Síntesis de prensa 19 de Junio 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Detenidos

ESTADO

Quintana Roo

MEDIO

Noticaribe QROO (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Gracias a que contaba con cámaras en la sucursal de Monte Pio Luz Zaviñón en Cancún, pudieron ser detenidos 3 individuos posteriormente a que habían saqueado el local

NOTA

Asaltan con violencia una casa de empeño en Cancún – Noticaribe

CANCÚN, MX.- Individuos armados cometieron esta mañana un asalto con violencia en una casa de empeño, donde se habrían apoderado de varios artículos, aunque poco después trascendió que hubo detenidos.

Aproximadamente a las 9:50 horas se recibió el reporte al 911 de un atraco en la casa de empeño llamada Monte Pio Luz Zaviñón, ubicada en la supermanzana 219, manzana cinco, lote uno, de la avenida Kabah con calle 58.

De acuerdo con el relato de la cajera, que pidió el apoyo de las autoridades, unos sujetos entraron armados, la amenazaron, rompieron los cristales para robar lo que se encontraba a la mano, y posteriormente huyeron.

En las cámaras de vigilancia del lugar se observan a esas personas, que vestidos de negro, irrumpen el negocio.

De inmediato se implementó un amplio operativo, y trascendió que detuvieron a tres individuos como presuntos responsables del asalto. (Agencia SIM)

https://noticaribe.com.mx/2022/06/18/asaltan-con-violencia-una-casa-de-empeno-en-cancun/

TEMA

El empeño como apoyo

ESTADO

EEUU

MEDIO

LA Times (sitio). – – –

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La nota realiza una crónica sobre la seria televisiva del grupo musical “Los Tigres del Norte: Historias que contar”, en ella se menciona que para poder actuar debieron comprar sus instrumentos en una casa de empeño dado que eran de menor costo.

NOTA

– LA Times (sitio)

En este nuevo y emotivo documental, Los Tigres del Norte tienen mucho que contar

“Los Tigres del Norte: Historias que contar”, el vistoso documental que se puede ver ya en Prime Video, no muestra una sola cara de la aclamada agrupación norteña a la que le presta su nombre.

Además de revisar la historia completa del conjunto con el uso de material de archivo y numerosas entrevistas, el trabajo muestra tanto momentos emotivos en su carrera como detalles relacionados al estilo musical que ellos mismos popularizaron para diferenciarse de sus compañeros de género.

“Nos gustó mucho el modo en que se trabajó todo, y es importante ser protagonistas de nuestro propio documental, lo que nos permite decir exactamente cómo se dieron los hechos”, fue lo primero que nos dijo el líder Jorge Hernández, encargado del acordeón y de la voz principal, durante una entrevista por Zoom en la que solo faltó el bajista y vocalista Hernán Hernández, quien se encontraba afectado por un resfrío. “Tiene muchas cosas llamativas, porque muestra el pasaje musical que atravesamos, aspectos de nuestras vidas personales, la unión que existe en nuestra familia, la manera en que cada uno de los integrantes se fue desenvolviendo a lo largo del tiempo y qué es lo que piensa cada uno de nosotros”.

Gracias a esta película, el multi instrumentista Eduardo Hernández, que se integró al grupo en 1988, tuvo la oportunidad de descubrir a profundidad hechos de los que solo había oído hablar brevemente. “Hay momentos muy bonitos, especialmente el que se grabó hace poco y que nos muestra cenando en un restaurante [de San José, la ciudad en la que radica el grupo], algo que hemos hecho muy pocas veces sin estar rodeados de mucha gente”, indicó. “Y hay otros tristes, que nos traen muchos recuerdos o que, en mi caso, presentan incluso detalles que desconocía, como situaciones que mis hermanos cuentan y que se dieron la primera vez que tuvieron que salir de nuestro rancho [en Rosa Morada, Sinaloa] para trabajar, cuando yo era todavía muy pequeño y Luis [Hernández, encargado del bajo sexto desde 1995] ni siquiera había nacido”.

Los cinco integrantes actuales de lo que es ya toda una institución tienen momentos propios de lucimiento en el filme, incluyendo al miembro fundador y baterista Óscar Lara, cuyo peculiar estilo en el instrumento es destacado y explicado.

Cambios esenciales

“Como se muestra allí, en cierto momento, ya en los Estados Unidos [y con varios álbumes grabados], tuvimos que cambiar de instrumentos por recomendación [del promotor] Arthur Walker”, explicó el percusionista. “Yo tocaba la redova, una cajita que te cuelgas del cuello y que se usaba mucho en la música norteña más tradicional, y Hernán tocaba el contrabajo, al que llamamos tololoche. Tuvimos que aprender a tocar lo nuevo: yo la batería y él el bajo eléctrico”.

“Fue una experiencia muy dura, porque ni siquiera conocía ese instrumento”, reconoció el mismo Lara antes de contar que tanto él como Hernán tuvieron que acudir a una casa de empeño para poder conseguir lo que buscaban a precios accesibles. “Pero aprendimos sin dejar nuestro propio estilo, que es único”.

https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2022-06-18/en-este-nuevo-y-emotivo-documental-los-tigres-del-norte-tienen-mucho-que-contar