rodríguez, director general en Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).A.C, dijo que ese nivel será mayor a lo alcanzado hace un año, sin embargo aún no superaría los números del 2019.

Esos niveles se alcanzarían hasta finales del 2023, impulsada también por otras temporadas estacionales como las vacaciones y el regreso a clases, estimó el directivo en entrevista con El Horizonte

En ese entonces (2019) se registraban 61.1 millones de operaciones, equivalentes a $73,000 millones de pesos, explicó.

“Todavía nos falta un porcentaje para llegar a esos niveles (previos a la pandemia), y en lo que se conoce como cuesta de enero se reporta ya como un aumento en las operaciones prendarias a partir del mes de febrero; esperamos un incremento del 10%”,mencionó.

Entre algunos números mencionó que el 74% de los empeños se concentran en rubros como tecnología o herramientas, y que van desde pantallas, tabletas y teléfonos celulares, o aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

Le siguen los vehículos como automóviles y motocicletas, y en tercer lugar las alhajas con contenido de oro.

Con relación al comportamiento del sector prendario en mercados como Monterrey dijo que es muy dinámico, ya que cuenta con una importante cantidad de unidades dedicadas a esta industria.

Rodríguez mencionó que a diferencia de otros clientes, en los regios es más común que se recurra al empeño de un clima o aire acondicionado.

“Hay una mezcla en Nuevo León y en lugares en donde influye el factor del clima, entonces ahí es más común que se lleve a empeño artículos relacionados con los aires acondicionados, lo cual no ocurre en CDMX con tanta frecuencia”, aseveró.

Paralelo a ello dio a conocer que a nivel nacional- durante noviembre y diciembre pasado- se registró un aumento en las operaciones de venta de mercancía.

“Hay quienes acuden a las casas de empeño y ahí es donde adquieren la mercancía, los objetos, los regalos de fin de año”, expresó.

De igual manera añadió la importancia de acudir a sitios formales y bien establecidos.

Sobre la AMESPRE destacó que sus afiliados cada vez se actualizan y flexibilizan más en su operación y servicios, apoyándose en las nuevas tecnologías.

Inicia sesión o regístrate aquí para agregar tu comentario

https://www.elhorizonte.mx/finanzas/a-pedir-prestado-mexicanos-van-a-recurrir-al-empeno/vl1454874

 

 

Se presentan dos notas con el tema de La cuesta de enero, la primera es escrita por una reportera que comentan que desde su infancia fue una costumbre utilizar el empeño, con esta experiencia brinda interesantes orientaciones a quienes vayan a empeñar. La segunda es una encuesta que se hizo a 4700 personas sonre como enfrentarán la cuesta de enero, según sus datos es un número mínimo el que opta por el empeño

TEMA  Cuesta de Enero
ESTADO  N/A
MEDIO  El Sold e Hidalgo (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  
 NOTA –        Rosalía Maldonado

PACHUCA, Hgo.- Aunque las personas esperan cada año que por la inflación, ocurra el fenómeno económico que coloquialmente se conoce como la “Cuesta de Enero”, y aumenten el precio de la vida diaria e incluso impuestos, y por tanto muchas se preparan ahorrando, disminuyendo sus gastos o bien están en posibilidad de sortear con las tarjetas de crédito, otros no tienen más opción que acudir al “empeño”, pero para que sea un recurso efectivo y no tener pérdidas en el intento hay que adquirir una cierta cultura.

Ana María Escudero, una asidua empeñadora, señala que si bien hay gente que recurre a la Casa de Empeño, de manera casi religiosa, cada enero y después de las vacaciones, no es un recurso que sea para todos, la mejor opción.

Incrementan visitas a casas de empeño en Tulancingo

“Si bien el proceso no es complicado, si hay un alto riesgo de que, quienes empeñan pierdan cosas que más allá de lo que cuestan, tienen un alto valor sentimental que serían irremplazables”, dice.

Refiere que para ser “pignorante”, como se denomina a las personas que empeñan porque obligatoriamente se debe dejar algo en garantía, hay que tener cierta cultura, mínimos conocimientos para no perder tus cosas y que la refinanciación no genere pérdidas.

“Hay quienes crecimos, viendo a nuestros padres empeñar las herramientas y hasta las ollas de la cocina, pero en mi casa casi todo se recuperaba. Yo me acuerdo que con los años mi mamá, muy prevenida, se hizo de algunas joyas específicamente para poder llevarlas al empeño, para que nos sacarán del apuro para pagar la escuela. Pero esto tiene su chiste y es mejor opción desde donde le veas que pedir préstamos con altos intereses”, contó.

Asegura que hay cosas básicas. De entrada no puedes perder la boleta ni olvidar la fecha de pagar el refrendo así como de ir haciendo el guardadito para recuperarlas rápido. También hay que saber negociar. Y entender que de aquí no sacaras grandes cantidades de dinero y que máximo debes empeñar tres cosas o no las recuperas. Si no tienen eso claro, los que inician en esto de la empeñada, pierden sus cosas”, explicó.

