Síntesis de prensa 29 de Abril 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA AMESPRE se reúne con diputados de Nuevo León
ESTADO Nuevo León
MEDIO Sitio Avimex News NL

Relevancia Media

CALIFICACIÓN POSITIVA DIRECTA
 

RESUMEN

Se retoma la nota de la reunión sostenida por representantes de la AMESPRE y la diputada Alhinna Vargas y otros integrantes de la bancada del PRI. Se comenta que estuvo presente nuestro Director General Joel Rodríguez y Juan Carlos Villarreal, expresidente de la Asociación. Se retoma positivamente la plática.
 

 

 

 

 

NOTA

Realiza Congreso mesa de trabajo con empresarios de las casas de empeño

La bancada del PRI en el Congreso Local sostuvo una mesa de trabajo con empresarios de las casas de empeño para analizar la Ley que Regula las Casas de Empeño en Nuevo León.

Fue la diputada Alhinna Vargas García, vicepresidenta del Congreso del Estado, quien presento la propuesta el pasado mes de marzo.

Por tal motivo, los empresarios se presentaron para cabildera y conocer los alcances de la iniciativa.

En un salón de un céntrico hotel de la ciudad, la legisladora sostuvo con ellos un primer encuentro para comentar el contenido de su iniciativa y recibir comentarios, observaciones y sugerencias que la enriquezcan.

Lo anterior a fin de contar con un marco normativo que beneficie tanto a las casas de empeño como a los usuarios de los préstamos prendarios.

Las casas de empeño atienden a un sector numeroso de la población que no tiene acceso a los créditos bancarios, ya sea por estar en el buró de crédito o por no tener manera de comprobar sus ingresos, ya que laboran en la informalidad; por ello es necesario su regulación.

En este diálogo participaron, además de la Diputada AlhinnaVargas, Joel Rodríguez, Director de la Asociación Mexicana de Empresarios Prendarios A. C. (AMESPERE).

Así como al empresario Juan Carlos Villarreal, de la Casa de Empeño Préstamo Seguro, quien además es Expresidente de la misma asociación.

La amigable reunión concluyó con la promesa de volver a reunirse próximamente, para seguir analizando y enriqueciendo el contenido de la iniciativa.

 

 

TEMA Crecen casas de empeño en Edomex
ESTADO EdoMex
MEDIO EDOMEX La Jornada

Sitio La Jornada Estado de México

Relevancia Media

CALIFICACIÓN POSITIVA DIRECTA
 

RESUMEN

De acuerdo a este amplio reportaje sobre las casas de empeño en el Estado de México, su número ha venido creciendo, en este 2023 ya son 569 con autorización vigente, casi 200 negocios más que hace 4 años, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.

Según la información, las marcas que más se localizan son: First Cash, Montepío Luz Saviñón, Empeño Fácil, Cash Apoyo Empeños, Empeños Donde Express, Nacional Monte de Piedad y Prendamex.
Se menciona también que son una solución para aquellas familias que no cuentan con apoyos financieros proporcionados por los bancos.

 

 

 

 

 

NOTA

Aumentan casas de empeño: operan 569 en el EdoMex

En el Estado de México el número de casas de empeño aumenta cada año, este 2023 ya suman 569 con autorización vigente, casi 200 negocios más que hace 4 años, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.

El mayor número se encuentra en municipios del Valle de México como Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Tultitlán, según informó la Secretaría de Finanzas estatal.

También figuran Naucalpan, Ixtapaluca, Teotihuacán, La Paz, Tecámac, Amecameca, Zumpango, Los Reyes La Paz, Nicolás Romero, Huixquilucan, Acolman, Texcoco, Huehuetoca, Chimalhuacán, Chicoloapan y Coacalco.

En lo que respecta al Valle de Toluca, la capital mexiquense es una de las ciudades con más casas de empeño, también Xonacatlán, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Metepec, Tianguistenco, Almoloya de Juárez.

Los locales funcionando en más puntos son: First Cash, Montepío Luz Saviñón, Empeño Fácil, Cash Apoyo Empeños, Empeños Donde Express, Nacional Monte de Piedad y Prendamex.

