Síntesis de prensa 27 de Febrero 2024

 SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Huelga en el Monte de Piedad
MEDIO Diversos
ESTADO Diversos
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN Continúan apareciendo una gran cantidad de notas a nivel nacional, que comentan que el Monte de Piedad ha cumplido 11 días de huelga. Hay una declaración que apareció en las ediciones del periódico Milenio a nivel nacional, en la que según trabajadores del Sindicato, el director del Monte Javier de la Calle, acepta que los trabajadores cobran un salario bajo que ha sido alcanzado por los aumentos al mínimo.

Las otras temáticas resaltan que no se ve que vaya a haber un acuerdo  entre las partes, sólo de soslayo se comenta que la siguiente reunión será el próximo lunes con presencia de la STPS. También se trata el tema la problemática que están viviendo los pignorantes que no pueden recuperar sus prendas y cómo deben de hacer para pagar sus refrendos.

NOTA Aceptan pago bajo en Monte de Piedad

El Sindicato Nacional del Monte de Piedad resaltó que el director general de la institución, Javier de la Calle Pardo, reconoció públicamente que los sueldos base de los trabajadores son bajosy fueron alcanzados por el salario mínimo.

 

Nota:

Van ya 11 días de huelga en el Monte de Piedad

 

Los diez trabajadores zacatecanos que pertenecen al Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, cumplieron este lunes 11 días en huelga debido a que se pretende convertir a la institución prendaria en una sociedad financiera con fines de lucro.

Los trabajadores aseguran que el director general, Javier de la Calle Pardo habría pagado mil millones de pesos del Monte de Piedad para adquirir una financiera popular.

Denunciaron, además, que no se les ha aumentado el sueldo desde el 2020 y que desde la dirección general han recibido amenazas y algunos trabajadores han sido despedidos injustificadamente.

Este lunes se retomarían las mesas de negociación entre las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Sindicato de Monte de Piedad.

Teresa Almeida, trabajadora afiliada a la sección 21 del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Zacatecas explicó que, en la entidad, se han visto afectados 10 trabajadores sindicalizados, algunos con más de 20 años de trabajo.

Desde el pasado 15 de febrero se encuentran en el campamento instalado al exterior del edificio del Monte en la capital de Zacatecas sin recibir salario.

Se trata de la primera huelga en la historia del Nacional Monte de Piedad debido a que la parte patronal pretende modificar en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo.

Según el sindicato, el nuevo contrato colectivo plantea reducir hasta en un 18% la plantilla laboral y a 352 empleados quienes estaban en edad de jubilarse, con antigüedades de entre 10 y 20 años.

 

Nota:

*Maru en NCG *Adriana Fuentes: Cambio de Bando *La Huelga del Monte

 

La gira de trabajo de Maru Campos por Nuevo Casas Grandes, vivió nuevos aires de esos que no se respiraban desde el 2021, y es que, a diferencia del trato que recibió en su momento la alcaldesa Cynthia Marina C. hoy presa, ahora el trato institucional fue bastante cordial.

Quienes asistieron a los eventos en donde se colocó la primera piedra de la Fiscalía Noroeste y se inauguró el Corredor Comercial, se pudo ver a una gobernadora muy cercana a la nueva alcaldesa Edith Escárcega, quien se ha comprometido a limpiar el desorden que dejó su antecesora.

Ahí también Maru Campos encabezó una mesa de seguridad, en donde aprovechó para pedirle a los mandos militares, que mantengan a raya a los más de 2mil elementos que llegaron a Ciudad Juárez, para que no vaya a suceder lo que en el 2010, cuando llegaron los militares y se dispararon los secuestros y extorsiones.


La grilla en Ciudad Juárez no para, y ahora la nota la dio la priista Adriana Fuentes quien fue nombrada como la suplente de Mario Vázquez en la candidatura al Senado de la República.

