Síntesis de prensa 20 de Febrero 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Huelga en el Monte de Piedad
MEDIO Diversos
ESTADO Diversos
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN A nivel nacional y en diversos medios la huelga en el Monte de Piedad sigue ocupando espacios, los temas que destacan son:

-Hay contradicción de notas que señalan a los directivos como los culpables de la huelga, teniendo como trasfondo la intención de transformar a la institución en una SOFIPO que atienda al sector económico de mayor nivel. La contraparte señala que el sindicato se ha mostrado intransigente y no aceptó modificaciones al contrato colectivo de  trabajo. Se presentan declaraciones de Javier de la Calle que asegura que si no hay una rápida terminación de la huelga, la institución cerrará sus puertas para siempre.

-El día de ayer al ser entrevistado el Secretario de Trabajo, comentó que se está logrando conciliaciones que tienen como punto principal el aumento salarial.

-Se informa a los pignorantes que sus prendas están salvas y que pueden efectuar sus pagos a través de Citibanamex, Oxxo y su propia apps.

NOTA El Monte de Piedad: una huelga al revés

El pasado 14 de febrero estalló la huelga en el Nacional Monte de Piedad, una IAP, Institución de Asistencia Privada (con vocación social) de las cuales hay alrededor de 300 en el país. Se supone que la huelga es un instrumento de lucha para lograr mejores condiciones laborales, pero en este caso parece que fue al revés, la institución provocó la huelga para lograr una reestructuración profunda del Monte.

Cuando se mira el conjunto de lo que ha pasado entre el grupo que dirige la institución y los trabajadores sindicalizados, no resulta extraño lo que pasó. Se trata de una agresiva estrategia de confrontación que es importante revisar con cuidado. Después de que los trabajadores sindicalizados del Monte no han recibido aumento salarial en tres años, en esta ocasión se pidió un incremento del 5% y así se hubiera conjurado la huelga, pero la dirección no aceptó, quiso la huelga para reestructurar a la institución. Se trata de siete directivos empresariales que piensan que los «pobres ya no son negocio», por eso han generado -de forma paralela- un negocio más rentable, una financiera que tenga como clientes a un sector social de mayores ingresos. Se supone que las IAP no tienen fines de lucro.

El Monte de Piedad es una institución muy importante: está ubicada en todo el país, tiene más de 300 oficinas; sus servicios benefician a más de tres millones de usuarios al año; tuvo en 2022 un remanente de 9 mil millones de pesos, así que goza de una buena salud financiera; presta al 6% mensual, es decir, nada barato. El corazón del conflicto actual es la reestructuración de fondo que se quiere hacer para modificar su vocación social, pero el mayor obstáculo para lograrlo es un sindicato democrático.

Una IAP como el Monte tiene una serie de condiciones especiales y privilegiadas para operar, por ejemplo, no paga Impuesto sobre la Renta (ISR). Se supone que el Monte debería tener una política de rendición de cuentas y transparencia, pero su manejo es opaco. No se conoce la nómina de los trabajadore de confianza, porque se guarda como un secreto de estado. El manejo directivo del Monte no tiene contrapesos, no hay presencia social ni gubernamental. Se supone que la Junta de Asistencia Privada, «un órgano desconcentrado de la Administración Pública de la Ciudad de México con autonomía de gestión, técnica, operativa y presupuestaria, adscrito directamente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México», debería intervenir para regular a esta IAP, pero al parecer no lo hace con la eficacia necesaria. El único contrapeso que hay es el sindicato del Monte, una organización que ha sido muy maltratada. ¿Qué tan válido es modificar el mandato social de esta institución porque así lo decidieron los siete empresarios que están al mando?

