Síntesis de Prensa 30 de Agosto 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA AMESPRE
ESTADO Tamaulipas
MEDIO Expreso on line TAMPS (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN Positiva Directa
RESUMEN Teniendo como base el hecho de que una mujer fue detenida al pretender robar útiles escolares en un supermercado, la nota desarrolla el tema de que las casas de empeño son la opción para resolver la falta de recursos para poder comprar los útiles y se fundamenta en declaraciones de nuestro director Joel Rodríguez quien informa que en las últimas semanas ha crecido la asistencia de las casas de empeño en alrededor de un 15%
NOTA –        Redacción, Expreso on line TAMPS (sitio), Nota Informativa.

Madre desesperada roba útiles escolares

Una madre se vio envuelta en un hecho delictivo al intentar proveer a sus hijos los materiales necesarios para el regreso a clases. Sin embargo, esta intención fue frustrada por las autoridades cuando María, de 38 años, fue detenida al tratar de tomar útiles escolares y salir del establecimiento sin realizar el pago de los mismos.

El robo frustrado aconteció en un supermercado ubicado en la zona centro de la capital San Luis Potosí, donde los elementos de la Guardia Civil acudieron a la avenida Reforma tras un reporte donde indicaban que una mujer pretendía huir del local con mercancía escolar.

A su vez, la situación ha dividido la opinión de internautas sobre la moral de la mujer y su necesidad de apoyar a sus seres queridos.

Así han aumentado los precios De acuerdo con Eduardo Daniel Contreras Pérez, vicepresidente de impulso al comercio local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), los útiles y uniformes han alcanzado un aumento de 20 por ciento, producto de la creciente inflación en el último año.

En este sentido, señaló que este panorama ha orillado a los padres de familia a adquirir los productos a través de mercados informales o por medio de internet, con procedencia china, los cuales cuentan con menor calidad.

Una de las alternativas a la que han recurrido la ciudadanía mexicana ante la imposibilidad de solvencia ha sido las casas de empeño, lo que ha registrado un aumento del 15 por ciento con respecto al 2021.

Las operaciones prendarias tienden a un considerable aumento una semana antes del regreso a clases, explicó Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre). Asimismo, detalló que en una temporada baja una casa de empeño puede realizar entre 40 y 50 operaciones, mientras que en la temporada escolar se alcanza hasta las 60.

Recomendaciones para optimizar recursos El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor enlistó recomendaciones para limitar el gasto y realizar un rendimiento óptimo de los recursos.

Explicó que en algunos ciclos escolares es posible usar los uniformes de años anteriores, además de poder hacer nuevas libretas con el resto de las hojas restantes.

Asimismo, explicó que es ilegal que las instituciones insten a los padres de familia a comprar determinados productos en la escuela, por lo que poseen libertad para decidir donde adquirir lo necesario.

Padres buscan la mejor opción Un sondeo realizado por El Heraldo de México reveló que los jefes de familia optan por realizar viajes con pasajes de hasta 150 pesos con tal de encontrar locales con menores precios, y así evitar comprar en tiendas o papelerías de renombre.

Por su parte, los empleados de los negocios no tienen amplias posibilidades para subir los precios, puesto que ” la gente ya no tiene”. Alejandro Sánchez, vendedor dentro del sector, aseguró que las ganancias oscilan entre los 300 y 500 pesos diarios, este monto se presenta pese a la alta inversión.

URL: https://expreso.press/2022/08/28/madre-desesperada-roba-utiles-escolares/