Síntesis de Prensa 28 de Agosto 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Regreso a clases

ESTADO

N/A

MEDIO

El Universal (sitio), El Imparcial SON (sitio) El Informador JAL (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Tres medios publican una nota más referente a la opción que presentan las casas de empeño para apoyar a los padres de familia que tienen que enfrentar regreso a clases, tras un alza en los precios que no se había apreciado en los últimos 25 años.

El texto se fundamenta en El Reporte Anual Integrado 2021 del Nacional Monte de Piedad y en las recomendaciones que da Profeco 

NOTA

– David RamosEl Universal (sitio), Nota Informativa

Usan el empeño para enfrentar el regreso a clases; Profeco da recomendaciones

El financiamiento mediante el empeño consiste en dejar un artículo a cambio de un préstamo inmediato. Ante este regreso a clases, muchos de los padres de familia acudirán a diversas casas de empeño en busca de un préstamo para cumplir con la adquisición de útiles escolares, artículos que enfrentan el alza más importante de los últimos 25 años.

El Reporte Anual Integrado 2021 del Nacional Monte de Piedad indica que tienen cuatro grandes momentos en el año con alta operación prendaria: los meses de julio y agosto por vacaciones y regreso a clases; le sigue Semana Santa, antes, durante y después; luego el inicio de cierre de año durante el último trimestre y, por último, enero, con la famosa cuesta.

Y es que el empeño es una de las opciones de financiamiento más comunes entre la población mexicana para salir de emergencias, incluso por encima de las tarjetas de crédito o préstamos bancarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda, antes de realizar algún empeño, contar con información de las diversas opciones que hay en el mercado. De acuerdo con el blog del Nacional Monte de Piedad, una de las instituciones de mayor historia en este método de financiamiento, si pagas el préstamo en el tiempo acordado, el artículo te es devuelto. Se trata del desempeño, es decir, liquidar tu préstamo según lo estipulado en tu contrato.

Una vez que salgas de la casa de empeño, instituciones como la Profeco sugieren revisar tu contrato, pues las fechas de pago (para desempeñar o refrendar) quedarán establecidas, y debes tenerlo a la mano para recordar cuándo debes realizar tu siguiente pago.

El Monte de Piedad advierte que existen ocasiones en las que no es posible realizar el desempeño en tiempo y forma, pero no te alarmes, tu artículo aún no se pierde. Existe la opción del refrendo, que consiste en liquidar los intereses de tu empeño en las mismas fechas en la que harías tus pagos de desempeño con el fin de extender otros cinco meses tu periodo de pago.

En caso de surgir algún inconveniente y no te es posible recuperar tu artículo puedes pedir tu demasía, es decir, dinero en efectivo que puedes recibir cuando tus artículos de valor son vendidos por un precio mayor a tu préstamo y los intereses que se generaron.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/usan-el-empeno-para-enfrentar-el-regreso-clases-profeco-da-recomendaciones

https://www.elimparcial.com/mexico/Piensas-empenar-para-enfrentar-el-regreso-a-clases-Profeco-da-estas-recomendaciones-20220827-0126.html

https://www.informador.mx/economia/Regreso-a-clases-Empenaras-tus-cosas-para-comprar-utiles-y-uniformes-Sigue-estos-consejos-20220827-0095.html