Adriana Fuentes, reconocida priista hizo ruido cuando en su momento aceptó participar dentro de la administración municipal del morenista Cruz Pérez Cuellar, sin embargo, estos salieron de pleito cuando Adriana Fuentes decidió participar en la primera Marcha Por la Defensa del INE.

Este acto fue reclamado de inmediato por Pérez Cuéllar y resultó en la renuncia de Adriana Fuentes a esa administración, y regresó con la cola entre las patas a su partido de origen, quienes ahora le han dado la oportunidad de sacar la cara por la coalición, siendo la suplente del panista Mario Vázquez.

Tomando en cuenta que Daniela Álvarez tiene mayor manejo en Ciudad Juárez, y que Fuentes es de esa frontera, la coalición deberá cuidar que no se les vaya a convertir en una campaña fronteriza y olviden Chihuahua capital y el resto de la entidad.


En medio de un conflicto laboral que ha afectado a miles de ciudadanos, la huelga en el Nacional Monte de Piedad ha entrado en su duodécimo día con pocas señales de resolución. Mientras tanto, los administrativos apenas han comenzado a entablar diálogo con el sindicato, lo que plantea incertidumbre sobre el futuro de la situación.

Si bien se reconoce que los empleados del Monte de Piedad gozan de salarios considerables y beneficios en su jubilación, es importante abordar la complejidad del conflicto desde una perspectiva más amplia. Mientras los trabajadores buscan un aumento del 5 por ciento, la negativa de los administrativos a aceptar esta demanda ha exacerbado las tensiones.

La huelga no solo ha impactado a los empleados y a la institución, sino que también ha afectado a miles de ciudadanos que dependen de los servicios del Monte de Piedad. Aunque se han ofrecido alternativas para realizar pagos y liquidar préstamos en establecimientos como Oxxo e instituciones bancarias, muchos usuarios se han visto obligados a pagar comisiones adicionales, lo que aumenta significativamente el costo de recuperar sus prendas empeñadas.

Además, la imposibilidad para acceder a las pertenencias de aquellos que ya han pagado sus deudas representa un grave inconveniente para numerosos clientes, generando un impacto negativo en su vida cotidiana.

Hay que recordar que varios de los clientes siempre se han quejado de los empleados del Monte de Piedad, sobretodo cuando la gente va a empeñar sus cosas, se sienten hechos a mano, son «pachorrudos» y atienden a los clientes de mala gana, por lo general siempre están platicando.

Los clientes denuncian que dentro del Monte hay una mafia de empleados que hacen jugosas ganancias con las trácalas que se avientan en joyería, y al esconder artículos que van a la venta y que representan una «ganga» por lo barato que salen, pues señalan que mandan a algún conocido a que lo compre y llevar su porcentaje. Y todavía hacen huelgas y piden más…no cabe duda de que no tienen llenadera.

 

 

Nota:
Fintech, semillero de nuevas empresas

 

Fintech es uno de los sectores que mayor cantidad de empresas de nueva creación tiene, tal como lo muestra el reciente informe del Finnovista Fintech Radar México, que realiza la española Finnovista.

En él se da a conocer la evolución de ese ecosistema en el país, presentando tanto la resiliencia como el crecimiento sostenido que ha experimentado.

Con 773 emprendimientos locales activos al cierre de 2023, se observa un aumento notable del 18.9% con respecto al año anterior, subrayando la capacidad del sector para adaptarse a los desafíos y generar nuevas propuestas.

Este incremento no sólo evidencia la robustez del ecosistema frente a los cambios, sino también su capacidad para generar innovaciones y soluciones a un ritmo constante, alineado con un crecimiento compuesto del 18.4% en los últimos cinco años.

Sin embargo, es crucial señalar la tasa de salida del 17.2%, que, aunque más elevada que en periodos anteriores, se ve compensada por la formación de 234 nuevas iniciativas.