De acuerdo a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, en territorio mexiquense las personas físicas o jurídicas colectivas no podrán dedicarse a este tipo de negocios sin tener un permiso expedido por la Secretaría de Finanzas, por ello, cada año se publica la lista de las solicitudes aprobadas.

Muchas familias recurren a estos espacios para sobrellevar los gastos, principalmente en los primeros días del año durante la llamada cuesta de enero, cuando las familias intentan ahorrar para disminuir los gastos y pagar sus deudas.

Algunas de las acciones que implementan son: disminuir gastos innecesarios, comparar precios de diferentes artículos en distintas tiendas y centros comerciales, buscar descuentos y promociones, reducir salidas o comer en el hogar.

Algunas de las recomendaciones que dan las autoridades gubernamentales antes de acudir a una casa de empeño son: verifica que estén registradas ante la Profeco, observa y analiza la información plasmada en la pizarra de anuncios de la sucursal.

Informarse acerca de los tipos de empeño existentes en cada casa de empeño, ya que pueden variar, recordar que no pueden calcular intereses sobre intereses del monto a pagar, solo se calculan sobre la deuda principal.

Es importante tener presente que al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.

EMPEÑO – COMPRA – VENTA PRENDA oo -PLATA-RELOJERIA |

M EX LINEABLANCA Y ELECTRONICOS SUCURSAL SAN ER

 

 

TEMA Caja Libertad
ESTADO NA
MEDIO Sitio La Jornada BC

Sitio La Jornada Maya YUC

Sitio La Jornada

La Jornada

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

De nueva cuenta se presenta una nota que habla sobre las posibilidades de Juan Collado para establecer un convenio que le permita salir de la cárcel y se menciona que parte de los fraudes que cometió los hizo a través de su casa de empeño Caja Libertad.
 

 

 

 

 

NOTA

Acuerdos reparatorios: ¿Soborno a la justicia?

La Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) y Petróleos Mexicano (Pemex) accedieron ayer a buscar un convenio reparatorio y otorgar el criterio de oportunidad a Emilio Lozoya Austin. De concretarse, dicho acuerdo llevaría a retirar los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que pesan sobre el ex director de Pemex, su madre, su hermana y su esposa, en relación con las acusaciones que se le formularon por los sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. La defensa de Lozoya ha insistido en la firma del trato durante meses, y para alcanzarlo ofrecen 10 millones 736 mil dólares, monto que cubre el daño estimado por Pemex y la UIF.

De manera paralela, los representantes del litigante Juan Collado Mocelo negocian con el gobierno federal otro convenio reparatorio en el que proponen la entrega de 100 millones de dólares depositados en la Banca Privada de Andorra (BPA) a cambio de que el ex abogado de personajes como Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps continúe en libertad los procesos penales por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude fiscal y delincuencia organizada. De acuerdo con las investigaciones en curso, esos fondos provienen de transferencias ilícitas que se disfrazaron de operaciones soportadas con los ingresos de casas de empeño y ganancias de Caja Libertad (hoy Libertad Servicios Financieros), de la cual Collado fue presidente. La revelación de documentos clasificados de la justicia andorrana puso al descubierto que, según el propio Collado, su fortuna asciende al menos a 224 millones de dólares (alrededor de 4 mil millones de pesos al cambio actual), pero podría ser todavía mayor debido a su práctica sistemática de ocultar dinero en paraísos fiscales, así como emplear ingeniería fiscal y financiera para burlar a los auditores.

La oferta del otrora poderoso abogado es un flagrante intento por anular la justicia y convertirla en una mera operación financiera que además se llevaría a cabo con capitales cuya procedencia es ilícita, de acuerdo con los indicios disponibles.