El trato a los trabajadores sindicalizados ha sido muy agresivo: se despidió a 20 líderes del sindicato, como una forma arbitraria de presión; no han tenido aumentos salariales en tres años; se despidió a 300 trabajadores; se ha creado un sindicato blanco; se pretende hacer una reestructuración de la planta laboral, pero sólo para despedir a los trabajadores sindicalizados. En las negociaciones se pidió sólo un incremento 5% y al rechazar esta disposición prácticamente se obligó al estallamiento de la huelga. Es falso que el sindicato haya roto las negociaciones, más bien la institución los obligó, por eso es una huelga al revés. El sindicato ha aceptado medidas de flexibilización como incrementar la jornada laboral, ajustar las plazas de 2,200 a 1,950. Ahora con la financiera quieren crear otra categoría de trabajador que no existe en la ley, ni de confianza, ni de base. La estrategia de la dirección es desprestigiar al sindicato y que sean los trabajadores los que carguen con la responsabilidad de la huelga, para mostrarlos como intransigentes.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Junta de Asistencia Privada, debería intervenir para garantizar la vocación social del Monte. No se puede tener a una institución que goza de privilegios fiscales, maneja montos financieros considerables y opera en la opacidad sin rendir cuentas…

 

Nota:

Nacional Monte de Piedad recibe pagos en línea y Citibanamex

PIDE HACER PAGOS EN TIEMPO Y FORMA

Nacional Monte de Piedad recibe pagos en línea y Citibanamex

POR PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA prc@gimm. com.mx

A cuatro días de que estalló la huelga en el Nacional Monte de Piedad, su página de internet se mantiene fuera de servicio.

No obstante, la institucion mantiene vigente el video mensaje donde afirma que las prendas de empeño «siempre estarán seguras’ pide los usurarios que realicen en tiempo y forma los pagos, refrendos abonos correspondientes, en las sucursales de Citibanamex en línea, en las tiendas Oxxo y en sus aplicaciones digitales.

De hecho, desde el pasado 15 de febrero, en el link https://www.montepiedad.com.mx/prendasseguras/, se puede observar el video que senala lo siguiente: «Durante más de 245 años nos hemos transformado para garantizarte un mejor futuro. Con Nacional Monte de Piedad tus prendas están seguras. Por ahora realiza tus pagos en mi Monte App; mi Monte Web, Oxxo o Citibanamex.

«Nos seguiremos transformando porque lo que es bueno para ti, es bueno para México. Nacional Monte de Piedad transforma».

Foto: Especial Ayer se cumplieron cuatro días de que estalló la huelga en el Nacional Monte de Piedad.

 

Nota:

Los Portales

Tocará a la excandidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, y a la alcaldesa de Cuauhtémoc, SANDRA CUEVAS, salir a las calles para conseguir votos en favor del Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, esto en un escenario en el que los números no han resultado muy favorecedores para su abanderado local, Salomón Chertorivski.

Según dicen en las filas del llamado movimiento naranja, esa dupla promete hacerse de buena cantidad de votos en la disputa por el Senado de la República, en la que se enfrentarán a los morenistas Omar García Harfuch y Ernestina Godoy.

Sin lugar a dudas, Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero, se encuentra en la cresta de una ola de polémica que amenaza con estrellarse con fuerza. Está a punto de finalizar un acuerdo de 320 millones de dólares para adquirir la terminal Servitux, un movimiento que ha sacudido los cimientos del sector energético y financiero. Ubicada en Tuxpan, Veracruz, y marcada por su clausura en 2021 debido a deficiencias estructurales críticas, esta terminal se convierte en una verdadera incógnita de valor y futuro.

Levantando aún más polvo en el debate, la terminal Servitux, con una capacidad anunciada de almacenar más de tres millones de barriles, se encuentra bajo el escrutinio por presentar fallas alarmantes en sus 16 tanques de almacenamiento. Estas deficiencias, junto con problemas de nivelación, tiñen la operación de dudas. Pero hay más: la transacción se sumerge en aguas turbias al recordar su conexión con Monterra Energy, empresa bajo el paraguas de Kohlberg Kravis Roberts & Co. (KKR).