En el contexto económico actual, el informe destaca el crecimiento del PIB mexicano en 2023, superando las estimaciones globales del FMI.

Sin embargo, se anticipa una desaceleración para 2024, influenciada por diversas variables, incluyendo las políticas monetarias restrictivas.

La «Guerra de Tasas» impulsada por el Banco de México, con tasas de interés del 11.25%, se erige como un tema central, afectando el costo de fondeo y generando oportunidades y desafíos para las fintech.

El informe subraya el crecimiento en los niveles de ingresos de las fintech, con 82% de las startups proyectando ingresos superiores a los 500 mil dólares en 2024.

Este aumento sugiere una transición exitosa de productos y servicios desde fases iniciales hasta etapas más avanzadas y rentables.

No obstante, persisten desafíos, siendo el acceso a financiamiento uno de ellos, especialmente para el sector de Lending.

Además, la ciberseguridad y la prevención de fraudes emergen como áreas críticas, con solo 62.1% del ecosistema, afirmando contar con sistemas robustos para enfrentar ciberamenazas.

La colaboración entre Fintech y actores tradicionales se destaca como una estrategia clave, y el acceso a financiamiento se posiciona como el principal desafío para el sector de Lending.

A pesar de los retos, el ecosistema Fintech en México muestra una clara tendencia a la consolidación y al crecimiento, con la adopción de tecnologías como Finanzas Abiertas, API, Inteligencia Artificial y Machine Learning, impulsando la transformación del sector.

QUERÉTARO, QUE GOBIERNA Mauricio Kuri, se está convirtiendo en el polo de atracción para la instalación de data centers. El más reciente se da con el anuncio de Amazon Web Services (AWS), que encabeza Rubén Mugártegui, sobre la creación de una Región en México programada para principios de 2025 que viene a reforzar la transformación digital del país. La inversión planeada de más de 5 mil millones de dólares durante los próximos 15 años refleja el compromiso a largo plazo de AWS con América Latina. La AWS (Central) Region, compuesta por tres Zonas de Disponibilidad, ofrece a desarrolladores y empresas una infraestructura avanzada para ejecutar aplicaciones, al tiempo que permite a los clientes almacenar sus datos de manera segura en México, impulsando la tendencia del nearshoring.

LA ENTRADA DE productos comprados en plataformas como Shein o Temu que llegan a su destino a través de envíos de paquetería, presenta desafíos que van más allá de la mera transacción comercial. La Cámara Nacional de la Industria Textil, que preside Rafael Zaga Saba, destaca dos preocupaciones fundamentales: el incumplimiento de normativas y la evasión fiscal. La práctica de declarar precios más bajos en los envíos internacionales plantea problemas significativos, ya que no sólo vulnera la normatividad aduanera al subvaluar productos, sino que también constituye una evasión fiscal al eludir impuestos. La situación es particularmente acentuada cuando se trata de mercancía proveniente de países asiáticos, donde algunas empresas ajustan los precios para evitar cargos adicionales de impuestos en México.

LA AUDIENCIA DEL PANEL Laboral MEX-USA-2023-31A-01, vinculada a la queja del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sobre la Mina San Martín de Grupo México, resalta tensiones México-Estados Unidos bajo el T-MEC. Las discrepancias sobre la revisión de la queja revelan un dilema fundamental: México argumenta hechos previos al tratado y nuestro socio sostiene violaciones actuales. La Presentación de Réplica del Gobierno estadunidense busca abordar lagunas de información. Enfocándose en la supuesta falta de argumentos convincentes de la empresa y sindicatos, Estados Unidos insta al panel a reconocer una «continua negación de derechos en la mina».

LOS QUE MOSTRARON preocupación por las prácticas proteccionistas, fueron los de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que en México preside Claus Von Wobeser, que instaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a respaldar el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante la Reunión Ministerial en Abu Dhabi, el organismo expresó su preocupación por el debilitamiento gradual de la OMC, debido a intervenciones comerciales unilaterales. La ICC destaca la importancia de la OMC como motor de crecimiento y red de seguridad en un mundo interconectado.

