Sintesis de prensa 24 de Mayo 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Mención de la industria prendaria en temas del lavado de dienro
MEDIO El Economista. Relevancia Media
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN En una nota dedicada a las responsabilidades de diversas industrias bajo el tema del lavado de dinero, en donde se les recuerda y recomienda capacita a su personal, se menciona entre otras a la industria prendaria
NOTA  

  • Patricia Ortega, El Economista, Entrevista

Reconocer al cliente y garantizar la integridad del sistema
9 Se requiere capacitación, implementación de tecnología y alineación de intereses en la lucha contra el lavado de dinero en las instituciones financieras as actividades que la Ley Antilavado de fine como vulnera bles y que afectan a empresas o indus trias como: casinos, constructoras, inmobiliarias, tiendas departamentales, despachos jurídicos y contables, tiendas de autoservicio, prestadoras de servicios de cobranza, empre sas de seguridad privada, casas de préstamo o empeño, galerías de arte, joyerías, agencias aduanales, distribuidoras au tomotrices, marítimas y aéreas, empresas especializadas en el traslado de valores, fun daciones y tiendas especiali zadas en servicios de blindaje, entre otras.

En una entrevista con El Economista, Adolfo Gonzá lez Olhivich, CEO de TM Sour cing, experto en materia de prevención de lavado de dinero (PLD), se revelaron los princi pales lineamientos que deben seguir las instituciones finan cieras, especialmente las unio nes de crédito, para fortalecer sus sistemas y prevenir ries gos financieros. Resalta la importancia de conocer a fondo a los clientes y cumplir con las debidas diligencias para evi tar problemas legales y garan tizar la integridad del sistema financiero.

Uno de los aspectos funda mentales en la prevención de lavado de dinero es la capacita ción de los empleados, tanto a nivel operativo como en la alta dirección y consejo de las ins tituciones financieras.

Los directores y consejeros deben estar plenamente infor mados sobre sus responsabili dades y las consecuencias le gales que podrían enfrentar en caso de incumplimiento.

La prevención de lava do de dinero no solo impli ca el cumplimiento de re gulaciones financieras, sino también aspectos fiscales, como la identificación de benefi ciarios controladores.

Además, es esencial esta blecer un sistema automati zado para la detección de aler tas y cambios en el perfil del cliente. La implementación de tecnología ayuda a minimizar errores humanos y facilita el reporte adecuado de tran sacciones sospechosas. Gon zález Olhivich destaca que, si bien las uniones de crédito si guen los mismos principios que otras instituciones finan cieras en México, la diversi dad de actividades vulnera bles en el país exige una mayor articulación entre los distintos sectores para alinear intereses y garantizar una efectiva pre vención del lavado de dine ro (PLD).

En cuanto al estado de implementación del PLD en el sis tema financiero mexicano, el CEO de TM Sourcing conside ra que se ha avanzado conside rablemente en las actividades financieras, gracias al trabajo de la Comisión Nacional Ban caria de Valores. No obstante, reconoce que aún hay áreas de mejora, especialmente en las actividades vulnerables, don de se requiere una mayor ar ticulación entre los actores involucrados.

Adolfo González enfatiza que la educación sobre prevención de lavado de dinero y sus im plicaciones debe ser promovida tanto por la autoridad co mo por los propios sectores involucrados, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos y promover una participación comprometida.

Con relación a las oportu nidades de mejora, el experto sugiere la implementación de interfaces de comunicación más efectivas y una reducción de la intervención humana en los procesos de PLD. Sin em bargo, considera que el enfoque principal debe ser la ali neación de intereses para que los clientes y las instituciones financieras estén comprome tidos con la prevención del lavado de dinero.

Destaca que la comunicación sobre los riesgos asociados a es ta actividad y el daño que causa a la sociedad es fundamental para fomentar la participación activa de todos los sectores.

“La prevención de lava do de dinero en las institu ciones financieras, incluyen do las Uniones de Crédito, es un desafío que requiere la im plementación de soluciones efectivas”, concluyó González Olhivich.

La Vicepresidencia de Supervisión

de Procesos Preventivos es una unidad administrativa adscrita a la CNBV, que tiene como objetivos participar dentro del régimen preventivo

de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ¡lícita (comúnmente conocido como lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo, mediante

el ejercicio de sus facultades de supervisión (inspección y vigilancia) a los sujetos obligados

a cumplir con la normativa aplicable,

así como la atención

de requerimientos de autoridad, el seguimiento a su cumplimiento y

la automatización de procesos.

Montos para identificar y dar aviso

a la SHCP

MD O Lu MUITO SE CONSIDERA COMO EC [UC Juegos con apuesta, concursos y sorteos 325 UNA 645 UMA Tarjetas de crédito o de servicios 805 UMA 1,285 UMA Tarjetas prepagadas 645 UNA 645 UNA Cheques de viajero Siempre 645 UNA Préstamos o créditos, con o sin garantía Siempre 1,605 UMA Servicios de construcción, desarrollo o comercialización Siempre 8,025 UMA de bienes inmuebles Comercialización de piedras y metales preciosos, joyas y relojes 805 UMA 1,605 UMA Subasta y comercialización de obras de arte 2410UMA 4,815UMA Distribución y comercialización de todo tipo de vehículos 3210UMA — 6,420UNA (terrestres, marinos, aéreos) Servicios de blindaje (vehículos y bienes inmuebles) 2410UMA + 4,815UNA Transporte y custodia de dinero o valores Siempre 3,210 UNA Derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles 1,605 UMA — 3,210 UNA Recepción de donativos por parte de organizaciones sin fines de lucro 1,605 UMA — 3,210 UNA Prestación de servicos profesionales Siempre Siempre Prestación de servicos de fe pública (notarios públicos y comedores Siempre Dependiendo de la público) actividad vulnerable Prestación de servicios de comercio exterior (agentes aduanales) Siempre Siempre
https://www.efinf.com/clipviewer/files/9af2b92706b93d0cc2dd11818fefa9b6.pdf