Síntesis de prensa 23 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA AMESPRE
ESTADO NA
MEDIO Revista Proceso Relevancia Alta
CALIFICACIÓN Positiva Directa
RESUMEN La revista Proceso publicó una nota sobre la cuesta de enero y en ella incluye declaraciones de nuestro Director, Joel Rodríguez Navarro (escribió Navarrete), detallando con amplitud los siguientes puntos:

Son 3,500 sucursales las que agrupa la AMESPRE.

A partir de la pandemia, el empeño disminuyó y apenas se está recuperando con un 10% en sus operaciones actuales.

Las temporadas estacionales desaparecieron.

El empeño atiende a 2 de cada 3 mexicanos sin opción a otro crédito.

Durante la pandemia aumentó la venta de artículos útiles durante el confinamiento.

Son tres los principales motivos para el préstamo prendario:

·         Gastos para emergencias médicas

·         Comprar alimentos

·         Activades educativas

NOTA Otra opción de los mexicanos ante la falta de liquidez han sido las casas de empeño o la industria prendaria, aunque no necesariamente en épocas de crisis.

Joel Rodríguez Navarrete, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), señala que la disminución de las operaciones prendarias fue notable durante la pandemia, pues se han terminado las temporadas estacionales que teníamos cada año, como el regreso a clases y las vacaciones.

En 2020 las más de 3 mil 500 sucursales de casas de empeño agrupadas en la Amespre -que no incluyen a las Instituciones de Asistencia Privada, como el Monte de Piedad- tuvieron una caída cercana a 30% en sus operaciones, pese a que fueron consideradas “actividades esenciales” en el confinamiento. En 2021 se recuperaron 10%.

“Hoy más que nunca son vigentes los destinos que le da la gente a los préstamos prendarios, los cuales son tres: el primero es para gastos como las emergencias médicas; el segundo uso es para comprar alimentos, el tercero para solventar gastos relacionados con las actividades educativas.”

Por otra parte, los mexicanos van a las casas de empeño a comprar. Durante la pandemia hay mayores adquisiciones de computadoras, cables, teléfonos celulares y pantallas. Lo anterior relacionado con el trabajo en casa y con la atención de los niños a las clases en línea.

“La industria prendaria atiende a dos de cada tres mexicanos, que sin acceso a las casas de empeño no tendrían otra forma de resolver sus necesidades de efectivo. Jugamos un papel que es 100% social, ayudamos a quien lo necesita y con toda la legalidad y legitimidad de una industia muy regular”, asegura Rodríguez Navarrete.