Síntesis de prensa 29 de Diciembre 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Datos Amespre 

ESTADO

N/A

MEDIO

El Financiero. Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

Para dar a conocer las perspectivas sobre la cuesta de enero y e balance del 2021, la periodista entrevistó a nuestro director general Joel Rodríguez. De la nota destacan las siguientes declaraciones:

·         Hubo un incremento moderado del empeño de alrededor del 11% que se espera se mantenga durante los primeros meses de los próximos años

·         Para alcanzar un incremento sostenido como en 2019 aún falta tiempo

·         En las alrededor de las 3500 unidades asociadas a la Amespre realizaron 61.1 millones de operaciones en todo el 2019 que se traducen en 73 mil millones de pesos y lo que significó 125 mil transacciones diarias

·         Para el 2022 la Amespres se encuentra confiada en recuperar sus niveles ya que opera normalmente en las fechas estacionales

NOTA

 Ana Martínez, El Financiero, Nota Informativa

«Cuesta de enero» subirá actividad en casas de empeño

El año pasado y gran parte de 2021 las casas de empeño no registraron un incremento en sus operaciones prendarias por la falta de eventos estacionales (vacaciones o regreso a clases). Apenas en septiembre detectaron un aumento, que estiman se mantendrá en los siguiente meses y en la temida “cuesta de enero”.

Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), señaló que durante 2020 las más de tres mil 500 casas de empeño que agrupan tuvieron un aumento en la comercialización de artículos relacionados con el home office y las clases en línea. Por el contrario, las operaciones de empeño se mantuvieron sin grandes cambios, ya que en estos dos últimos años no hubo las temporadas estacionales como el regreso a clases, la salida de vacaciones y el regreso de las mismas, por el confinamiento, ya que para evitar contagios de Covid-19 la mayoría de la gente se quedó en casa.

“En septiembre, octubre y noviembre hemos detectado un incremento de 11 por ciento en el empeño. Lo que se conoce como cuesta de enero, en condiciones normales refleja un aumento de operaciones prendarias a partir de febrero, cuando esperamos otro aumento. Para alcanzar las cifras de 2019 todavía nos va a faltar un poco más, aunque falta ver diciembre”, comentó en entrevista.

Los asociados de la AMESPRE realizaron 61.1 millones de operaciones en todo el 2019, que se traducen en 73 mil millones de pesos y lo que significó 125 mil transacciones diarias.

MIL PESOS. Fue el promedio de cada préstamo realizado en 2019 por los asociados de la AMESPRE, con un plazo de cuatro semanas.

JOEL RODRÍGUEZ. El director de la AMESPRE se mantiene confiado para el 2022. 

 

 

TEMA

Datos Achice

ESTADO

Chiapas

MEDIO

Cuarto Poder Chiapas (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), se queja de la gran cantidad de impuestos que las casas de empeño tienen que pagar en Chiapas lo que, según él, está disminuyendo en número de empresas, ya que trabajan en números rojos. 

Cita los siguientes impuestos:

·         Citó el ejemplo de la Ciudad de México, donde no se paga un impuesto extraordinario por la apertura de un establecimiento, mientras que en la entidad se tiene un impuesto extraordinario de casas mutantes.

·         Se paga 47 mil pesos anuales por cada casa de empeño

·         Estudio de protección civil, el cual nos sale en 10 mil pesos

·         Registro Nacional de Casas de Empeño, por el cual anualmente se pagan seis mil pesos

·         Otro impuesto es el de apertura o refrendo que cuesta 890 pesos

Según él se paga más que una agencia de autos

NOTA

 Rodolfo Flores, Cuarto Poder Chiapas (sitio), Nota Informativa

Casas de empeño con los impuestos más caros

Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), dio a conocer que el estado de Chiapas, a nivel nacional, es de los que más impuestos cobra a este sector, lo que acarrea una serie de afectaciones.

Expuso también que es donde resulta más complicado realizar los trámites para abrir un establecimiento de esta naturaleza a nivel nacional.

Citó el ejemplo de la Ciudad de México, donde no se paga un impuesto extraordinario por la apertura de un establecimiento, mientras que en la entidad se tiene un impuesto extraordinario de casas mutantes.

Es por ello que se paga 47 mil pesos anuales por cada casa de empeño, aparte, se tiene que pagar los impuestos normales.

«A nosotros nos exigen realizar un estudio de protección civil, el cual nos sale en 10 mil pesos, y aunque sea repetitivo, se tiene que hacer año con año; se tiene que tener el Registro Nacional de Casas de Empeño, por el cual anualmente se pagan seis mil pesos; otro impuesto es el de apertura o refrendo que cuesta 890 pesos. Sumado todo ello, nosotros salimos pagando más que una agencia de autos, por ejemplo», expresó.

Todo esta situación ha metido en aprietos a los empresarios de este sector y actualmente operan en números rojos, pero lo peor es que en este 2021 ha cerrado el 30 por ciento de las casas de empeño formalmente establecidas.

Pero eso no es todo, el representante de este sector señala que existe otros dos impuestos que deben pagar de manera anual, por anuncios y por la recolección de basura.

Esto ha sido uno de los factores por los que han cerrado varios establecimientos en Chiapas.

En Chiapas, hasta 2020, eran 19 casas de empeño pertenecientes a la Achice, no obstante, en el 2021 quedan únicamente 13, ya que han cerrado más; en Tuxtla fueron cuatro, en San Cristóbal una, y otra en Comitán, lo que habla de la crisis que afecta a este sector que opera a contracorriente en el estado.

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/casas-de-empeno-con-los-impuestos-mas-caros/390530/