Este escenario sugiere que Pemex podría estar al borde de un abismo financiero, arriesgando recursos valiosos en un momento donde cada peso cuenta. La adquisición de Servitux, lejos de ser vista como una maniobra astuta para evitar más problemas, emerge como una piedra atada al cuello de la petrolera, potencialmente arrastrándola hacia abismos financieros y operativos ya de por sí peligrosos.

La huelga que sacude al Nacional Monte de Piedad no es un conflicto laboral más, es un laberinto de contradicciones y sombras. En el centro de esta tormenta se encuentra una oferta de incremento salarial del 18 por ciento, presentada por la administración bajo el auspicio de un convenio de mediación propuesto por la STPS.

Sin embargo, esta propuesta, que en papel parece generosa, jamás ha visto la luz del debate democrático entre los trabajadores. Nos cuentan que ha sido mantenida en secreto por el líder sindical, Arturo Zayún, cuya gestión ha visto un creciente desfile de desafiliaciones.

La ironía de la situación es amarga: mientras la cúpula sindical juega a la política en los pasillos del poder, son los trabajadores de a pie quienes cargan con el peso real de la huelga. Se les pide que se presenten a trabajar, que involucren a sus familias en un acto de solidaridad que roza la desesperación.

Y mientras los líderes sindicales quizás nunca sientan el frío de la incertidumbre, los trabajadores se enfrentan a la posibilidad de no solo perder un esperado aumento salarial sino de sumirse en una precariedad que amenaza con despojarlos de su medio de vida.

En su Consejo Nacional, el PAN de Marko Cortés optó porque sus candidatos a las gubernaturas acapararan los reflectores, sobre todo aquellos que tienen mayores posibilidades de triunfar en la boleta electoral en junio próximo.

Por lo anterior, Renán Barrera de Yucatán y Eduardo Rivera de Puebla fueron de los más arropados durante la encerrona del fin de semana; es más, el primero incluso tuvo una ponencia en la que detalló varios de los factores que invitan a los votantes a depositar su confianza en algún proyecto político y la necesidad de ofrecer gobiernos que puedan dar resultados.

 

Nota:

La huelga en el Monte de Piedad, o cómo matar la gallina de los huevos de oro

LA HUELGA EN EL MONTE DE PIEDAD, O CÓMO MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO JOSÉ LAFONTAINE HAMUI Y OPC ABOGADO / @JOSE_LAFONTAINE

Arturo Zayún, el líder charro del sindicato, está ciego ante la urgencia de la situación y se aferra a sus privilegios

La voraz e irresponsable decisión del sindicato de Nacional Monte de Piedad de generar el estallido de la huelga tendrá un impacto profundo para los 19 mil clientes diarios que acuden a empeñar sus bienes, dejándolos en una real incertidumbre financiera y estrés. La ceguera y SOciopatía del líder del sindicato hace comprensible que en una institución cuya misión es ayudar a los más necesitados, el primero se oponga a cambios urgentes que garanticen la continuidad de la institución, perjudicando a los empleados y los clientes, quienes ven amenazada la fuente de ingresos y la asistencia financiera que el Monte de Piedad les da.

Arturo Zayún, el líder charro del sindicato, parece estar ciego ante la urgencia de la situación y se aferra a sus jugosos privilegios personales en lugar de considerar el bienestar de la institución y sus empleados. Se niega a adaptarse y aceptar modificaciones al Contrato Colectivo, poniendo en riesgo la supervivencia del Monte de Piedad, empleos y la seguridad financiera de miles de familias mexicanas.

Según cifras proporcionadas por el director general Javier de la Calle, el impacto de esta huelga es enorme. Tan sólo el año pasado se otorgaron más de 7.2 millones de préstamos por un valor de 28.5 mil millones de pesos, lo que evidencia la importancia de Nacional Monte de Piedad como un recurso vital para aquellos en necesidad de liquidez inmediata. Comparado con los datos de 2022, donde se prestaron más de 30 mil millones de pesos y se otorgaron cerca de 7.8 millones de préstamos, queda claro el rol crucial que desempeña esta institución en la economía de muchos hogares mexi

La voraz e irresponsable decisión del sindicato de Nacional Monte de Piedad de generar el estallido de la huelga tendrá un impacto profundo para los 19 mil clientes diarios que acuden a empeñar sus bienes, dejándolos en una real incertidumbre financiera y estrés. La ceguera y SOciopatía del líder del sindicato hace comprensible que en una institución cuya misión es ayudar a los más necesitados, el primero se oponga a cambios urgentes que garanticen la continuidad de la institución, perjudicando a los empleados y los clientes, quienes ven amenazada la fuente de ingresos y la asistencia financiera que el Monte de Piedad les da.

Arturo Zayún, el líder charro del sindicato, parece estar ciego ante la urgencia de la situación y se aferra a sus jugosos privilegios personales en lugar de considerar el bienestar de la institución y sus empleados. Se niega a adaptarse y aceptar modificaciones al Contrato Colectivo, poniendo en riesgo la supervivencia del Monte de Piedad, empleos y la seguridad financiera de miles de familias mexicanas.

Según cifras proporcionadas por el director general Javier de la Calle, el impacto de esta huelga es enorme. Tan sólo el año pasado se otorgaron más de 7.2 millones de préstamos por un valor de 28.5 mil millones de pesos, lo que evidencia la importancia de Nacional Monte de Piedad como un recurso vital para aquellos en necesidad de liquidez inmediata. Comparado con los datos de 2022, donde se prestaron más de 30 mil millones de pesos y se otorgaron cerca de 7.8 millones de préstamos, queda claro el rol crucial que desempeña esta institución en la economía de muchos hogares mexi

La voraz e irresponsable decisión del sindicato de Nacional Monte de Piedad de generar el estallido de la huelga tendrá un impacto profundo para los 19 mil clientes diarios que acuden a empeñar sus bienes, dejándolos en una real incertidumbre financiera y estrés. La ceguera y SOciopatía del líder del sindicato hace comprensible que en una institución cuya misión es ayudar a los más necesitados, el primero se oponga a cambios urgentes que garanticen la continuidad de la institución, perjudicando a los empleados y los clientes, quienes ven amenazada la fuente de ingresos y la asistencia financiera que el Monte de Piedad les da.

Arturo Zayún, el líder charro del sindicato, parece estar ciego ante la urgencia de la situación y se aferra a sus jugosos privilegios personales en lugar de considerar el bienestar de la institución y sus empleados. Se niega a adaptarse y aceptar modificaciones al Contrato Colectivo, poniendo en riesgo la supervivencia del Monte de Piedad, empleos y la seguridad financiera de miles de familias mexicanas.

Según cifras proporcionadas por el director general Javier de la Calle, el impacto de esta huelga es enorme. Tan sólo el año pasado se otorgaron más de 7.2 millones de préstamos por un valor de 28.5 mil millones de pesos, lo que evidencia la importancia de Nacional Monte de Piedad como un recurso vital para aquellos en necesidad de liquidez inmediata. Comparado con los datos de 2022, donde se prestaron más de 30 mil millones de pesos y se otorgaron cerca de 7.8 millones de préstamos, queda claro el rol crucial que desempeña esta institución en la economía de muchos hogares mexi canos, es una cuerda de rescate en momentos de crisis económica.

A diferencia de empresas tradicionales, esta es una institución de asistencia privada, no tiene accionistas, es decir esos gordos empresarios explotando a los buenos y nobles trabajadores. La propuesta de modificación del Contrato Colectivo no va en beneficio de esos inversionistas o dueños, los beneficiarios son clientes y empleados.