LA REVELACIÓN DEL director del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, en el sentido de que los salarios de los trabajadores sindicalizados de esa institución de asistencia privada son bajos, destaca una disparidad preocupante. Mientras los sueldos base se alinean con el salario mínimo, los directivos reciben remuneraciones significativas. La propuesta de incremento salarial del 5% busca aminorar esta inequidad, desafiando la percepción de que los trabajadores sindicalizados representan una carga financiera.

 

 

Nota:
En tiempos de crisis económica, Monte de Piedad es la solución

Con huelga, así es como los trabajadores de la Fundación del Nacional Monte de Piedad celebraron el 249 aniversario de esa institución que se caracteriza no sólo como una casa de empeño, sino también por la asistencia social que brinda en todo el país.

Y es que luego de diez días de haber impuesto las banderas rojinegras en todas sus sucursales, los trabajadores del sindicato y directivos de la empresa no han llegado a un acuerdo en torno a modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, donde las principales demandas giran sobre un aumento a salarios y mayores prestaciones, como 105 días de aguinaldo, un mes de vacaciones y compensación por horas extras.

Lo grave del tema es que lejos de entrar en un diálogo constructivo, el paro laboral parece alargarse por posiciones intransigentes en ambos partes, es decir ni de las representaciones sindicales ni de parte de la empresa se percibe que haya voluntad para destrabar el conflicto laboral, mismo que hasta el momento ha provocado el cierre de las más de 300 sucursales con que cuenta la referida fundación, en detrimento de más de dos mil trabajadores en todo el país.

No obstante que el derecho a la huelga está debidamente reglamentado por el artículo 123 de nuestra Carta Magna, los huelguistas del Nacional Monte de Piedad han empezado a ser hostigados con veladas amenazas de parte de la representación patronal e incluso ya se habla de despidos injustificados, así como acoso laboral y persecuciones.

Es una lástima que este conflicto se siga agravando y más aún cuando es de todos conocidos que los salarios en esa institución están por debajo del salario mínimo general del país. Ojalá que las partes en conflicto pronto alcancen un acuerdo y juntos, empresa y sindicato, sigan poniendo en alto el nombre de México en materia de crédito prendario, actividad que tiene amplio reconocimiento en países como, además de México, Bélgica, Holanda, Francia e Italia. Es España donde el crédito prendario tiene un mayor nivel de actividad.

LAS CARTAS HABLAN. Ayer se celebró el 249 aniversario de la fundación del Nacional Monte de Piedad, una institución financiera sin fines de lucro que ha brindado asistencia social a millones de mexicanos desde su creación en 1775.

Con el slogan «Nadie presta ni ayuda más» como lema de batalla, el Nacional Monte de Piedad, es una institución altamente competitiva sobre las casas de empeño lucrativo y que se diferencia del resto de este tipo de empresas por ser la líder en el mercado prendario y con el más bajo interés para los beneficiarios de un préstamo, lo que permite que más del 92% de sus clientes recupere sus pertenencias.

VA MI RESTO. Coloquialmente también identificado como «Montepío», para nadie es desconocido que en coyunturas económicas como las que vive nuestro país, con desempleo y bajos ingresos de la población, la mayoría de las familias mexicanas se ven orilladas a buscar paliativos financieros para tratar de salir del paso de sus problemas domésticos y un recurso, tal vez el más recurrido, es la solicitud de un préstamo a cambio de un depósito prendario.

