Síntesis de prensa 24 de Enero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Cuesta de Enero

ESTADO

N/A

MEDIO

El Heraldo (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

En una nueva entrevista ahora con el Heraldo de México, nuestro director Joel Rodríguez detalló los pormenores del empeño durante la pandemia, comentando que en los últimos meses del año pasado hubo un crecimiento marginal del 11% que por lo menos se espera se pueda mantener el en 2022. 

NOTA

– Redacción, El Heraldo (sitio), Nota Informativa

En los últimos meses, aumenta empeño de bienes hasta un 11%

En los últimos tres meses de 2021, las operaciones prendarias aumentaron 11 por ciento y la cuesta de enero está manteniendo esa tendencia, dijo Joel Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios ( Amespre ).

El avance que vimos en los últimos tres meses del año esperamos que se convierta en una tendencia que nos permita acercarnos a una recuperación económica”, señaló el representante de la Amespre.

Pablo López Sarabia, investigador del Tec de Monterrey, comentó que este 2022 los mexicanos iniciaron el año con la mayor inflación de las últimas dos décadas y si bien aún hay un rezago en el mercado laboral, también hay un poco más de certidumbre que está haciendo que las personas empeñen sus bienes y puedan recuperarlos después.

De acuerdo con datos de la Amespre, la industria prendaria en México atiende a dos de cada tres mexicanos que no tienen la forma de acceder a algún tipo de financiamiento.

La gente ha seguido acudiendo a las casas de empeño a realizar préstamos prendarios y ocho de cada 10 clientes en promedio recuperan su prenda, lo que vemos ahora es que hay una difícil situación económica, pero las personas ya tienen un poco de más confianza de empeñar y recuperar su prenda”, comentó Rodríguez.

Además, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, agregó que los mexicanos están enfrentando la peor cuesta de enero en el país de al menos las últimas dos décadas, debido a los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses, situación que está presionando sus bolsillos.

URL: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/1/24/en-los-ultimos-meses-aumenta-empeno-de-bienes-hasta-un-11-372395.html

TEMA

Cuesta de Enero

ESTADO

Yucatán

MEDIO

Diario de Yucatán YUC (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Entrevistan aMelchor Pérez Pérez, empresario de empeño quien asegura que reciben 80% más de pignorantes y que en sus casas de empeño están trabajando para apoyar a un mayor número de clientes cumpliendo en todos los casos con las medidas de sanidad. Comenta también que esperan un mayor número de pignorantes de febrero que acudan con su joyería para obtener recursos.

NOTA

– Isauro Chi Díaz, Diario de Yucatán YUC (sitio), Nota Informativa

Casas de empeño reciben 80% más de pignorantes – Diario de Yucatán

TIZIMÍN. Tizimileños padecen la llamada cuesta de enero y uno de los giros comerciales donde más se refleja es en las casas de empeño, donde se ha registrado un incremento de hasta un 80 por ciento de pignorantes.

Ahora es al revés porque en diciembre la mayoría llegaba para desempeñar sus prendas o para abonar al capital, pero ahora nos visitan para dejar nuevamente sus alhajas de oro a cambio de dinero en efectivo que les permita solventar sus gastos”, afirmó Melchor Pérez Pérez, empresario tizimileño de este ramo.

El entrevistado dijo que en estos establecimientos trabajan con el fin de que los tizimileños y vecinos del oriente yucateco confíen en dejarles sus artículos y luego pagar una mínima cantidad en intereses monetarios.

En su caso, tiene cuatro casas de empeños: La Esperanza, JMP, Las 8 calles y Niños Héroes.

Pérez Pérez explicó que en los cuatro lugares aplican las medidas sanitarias que exigen las autoridades debido a la pandemia del Covid-19, porque su intención es que sus clientes se sientan seguros de no contagiarse de esta enfermedad en esta temporada en la que la situación económica es crítica.

Recordó que en su tienda de remates también obtuvo buenas ventas durante diciembre pasado.

Dijo que los ciudadanos saben que llevar una prenda de oro es lo mejor para obtener algún préstamo en caso de alguna emergencia.

Ahora las ventas de prendas de oro y plata están bajas; esperamos que para febrero (por el Día del Amor) tengan un incremento.

Para ello, estamos preparando atractivas ofertas para que la gente pueda comprar y aunque no se desea, pero en caso de alguna emergencia tienen algo que los saque del apuro”, indicó el empresario.

Negocios legales

En la ciudad existen al menos 10 de estos negocios legalmente establecidos y registrados ante la Profeco.

Se observó que en una casa de empeños, cerca de la Plaza de los Cenotes, aceptan toda clase de artículos, desde herramientas de trabajo hasta motocicletas y automóviles.

Mucha gente acude en busca de ofertas en caso de necesitar alguna herramienta para trabajar, pero también se corre el riesgo que la compra tenga algún desperfecto que afecte su funcionamiento. 

URL: https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/1/24/casas-de-empeno-reciben-80-mas-de-pignorantes-292320.html