Síntesis de Prensa 21 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Cuesta de Enero

ESTADO

Coahuila

MEDIO

Capital Coahuila COAH (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

El medio presenta sus opiniones sobre el empeño que dice pueden resolver una situación inmediata con el préstamo del efectivo pero que también coloca al deudor en una situación difícil para recuperarlo. Indican que en algunas casas de empeño solo se recupera el 40% de las prendas pero en otras hasta un 85%. Da amplio espacio a explicar cómo se pueden pignorar un auto y una casa

NOTA

 Christopher Vanegas, Capital Coahuila COAH (sitio), Nota Informativa

Empeñan saltillenses hasta regalos de navidad

Hasta en más de un 50 por ciento se han incrementado durante este mes el número de personas que acuden a empeñar algún bien a cambio de dinero rápido que les permita librar la llamada «Cuesta de Enero», con lo que los negocios dedicados a este giro reciben desde celulares, electrodomésticos, carros y hasta casas, muchos de estos bienes incluso, fueron obsequios que recibieron durante la recién pasada época navideña.

En la casa de empeño «Préstamo Seguro, Calidad Mundial», que cuenta con 11 sucursales en Saltillo, una de las empleadas comenta que en las tres localizadas en la Zona Centro llegan de 30 a 50 personas diariamente para empeñar.

Ahí, los artículos más comunes que llevan los saltillenses son celulares, pantallas, y electrodomésticos, no obstante, en esta cadena en particular se aceptan vehículos y hasta casas, patrimonio que han llevado en últimas fechas, concretándose dos empeños de automóviles durante estos 20 días del mes.

La valuadora de la sucursal de Pérez Treviño comentó que el proceso para empeñar cualquier bien es el mismo, se necesita una identificación oficial, se toma la huella de la persona y se firma un contrato.

Pero en el caso de que se quiera empeñar un automóvil se requiere la factura original a nombre de la persona que quiere empeñar o bien la factura endosada a su nombre, comprobante de domicilio, identificación y la firma del contrato.

En el caso de que se empeñe una vivienda se requiere la escritura de la misma a nombre de la persona que va a empeñar, y los mismos requisitos y, en ambos casos, se firma el contrato ante un Notario Público.

Respecto a los montos que se llegan a prestar en estas casas de empeño, son de un 30 a un 50 por ciento del valor total del producto, mismo que es determinado por el cuidado del bien, la estética y una tabla de presupuestos con la que se cuenta; en el caso de vehículos y casas, la valuación es determinada por y ante un Notario Público.

Si bien, llevar a empeñar un bien resuelve la falta de efectivo inmediato, por otro lado representa una alta posibilidad de perder ese patrimonio, pues del 100 por ciento de las personas que llevan a empeñar sus artículos, solo alrededor del 40 por ciento los recuperan, mientras que el resto, al no saldarse el monto recibido, los negocios terminan por disponer de ellos para su venta al público.

Esta cifra es variable, pues por ejemplo, en otra cadena de casas de empeño, «Fundación Dónde», que cuenta con tres sucursales en la Capital del Estado, se dio a conocer que del 100 por ciento de las personas que llegan a empeñar sus artículos, hasta un 85 por ciento logra recuperarlos. Los plazos para refrendar el empeño o liquidar la deuda va de una semana a 30 días.

En Saltillo, entre las diferentes casas dedicadas a este giro, suman más de 70 sucursales dedicadas a préstamos rápidos a cambio de dinero en efectivo.