Así, aunque lo ideal sería que en la economía de cualquier país no hubiera la necesidad de ninguna familia de pedir prestado, es un hecho que esta práctica va a seguir existiendo no nada más para salir de una eventualidad inmediata, sino que hoy en día la gente hace uso de este recurso para divertirse, proyectar un viaje de placer, festejar el cumpleaños de un hijo, etc., lo hace y por ello es deseable que la banderas rojinegras en las sucursales del Nacional Monte de Piedad muy pronto sean retiradas, que haya un acuerdo con un aumento justo a la clase trabajadora y que el 250 aniversario se festeje con la mano tendida entre trabajadores sindicalizados y directivos, ah, también sería bueno que antes de solicitar un préstamo los usuarios del Montepío u cualquier otra casa de empeño, se orienten y elijan la mejor opción si es que no quieren verse sorprendidos o sorprendidas con el pago de altísimos intereses, y hasta ahí, porque como veo doy.

jorgelgalicia@yahoo.com.mx

 

Nota:

Huelga en el Monte de Piedad afecta a alrededor de dos mil 500 chihuahuenses por semana

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

Este lunes se cumplieron 12 días de huelga de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, sin que hasta el momento se hayan obtenido avances significativos que pudieran llevar al levantamiento de la protesta.

En el caso de Chihuahua son miles los ciudadanos afectados, pues si bien, sí se les ha permitido realizar sus pagos por medios alternativos, no han podido recoger sus prendas.

 

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/huelga-en-el-monte-de-piedad-afecta-a-alrededor-de-dos-mil-500-chihuahuenses-por-semana-11505989.html

 

 

Nota:

 

Se manifiestan en Ensenada por derechos laborales

 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 25 de febrero.- Trabajadores de KH Yellow y el Monte de Piedad se unieron para manifestarse y sensibilizar a la opinion publica sobre sus respectivos problemas laborales. El grupo estuvo integrado por unas cien personas que caminaron por las principales calles de la ciudad.

KH Yellow era una maquiladora de ropa en Ensenada que cerró el pasado 12 de septiembre, sin avisar a sus trabajadores, algunos que tenían hasta 11 años laborando en ella, sin recibir los salarios por la última semana que trabajaron, ni la liquidación que les correspondía por ley.

Desde el cierre de la maquiladora, los trabajadores se han manifestado en diversas ocasiones, en especial en la sucursal del restaurante 260 grados de Ensenada, propiedad de Kevin Choi, también propietario de la maquiladora, así como de las dos sucursales del restaurante en Mexicali y Tijuana.

Mientras tanto los trabajadores de Nacional Monte de Piedad se encuentran en huelga en todo el país desde el pasado 15 de febrero, luego de que no se llegará a un acuerdo con el actual director de la institución, Javier de la Calle.

De acuerdo con lo mencionado por Arturo Zayún, líder del sindicato de trabajadores del Monte de Piedad, los acuerdos a los que llegó la institución con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no fueron consultados con los trabajadores.

Durante la manifestación en Ensenada, los trabajadores aseguraron que la deuda que se tiene con los trabajadores de KH Yellow es de aproximadamente 30 millones de pesos.

En esta ocasión también se manifestaron a las afueras del restaurante 260 grados, por lo que varios elementos de la policía municipal de Ensenada fueron llamados para dispersar la manifestación.

TEMA Caja Libertad
MEDIO El Sol de México
ESTADO Cdmx
CALIFICACIÓN Neutral
RESUMEN Incluímos la columna del periodista  Alberto Aguilar, referente a Caja Libertad que también hace mención de sofipos y otras entidades crediticias, por considerar que la información puede resultar de interés.
NOTA Nombres, Nombres y… Nombres // Caja Libertad al margen de guerra de tasas, en marzo remesas sin comisión y apuesta digital

Recién le platicaba de los riesgos que hay en el mercado por las agresivas estrategias de varias fintech para crecer en consumo.

Prácticamente regalan tarjetas y algunas con concesiones de sofipo captan dinero con tasas hasta del 15.5%.