Ernesto Torres, explicó que otra cosa que tiene uno que tener claro al pretender empeñar, es que no te van a pagar lo que los objetos o joyas valen, porque eso genera mucha inconformidad. Dijo que por una joya de oro o plata que puede valer 8 o 10 mil pesos, te pueden dar uno cuatro o cinco mil pesos, porque lo que te pagan es por el peso del metal y no por el trabajo, aunque esta sea muy bonita.

“Nunca te dan lo que vale o incluso lo que tú esperas, tampoco con las máquinas o las herramientas aunque sean nuevas”, compartió.

También te puede interesar: Por cumplir con lista de juguetes, van al empeño en Pachuca

Jaime Pineda, quien buscaba empeñar su lavadora automática que dijo la adquirió en diciembre y le costó 18 mil pesos salió decepcionado de una casa de empeño en la ciudad de Tula, dijo que recorrió varios establecimientos de la región y lo más que le ofrecen es 8 mil pesos y que como en realidad no tiene mucha intención de recuperarla, aunque está nuevo, pues considera que tal vez su mejor opción será ponerla a la venta en Internet, como se lo sugirió su hija.

“Me dicen que ahorita hay mucha gente empeñando y pues es poco en realidad lo que ofrecen y que lo mejor pagado son las joyas. Yo la verdad no podría pagar el refrendo porque tengo un familiar enfermo. Yo creo si puedo sacarle más vendiéndose, aunque el problema es que el Internet está lleno de artículos que se venden y te quieren pagar barato”, refirió Jaime Pineda.

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/el-empeno-es-mejor-opcion-que-prestamo-para-los-pachuquenos-9483040.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  N/A
MEDIO Publicado en 24-Horas.mx (Sitio)
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  
 NOTA  Publicado en 24-Horas.mx (Sitio)

OCCMundial: sobrellevando la «cuesta de enero»

El 34% de los trabajadores ahorró parte de su aguinaldo previendo la llamada «cuesta de enero», mientras que 26% gastó menos en las fiestas decembrinas y 23% no se preparó para ello, de acuerdo al «Termómetro Laboral» elaborado por OCCMundial, que dirige Ricardo Rodarte.

Los gastos de fin de año e inflación afectan las finanzas de los mexicanos al iniciar el año. De los 4,700 trabajadores entrevistados por la plataforma de empleo respecto a cómo sobrellevan la «cuesta de enero», 69% dijeron reducir sus gastos en este mes, 24% usar más las tarjetas de crédito y 7% solicitar préstamos bancarios, retirar rendimientos de inversiones o acudir a casas de empeño.

https://www.24-horas.mx/2023/01/19/indicadores-economicos-en-eua-aceleran-debilidad/

 

TEMA  Detenido
ESTADO  QROO
MEDIO  Saber Político QROO (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  Por señalamientos de una empleada, se detuvo a un individuo que recién había robado una casa de empeño, cuyao nombre no se da
 NOTA –        Redacción, Saber Político QROO (sitio); Nota Informativa

Detienen a sujeto por robo en Cancún, «atacó una casa de empeño»

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de enero. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo detuvieron a Israel «N.», por su presunta participación en el delito de robo.

Al efectuar recorridos de prevención y vigilancia sobre la Avenida Lakin, manzana 12, de la supermanzana 105, los uniformados observaron a una mujer que solicitaba auxilio.

Al acercarse a ella, alertó de que habían robado en una casa de empeños, y señaló como responsable a un individuo, que en esos momentos estaba por subirse a una motocicleta para emprender la huida.

De inmediato, los agentes detuvieron a esa persona, a la que al someterlo a una revisión le encontraron en la mochila que traía un taladro inalámbrico de color amarillo con negro y un cargador.

Ante los hechos, y el señalamiento directo de la víctima, los policías pusieron a ese individuo y la evidencia, a disposición de las autoridades correspondientes.

https://saberpolitico.com/reporte/detienen-a-sujeto-por-robo-en-cancun-ataco-una-casa-de-empeno/

 

 

TEMA  Venta de objetos robados
ESTADO  Baja California
MEDIO Diario El Independiente BC (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Tras realizar un cateo en una sucursal de First Cash, Agentes judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron un rotomartillo que estaba declarado como robado
 NOTA –        Redacción, Diario El Independiente BC (sitio), Nota Informativa

Recupera PGJE herramienta reportada como robada en cateo a casa de empeño

Paz, Baja California Sur.- Agentes de investigación de la Unidad de

Mandamientos Judiciales, lograron la localización de herramienta que fue

reportada como robada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado

mediante cateo realizado el 9 de enero del año en curso en una casa de empeño

ubicada en calle 5 de Mayo y Callejón Juan de Ugarte de la capital del estado.

Mediante

la cumplimentación de una orden de cateo, concedida por un Juez de Control,

agentes de investigación de la Unidad de Imputado Desconocido en la ciudad de

La Paz, lograron el aseguramiento de un rotomartillo marca Makita, color verde,

el cual está relacionado en una denuncia por el delito de robo.

Dicha

diligencia se llevó a cabo en una casa de empeño First Cash, ubicada en la Col.

Guerrero.

El

artículo quedó bajo resguardo en la bodega de evidencias de la institución, en

tanto el agente del Ministerio Público de la citada Unidad continúa con las

investigaciones para esclarecer los hechos.