Como todo lo que ha sucedido desde 2018 en nuestro país, usando la retórica populista de «primero los pobres», el sindicato está exponiendo a esos pobres a perderlo todo, bueno, tal vez las Fuerzas Armadas se encarguen de pignorar. El verdadero culpable de la situación es el líder sindical, no el sindicato, se evidencia en no someter a consulta la propuesta, siempre en lo oscuro, polarizándolo, Zayún sólo se representa a sí mismo.

Este hombrecito se niega a participar en la supervivencia de la institución, que lo ha enriquecido a él y que ha dado empleo a miles de colaboradores durante muchos años.

Su ambición y miopía le impiden aceptar los cambios necesarios para la supervivencia del Monte de Piedad. La metáfora es simple, Zayún está matando a la gallina de los huevos de oro, todo por no ceder en lo más mínimo sus privilegios.

El monte es la institución financiera más antigua de Latinoamérica con 249 años de historia, siempre ha apoyado a familias mexicanas que lo han necesitado en momentos de urgencia. Deberíamos preguntarnos ¿Por qué en nuestro país cada vez que se quiere mejorar o salvar a una institución de sí misma, que ha sido beneficiosa, se izan banderas arcaicas, la demagogia de la lucha social del trabajador contra la empresa? Personas informadas y educadas, que dirigen la institución y su patronato, decidieron actuar con la urgencia que el caso amerita y echar a andar estrategias que garanticen la supervivencia de la institución. canos, es una cuerda de rescate en momentos de crisis económica.

A diferencia de empresas tradicionales, esta es una institución de asistencia privada, no tiene accionistas, es decir esos gordos empresarios explotando a los buenos y nobles trabajadores. La propuesta de modificación del Contrato Colectivo no va en beneficio de esos inversionistas o dueños, los beneficiarios son clientes y empleados.

Como todo lo que ha sucedido desde 2018 en nuestro país, usando la retórica populista de «primero los pobres», el sindicato está exponiendo a esos pobres a perderlo todo, bueno, tal vez las Fuerzas Armadas se encarguen de pignorar. El verdadero culpable de la situación es el líder sindical, no el sindicato, se evidencia en no someter a consulta la propuesta, siempre en lo oscuro, polarizándolo, Zayún sólo se representa a sí mismo.

Este hombrecito se niega a participar en la supervivencia de la institución, que lo ha enriquecido a él y que ha dado empleo a miles de colaboradores durante muchos años.

Su ambición y miopía le impiden aceptar los cambios necesarios para la supervivencia del Monte de Piedad. La metáfora es simple, Zayún está matando a la gallina de los huevos de oro, todo por no ceder en lo más mínimo sus privilegios.

El monte es la institución financiera más antigua de Latinoamérica con 249 años de historia, siempre ha apoyado a familias mexicanas que lo han necesitado en momentos de urgencia. Deberíamos preguntarnos ¿Por qué en nuestro país cada vez que se quiere mejorar o salvar a una institución de sí misma, que ha sido beneficiosa, se izan banderas arcaicas, la demagogia de la lucha social del trabajador contra la empresa? Personas informadas y educadas, que dirigen la institución y su patronato, decidieron actuar con la urgencia que el caso amerita y echar a andar estrategias que garanticen la supervivencia de la institución. canos, es una cuerda de rescate en momentos de crisis económica.

A diferencia de empresas tradicionales, esta es una institución de asistencia privada, no tiene accionistas, es decir esos gordos empresarios explotando a los buenos y nobles trabajadores. La propuesta de modificación del Contrato Colectivo no va en beneficio de esos inversionistas o dueños, los beneficiarios son clientes y empleados.

Como todo lo que ha sucedido desde 2018 en nuestro país, usando la retórica populista de «primero los pobres», el sindicato está exponiendo a esos pobres a perderlo todo, bueno, tal vez las Fuerzas Armadas se encarguen de pignorar. El verdadero culpable de la situación es el líder sindical, no el sindicato, se evidencia en no someter a consulta la propuesta, siempre en lo oscuro, polarizándolo, Zayún sólo se representa a sí mismo.