La fiscalía debe rechazar este ejercicio de impunidad en el que se plantea con cinismo la puesta en libertad de un individuo con extensas conexiones políticas e influencia en todos los niveles del Poder Judicial (como señalan los sucesivos amparos que se le han concedido) a cambio de un pago en efectivo. Negarse a estos tratos vergonzosos no significa renunciar a la restitución del dinero mal habido, sino exigirla con total independencia del proceso penal, en el entendido de que ningún monto puede borrar la responsabilidad en actos ilícitos. El mismo principio se aplica a Lozoya Austin, cuya liberación es considerada inminente por su defensa.

Los casos de estos prominentes personajes de la clase político-empresarial del pasado reciente se complica por la presencia de un tercero, el ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien el abogado de Lozoya señala como verdadero responsable de los delitos que se le imputan a su cliente. Es cuando menos llamativo que Collado haga su millonaria oferta cuando en España estalla un nuevo escándalo que lo involucra con el ex mandatario por el uso de sus aeronaves privadas y el pago del tratamiento médico de una de sus hijas.

La firma de estos acuerdos sería deplorable por doble vía: por una parte, enviaría a la sociedad mexicana el mensaje de que la justicia opera de distintas maneras para los ciudadanos de a pie y para los más adinerados y de que con el suficiente capital es posible comprar la libertad. Por otro lado, sentaría un nefasto precedente de impunidad para los poderosos, quienes verían en el convenio una patente de corso para burlar la ley.

 

 

TEMA Asalto violento a casa de empeño
ESTADO CDMX
MEDIO Canal 4 Foro TV

Sitio Cambio TV Puebla

Sitio Excelsior

Relevancia Alta

CALIFICACIÓN NEGATIVA GENERAL
 

RESUMEN

De nueva cuenta se da espacio al asalto violento que sufrió ayer una casa de empeño, cuyo nombre no se da, ubicada en la alcaldía Iztacalco, la novedad es que salió al aire el video en donde se aprecia el robo.
 

 

 

 

 

NOTA

Cuatro delincuentes asaltaron a una casa de empeño con pistola en mano en la Ciudad de México

Cuatro delincuentes asaltaron a una casa de empeño con pistola en mano en la Ciudad de México.

 

 

En la alcaldía Iztacalco, cuatro sujetos asaltaron una casa de empeño con extrema violencia.

 

Cuatro sujetos robaron una casa de empeño en Rojo Gómez, alcaldía Iztacalco

 

 

Video: Asalto a casa de empeño en Agrícola Oriental; entraron con martillo y pistola

 

 

 

Con martillo y pistola en mano, asaltan casa de empeño en la CDMX

Asaltan una casa de empeño ubicada en Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México (CDMX), y autoridades buscan dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Cámaras de seguridad captaron a cuatro presuntos ladrones que se metieron a la casa de empeño y encañonaron y amenazaron a todos los que se encontraban adentro del establecimiento para proceder al robo.

En el video se observa cómo todo se encuentra en calma dentro del establecimiento cuando de pronto ingresan cuatro sujetos al lugar y comienzan a amenazar a los presentes. Uno de los presuntos delincuentes porta una pistola, misma que utiliza para amedrentar, mientras que sus cómplices están perpetrando el robo.

Otro de los sujetos trae en mano un martillo que utiliza para intentar romper las vitrinas; sin embargo, sus intentos son fallidos, aunque otro de los hombres le ayuda simplemente a abrirlos para proceder a sacar todo.

Se observa que en manos y mochilas se llevan celulares, laptops y todo lo que encuentran a su paso. El video dura apenas 44 segundos, pero ya suma más de 50 mil reproducciones.

Video de asalto a casa de empeño

La grabación fue compartida por el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta oficial de Twitter.

«SE BUSCAN RATAS! Así se metieron 4 ladrones, encañonaron y amenazaron a todos en esta casa de empeño de la Agrícola Oriental @IztacalcoAl Rompieron vitrinas y robaron todo lo q pudieron», se lee en la publicación.

En el texto además pide que, si los presuntos ladrones son reconocidos, sean denunciados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El video suma cientos de reacciones y entre los comentarios destacan:

Si hubiera ido solo el flaco que golpea las vitrinas, no se lleva nada.

El IQ del flaco que golpea la vitrina está bien bajo.

Todo pen…. con el mazo y estaba abierta.