El foco de su mercadotecnia va contra la banca, de ahí que ABM de Julio Carranza haya alertado a la CNBV de Jesús de la Fuente de los riesgos de una nueva historia de fracaso. Vaya Banxico de Victoria Rodríguez ha recomendado que actores como la brasileña Nu de Iván Canales, Stori de Marlene Garayzar o Finsus de Carlos Marmolejo, que son sofipos tipo A, ni siquiera debían entregar plásticos.

Una firma protagónica en el terreno de las sofipos es Caja Libertad que dirige Silvia Lavalle, y quien desde hace meses igual empuja fuerte para crecer. Ha inyectado capital y se ha institucionalizado.

Más allá de la guerra de tasas, Caja Libertad rechaza el participar por los riesgos inherentes. En un mercado de 37 sofipos prefiere hilar delgado. Pese a ello en 2023 pudo avanzar y este 2024 proyecta replicar, pese a la escena electoral.

Con 2.6 millones de clientes, Caja Libertad rumbo a sus 64 años, tiene una cartera crediticia de 7,500 mdp y una captación de 9,800 mdp que le da margen. Ya no tanto en pymes sino en crédito al consumo.

Recién lanzó una cuenta digital que el cliente puede abrir en 8 minutos y en marzo estará lista su «Cuenta Pop», igual por esa vía o bien con una tarjeta física. Un elemento novedoso y dada su fuerte presencia en Querétaro, Bajío y Puebla es que se recibirán remesas sin cobrar comisión, algo inédito.

Su digitalización es fruto de fuertes inversiones en tecnología y en aliados como Google o Microsoft. Con ello se espera generar más de 41,000 clientes nuevos, también apoyados en una diversificación de productos y servicios como asesoría vial, legal y médica.

Libertad tiene más del 20% de la cartera de las sofipos y un 30% del ahorro. Posee 140 sucursales a las que este año se sumarán 7 unidades. básicamente en el norte.

Así que Libertad pinta su raya.

EXPORTADORA DE SAL REQUERIRÁ 220 MDD PARA ELUDIR COLAPSO
La compra del 49% a Mitsubishi en Exportadora de Sal que anunció el sábado Andrés Manuel López Obrador por 88 mdd fue casi obligada para salvar la principal fuente de empleo de Guerrero Negro en BCS con 10,000 habitantes. Desde hace tiempo los japoneses se querían desinvertir. Ahora el reto es a futuro. Esa empresa requerirá unos 220 mdd en un plazo de entre 6 y 8 años para evitar que colapse. No será nada fácil.

RESURGE PETICIÓN DE NUEVA LEY Y AIEJA CONVENCIÓN PRONTO
Recién Segob de Luisa María Alcalde planteó una posible restricción para abrir nuevas salas de juego. Frente a ello ese gremio ya retomó el poder contar con una nueva

Ley de Juegos y Sorteos, asignatura pendiente. No es descartable que el tema se retome en la IV Convención Internacional del Juego a realizarse del 12 al 14 de marzo en el Camino Real de Santa Fe. Lo organiza la AIEIA de Miguel Ángel Ochoa. Se prevé la presencia de 300 expertos.

HOY EN PÁTZCUARO PLANTA DE GAS NATURAL DE ARCELOR-MITTAL
Hoy se inaugura en Pátzcuaro una planta de compresión de gas natural de Arcelor-Mittal que dirige Víctor M. Cairo. Implicó una inversión de 35 mdd y tendrá una capacidad de bombeo de 244 millones de pies cúbicos. En la ceremonia estará Abraham Alipi mandamás del Cenegas.

ABC LOGRA CERTIFICACIÓN DE ENFERMERAS CON ESTÁNDARES DE EU
Ayer el Hospital ABC que lleva José María Zubiría recibió el reconocimiento Magnet que otorga la American Nurses Credentialing Center (ANCC). Fueron 10 años de esfuerzo para lograr esa distinción que certifica con los estándares de EU a sus enfermeras. El Hospital Inglés es el primero en obtenerlo en México.