Síntesis de Prensa 24 de Agosto 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Globcash

ESTADO

N/A

MEDIO

El Sol de México. Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

De nueva cuenta se informa el retraso de la aparición en bolsa de Globcash comentándose que ahora se realizará en el mes de Octubre

NOTA

– Roberto Aguilar, El Sol de México, Columna

Momento Corporativo // Globcash, apuesta bursátil de mediano plazo

MOMENTO CORPORATIVO

ROBERTO AGUILAR

Ahora se espera que Globcash debute en BIVA hasta octubre, y en tanto Apalache Análisis compartió la valuación de la oferta pública inicial de la cadena de casas de empeño bajo la marca Casa Mazatlán que hasta junio reportó 194 sucursales en México, y 22 en Guatemala. La consultora destacó el plan de crecimiento que contempla la apertura de 300 unidades en México, Guatemala y El Salvador, la ampliación del modelo de negocio para enfocarse a segmentos poco bancarizados, la diversificación del portafolio de sucursales, que puede impulsar el desempeño de la emisora en el mediano plazo, y la inclusión de la tecnología en el modelo de negocios que facilita la originación de clientes y reducir de manera significativa el tiempo para estabilizar los nuevos establecimientos. Y ante este escenario, Apalache Análisis consideró que en el mediano plazo la emisora mostraría un rendimiento atractivo, una vez que su plan estratégico comience a desarrollarse y se logré cuantificar la velocidad de crecimiento y generación de utilidades de las nuevas sucursales de México y Centroamérica.

Apalache Análisis también consideró los principales factores que podrían alterar el desempeño operativo y financiero de Globcash: la devaluación de las garantías de los préstamos, competencia de mercado, cambios en el marco regulatorio, pérdida de funcionarios y falta de personal calificado, operaciones con partes relacionadas y legitimidad de los bienes en prenda. Agregó que después de aplicar su modelo y diversos supuestos, determinó un valor intrínseco a 12 meses de 10.40 pesos por acción, un rendimiento total potencial esperado de 4% si los títulos se colocaran a 10 pesos.

El Fonacot de Laura Fernanda Campaña Cerezo colocó en la BMV de José Oriol Bosch un bono social por 4 mil millones de pesos. Los recursos serán destinados al financiamiento de trabajadores, con énfasis a mujeres, de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, sin comisión de apertura y tasas entre 8.9% y 16.27%, más bajas que otros créditos de nómina. De acuerdo con BBVA, el concepto de bono social comprende a los instrumentos destinados exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos que generen resultados sociales positivos, de nueva creación o en marcha, y se rigen por los principios de los bonos sociales (SBP por sus siglas en inglés) de la International Capital Market Association.

BIVA de María Ariza tiene todo listo para su reunión anual que será en la ciudad de Nueva York, donde habrá un desfiles de ejecutivos de diversas emisoras como GAP Vinte, Gentera, Fibra Uno, y Finamex. Además de unicornios como CLIP Stori, Clara y Nowports. El cierre del evento programado para el próximo 7 de septiembre estará a cargo del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma,