Sintesis de prensa 20 de Abril 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Casas de empeño en Edomex

ESTADO

Edomex

MEDIO

La Jornada (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

La nota es una infografía sobre las casas de empeño en el Edomex, señala que son 506, su distribución, las de mayor presencia First Cash y Empeño Fácil, señala que se establecen con un permiso de Secretaría de Finanzas y que este año deberá pagar 5 por ciento sobre el valor de un artículo que ya no fue recuperado por el pignorante para mejorar el precio y evitar carga tributaria

NOTA

 Redacción, La Jornada (sitio), Nota Informativa

Este año, hay 506 casas de empeño en el Estado de México (Edomex), autorizadas por las Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, lo que representa un aumento respecto a los últimos años: en 2021 se reportaron 461 y en 2020 fueron 431. 

First Cash es la que mayor número de sucursales concentra en la entidad, al sumar 168 casas de empeño en territorio mexiquenses, le sigue Empeño Fácil con 71 espacios vigentes.

Casas de empeño en Edomex

Estos negocios se encuentran dispersos en los diferentes municipios de la entidad, la mayoría se concentran en demarcaciones del Valle de México y en lo que respecta al Valle de Toluca, muchos están en Toluca.

Algunos de los municipios con más número son: Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Tultitlán, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza. 

En Toluca no solo se concentran en la capital mexiquenses, también hay en:

Xonacatlán, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Metepec, Tianguistenco, Almoloya de Juárez. 

Quienes estén interesados en usar los servicios de estos espacios, no pueden entregar bienes de procedencia ilícita.

Por ello deberán acreditar la posesión del bien con la factura correspondiente. 

Las personas físicas o jurídicas colectivas no pueden ser dueños de estos negocios si no cuentan con un permiso expedido por la Secretaría de Finanzas.

Según se establece en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial.

Con base en lo anterior, la dependencia publica anualmente en la Gaceta de Gobierno la lista actualizada de las casas de empeño y comercializadoras inscritas en la entidad.

Mismas que cuentan con autorización vigente. 

Impuestos a casas de empeño

Este año, se aprobó un impuesto a las casas de empeño que tienen ingresos por cinco millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas precisó que el impuesto se cubrirá a través de declaración en los 10 días siguientes al producto que lo causó.

Cada casa de empeño deberá pagar 5 por ciento sobre el valor de un artículo que ya no fue recuperado por el pignorante para mejorar el precio y evitar carga tributaria.

Photo of Aura Moreno Aura Moreno

https://estadodemexico.jornada.com.mx/aumentan-casas-de-empeno-en-edomex-hay-506-autorizadas/