Síntesis de prensa 25 de Julio 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Regreso a clases Tabasco

ESTADO

Tabasco

MEDIO

El Heraldo de Tabasco (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

La nota informa de manera negativa que ante la oferta de dinero los tabasqueños deberán acudir a casas de empeño tanto para poder adquirir los útiles escolares como para salir de viaje, con lo que, harán su agosto. Se informa que los intereses que se cobran van del 7 al 14% mensual

NOTA

– José Pérez, El Heraldo de Tabasco, Nota Informativa

Previo a vacaciones de verano tabasqueños se endeudan en casas de empeño

Esto ya sea para poder disfrutar de un viaje familiar, o bien empezar con las compras adelantadas de los uniformes y útiles escolares

Llegaron las vacaciones de verano y la terminación del ciclo escolar 2022 y con ello inicia el calvario de los tabasqueños que se ven obligados a acudir a las casas de empeño.

Esto ya sea para tener solvencia económica en estos meses de verano y poder disfrutar de un viaje familiar, o bien empezar con las compras adelantadas de los uniformes y útiles escolares para el próximo ciclo.

La mayoría coincide en que la colocación en estos giros aumenta de un 15 a un 20 por ciento

A pesar de ser fin de semana, muchos de estos giros de préstamos y otorgamiento de crédito abrieron sus puertas y empiezan a ofrecer sus servicios.

Con intereses que van desde el 7 al 14 por ciento mensual, las casas de empeño y préstamo empiezan a hacer su agosto en pleno mes de julio, ya que se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos que no pueden acceder a créditos en bancos por situaciones diversas.

A pesar de ser fin de semana, muchos de estos giros de préstamos y otorgamiento de crédito abrieron sus puertas y empiezan a ofrecer sus servicios Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Por ello, prefieren acercarse a las casas de empeño llevando artículos de valor, joyería y electrodomésticos.

De acuerdo a empleados de algunos de estos establecimientos, los artículos más demandados son relojes finos, joyería, monedas antiguas, pero también equipos de cómputo, pantallas de plasma e inclusive teléfonos celulares y tabletas electrónicas.

Los tabasqueños prefieren acercarse a las casas de empeño llevando artículos de valor, joyería y electrodomésticos. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

La mayoría coincide en que la colocación en estos giros aumenta de un 15 a un 20 por ciento, movimiento sólo superado por los primeros meses del año, con la llamada cuesta de enero.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/previo-a-vacaciones-de-verano-tabasquenos-se-endeudan-en-casas-de-empeno-8639836.html

TEMA

Regulación en casas de empeño

ESTADO

Morelos

MEDIO

Diario de Morelos MOR (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La nota informa que casas de empeño irregulares están siendo sancionadas por Profeco, basándose en el padrón que efectuaron en marzo de este año, se comenta que con estas acciones se da certeza a los posibles clientes evitando caer en negocios irregulares

NOTA

– Antonieta Sánchez, Diario de Morelos MOR (sitio), Nota Informativa

Alertan en Morelos sobre falsas casas de empeño

El padrón fue actualizado el pasado 31 de marzo de 2022, fecha que la dependencia dio a los propietarios de estos negocios para registrarse

CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el Padrón de Proveedores Inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño, mismo que puede ser consultado por los ciudadanos para tengan la certeza de que están empeñando o vendiendo sus prendas en un negocio regulado, y no en uno ?cachirul? o ?patito? que los pueda defraudar.

El padrón fue actualizado al 31 de marzo de 2022, fecha que la dependencia dio a los propietarios de estos negocios para registrarse y obtener el aviso correspondiente.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana anterior, indica que dicho aviso deberá estar a la vista de los ciudadanos con la finalidad de que tengan certeza de que realizan operaciones de empeño con negocios regulados.

Si hay casas de empeño operando, pero no aparecen en dicho listado, significa que no están regulados por las autoridades y que podrían representar un riesgo para quién empeña o compra artículos, que podrían ser de dudosa procedencia.

La Profeco actualiza el Registro de forma anual y esté puede ser consultado en cualquier momento por los consumidores en el sitio web https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php.

«La falta de presentación del aviso señalado en el numeral anterior por parte de los proveedores inscritos, será sancionada conforme a lo establecido en el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor», advierte la institución.

En el listado aparecen 19 distintas casas de empeño, de una a cinco sucursales, que operan tan solo en Cuernavaca.

La Profeco actualiza cada año el registro para detectar y evitar los abusos de casas de empeño que no estén reguladas, señaló el director general de la Profeco, Ricardo Sheffield, en un mensaje que transmitió a través de su cuenta en Twitter.

Casas de empeño. Alertan a la gente a tener cuidado sobre estos lugares, y con ello evitar fraudes.

Por: / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

https://www.diariodemorelos.com/noticias/alertan-en-morelos-sobre-falsas-casas-de-empe-o