Este hombrecito se niega a participar en la supervivencia de la institución, que lo ha enriquecido a él y que ha dado empleo a miles de colaboradores durante muchos años.

Su ambición y miopía le impiden aceptar los cambios necesarios para la supervivencia del Monte de Piedad. La metáfora es simple, Zayún está matando a la gallina de los huevos de oro, todo por no ceder en lo más mínimo sus privilegios.

El monte es la institución financiera más antigua de Latinoamérica con 249 años de historia, siempre ha apoyado a familias mexicanas que lo han necesitado en momentos de urgencia. Deberíamos preguntarnos ¿Por qué en nuestro país cada vez que se quiere mejorar o salvar a una institución de sí misma, que ha sido beneficiosa, se izan banderas arcaicas, la demagogia de la lucha social del trabajador contra la empresa? Personas informadas y educadas, que dirigen la institución y su patronato, decidieron actuar con la urgencia que el caso amerita y echar a andar estrategias que garanticen la supervivencia de la institución. «Sabemos cómo termina el cuento de la gallina de los huevos de oro, el problema de los líderes charros es que no leen y por eso no saben el final».

Nota:

 

Avanza la negociación

Avanza la negociación #MONTEDEPIEDAD

LA STPS DIJO QUE HAY BUENA DISPOSICIÓN ENTRE EMPRESA Y SINDICATO DE TRABAJADORES

POR MISAEL ZAVALA

Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que junto con el Centro de Conciliación Laboral encar gada de revisar las negociaciones se observa un «buen ambiente» en el diálogo entre la empresa y el sindicato del Nacional Monte de Piedad, que estalló la huelga el 15 de febrero.

Entrevistado en el marco de la Cumbre Nearshoring México «Productividad con visión del Futuro», Marath Baruch aseguró que están inmersos en las negociaciones que llevó a la huelga a dos mil 300 trabajadores y al cierre de 300 sucursales, pues dijo que priva el buen ambiente donde la principal demanda es el incremento salarial.

«Estamos expectantes de que se hagan los planteamientos para fortalecer el diálogo que se está haciendo para acercar a las partes, que ya han manifestado muy buena disposición al diálogo», dijo.

«El planteamiento que se hizo de parte del sindicato es relativo al incremento salarial, ellos hicieron una propuesta y se está explorando por parte de la empresa) y va avanzando el tema», puntualizó.

DEMANDA LABORAL EI 15 de febrero inició la huelga de trabajadores del Monte de Piedad.

El sindicato pide 5% de aumento salarial y la reinstalación de trabajadores. 248 AÑOS TIENE EL MONTE DE PIEDAD.

FOTO: CUARTOSCURO MONTH DE PIEDAD SITUACIÓN. 300 sucursales han cerrado sus puertas por la huelga de trabajadores.

Nota:

Con o sin huelga, al Monte de Piedad le queda poco tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Si no se logra una modificación al contrato colectivo de trabajo, independientemente de la huelga del sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad

, a la institución le queda muy poco tiempo debido a la complicada situación financiera por la que atraviesa, dijo su director general, Javier de la Calle.

«¿Cuánto tiempo puede aguantar el Monte la huelga? El mismo tiempo que puede aguantar el Monte con el contrato colectivo actual. Unos cuantos meses. Si no se logra, vamos a tener que cerrar de una o de otra forma», dijo el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Nacional Monte de Piedad dijo que previo al estallamiento de la huelga el pasado 15 de febrero, tanto la institución como el sindicato estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo; sin embargo, la representación de los trabajadores no quiso ceder a la disminución de privilegios y rechazó un aumento salarial que ya había sido aceptado por la institución.

«Se ve complicado volvernos a sentar. Ojalá y ocurra y se aborden estos temas. Ya estábamos verdaderamente muy cerca. No es un tema de aumento de salario. Estaba la propuesta de aumento de 18% aceptada por nosotros. Es un tema más bien de las otras cláusulas de los privilegios que el sindicato está perdiendo», dijo el directivo.

Para el directivo, no hay marcha atrás en la necesidad de renegociar el contrato colectivo de trabajo, con lo que espera que al paso de unos días tanto el sindicato, como la autoridad se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones y analizar de nuevo la necesidad de modificar la situación financiera que vive el Nacional Monte de Piedad.

«De qué sirve levantar la huelga hoy o dentro de seis meses, para quedarnos con el mismo contrato colectivo con el que ya sabemos que más temprano que tarde vamos a tener que cerrar toda la actividad prendaria. La huelga lo que quizá haga es acelerar esa decisión que nadie quiere, ni los trabajadores ni los clientes. El país no lo merece. Merece un Monte vivo, modernizado, con inversión para ampliar sus servicios», destacó.

El directivo lamentó las declaraciones que hasta el momento ha realizado el líder del sindicato, Arturo Sayún, sobre el conflicto e invitó a los trabajadores a informarse sobre la problemática real de la institución en el sitio web del organismo y dijo que a partir de este martes 20 de febrero se abrirá un chat donde se podrán hacer todo tipo de preguntas para aclarar las dudas que tenga la plantilla laboral.

«Les diría que le tengan confianza a la administración de la institución. Que valoren el convenio, (sobre el contrato colectivo de trabajo) que garantiza tener todas las prestaciones durante muchos años más y les permitirá crecer con la institución. Con los cambios que están en la mesa, haremos todo lo que esté en las manos del Monte con la potencia y poder que tiene la institución, una inversión importante para modernizar y la institución va a volver a crecer. Lo que hay que apostar es por el futuro y no apostar por destruir al Monte quedándose en el pasado», dijo.

Al arranque de año, el directivo explicó que la actividad prendaria en la institución comenzó baja, en línea con el menor ritmo de empeño que se vive en el país y la incursión de nuevas opciones de crédito que tiene cada vez más a la mano el consumidor.

Nota:
Huelga en Monte de Piedad; advierten a clientes para recuperar empeño tras CIERRE de sucursales

Duros momentos se viven en el entorno del Monte de Piedad, debido a que estalló la huelga de trabajadores y miles de productos quedaron en sus aparadores. Es por ello que desde la dirigencia de esta casa de empeño advierten a sus clientes sobre las vías que tendrán disponibles para que puedan recuperar sus artículos en prenda tras el cierre de sus sucursales en todo el país que podría extenderse por varios días.

Debido a diferencias entre los ejecutivos del Monte de Piedad y el sindicato de trabajadores, desde el pasado 15 de febrero estalló la huelga con lo que cerraron al rededor de 300 sucursales de esta casa de empeño. Es por ello que ahora sus dirigentes advierten a los clientes sobre el proceso para recuperar sus artículos en prenda tras el cierre de las tiendas que se encuentran a lo largo y ancho de México.

En caso de tener artículos en empeño, no te desesperes pues, existe ya una postura oficial por parte de la dirigencia del Monte de Piedad, sobre cómo puedes recuperar tus artículos. Esto luego de las dudas que se han despertado entre la población en general que tiene algún convenio con esta empresa y buscan recuperar algunos artículos cuanto antes.

Advierten a clientes para recuperar empeño tras cierre de sucursales

Miguel Ángel Ortiz, ejecutivo del Monte de Piedad, reveló que debido a la huelga y el cierre de sucursales, no se puedan sacar los artículos en empeño. Debido a la discrepancia entre trabajadores y empleadores, no se tiene claro la fecha en la que se levantará la huelga, por lo que se pide paciencia a los clientes de esta empresa ya que es seguro que puedan recuperar sus artículos siempre y cuando paguen el préstamo.

No se puede entregar la prenda por que la situación es que las sucursales están resguardadas por el derecho que nos asiste de huelga. Las prendas que están ahorita en las diferentes sucursales y la casa matriz, no corren ningún riesgo.

Así mismo, Javier De la Calle, director del Monte de Piedad aseguró a MVS que espera contar con el apoyo de los clientes para que puedan ser pacientes y esperar a que termine la huelga. Aseguró que los artículos a recuperar están seguros y bajo el resguardo de sus sistemas de seguridad de sus sucursales mas importantes.

Es una tristeza y una disculpa con nuestros clientes, que son millones de familias en México, por esta interrupción en las operaciones. Sus prendas están seguras, no corren ningún riesgo, quienes las quieran recoger por el pago que se les dio, tendremos que esperar a que la huelga termine.

Para poder recuperar todos los artículos que tengas en empeño deberás completar el debido pago del préstamo que te fue otorgado por el Monte de Piedad. Para esto no debes acudir a las sucursales pues, en su sitio oficial puedes liquidar tu pago y asegurarte de volver a tener tus pertenencias cuando la huelga termine.

 

 

TEMA Asalto exitoso a casa de empeño en Cancún.
MEDIO Por esto

De Peso

ESTADO Quintana Roo
CALIFICACIÓN Negativa general
RESUMEN En dos medios del estado se informa que el día de ayer fue asaltada una sucursal de una casa de empeño ubicada en el estacionamiento de “Mi Plaza Héroes” y, aunque no se menciona el nombre, las notas se ilustran con fotografías de First Cash. Se menciona que aunque la empresa cuenta con seguridad propia nada pudieron hacer y la movilización de la policía resultó infructuosa.
NOTA Una llamada de emergencia al 911 alertó a las autoridades sobre un robo dentro de un negocio ubicado en el estacionamiento de ‘Mi Plaza Héroes’.

La policía arribó al lugar, pero no encontró más que a los empleados asustados, ya que los rateros salieron volando, apenas obtuvieron su botín.

 

Nota completa:

https://depeso.com/quintana-roo/sujetos-armados-asaltan-casa-de-empeno-en-cancun/

 

Nota Por Esto:

https://www.poresto.net/poresto-policiaca/quintana-roo/2024/2/19/asaltan-una-casa-de-empeno-en-plaza-heroes-en-cancun-423169.html

 

 

 

 

TEMA Globcash se enlista en bolsa
MEDIO La Jornada
ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN Se informa que ahora sí, después de tres intentos que iniciaron en 2022, la empresa Globcash, matriz de casa Mazatlan, iniciará actividades este jueves y se comenta que abrirá 300 sucursales a corto plazo.
NOTA Globcash debuta en Biva

CLARA ZEPEDA

Globcash, compañía matriz de las casas de empeño Casa Mazatlán, comenzará a cotizar sus acciones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el jueves.

La empresa, con más de 40 años de existencia, tenía planeado financiar sus planes de expansión en el sur y norte del país, así como en Centroamérica, a partir de una oferta pública inicial (OPI) en 2022.

Sin embargo, las condiciones en los mercados y las valuaciones no estaban en el nivel que la empresa necesitaba para estrenarse en bolsa. Ahora, Biva anuncia que la empresa se enlista y se inscribe sin oferta pública, autorizado por los accionistas.

Si bien esta semana debutan en la Biva el Club América Globcash, la sequía de ofertas públicas iniciales sigue, pues no hay ninguna de por medio en estos estrenos en bolsa.

La OPI de Cox Energy, en julio de 2020, es la más reciente en la Biva mientras en la Bolsa Mexicana de Valores, es la de GMéxico Transportes, realizada en noviembre de 2017.

Tras más de una década de trabajo de Globcash para institucionalizarse y tres de preparación para la oferta pública accionaria inicial, finalmente no la realizó en 2022.

La compañía tiene en mente ejecutar el plan de abrir 300 nuevas casas de empeño en el corto plazo.