Síntesis de prensa 31 de Enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Campeche
MEDIO  Campeche Hoy CAM (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  Se comenta que ante los problemas económicos derivados de la cuesta de enero y la inflación los campechanos están acudiendo a las casas de empeño
 NOTA –        Redacción, Campeche Hoy CAM (sitio), Nota Informativa

CASAS DE EMPEÑO ‘SALVAVIDAS’ POR CUESTA DE ENERO

Autor: Redacción

CAMPECHE.- Por una emergencia médica, por los alimentos del día, para completar la quincena o hasta cubrir gastos de luz o gas, las casas de empeño se han convertido en una opción urgente para campechanos de obtener dinero.

Esto obliga a muchas familias a desprenderse de sus pertenencias, a cambio de recursos que les permitan solventar sus necesidades. Sin embargo, para muchos esto es una situación momentánea para superar la cuesta de enero, ya que es el mes más largo del año.

Para empresarios de estos negocios, esto es una temporada en la que repuntan ingresos pues la gran mayoría de la gente cumple con sus refrendos a fin de no perder sus artículos de valor desde televisores, microondas, celulares, consolas de videojuegos y alhajas de oro.

Desde mediados de enero, la presencia de campechanos ha aumentado en estos establecimientos, lo que es probable que la cifra aumente hasta febrero debido a que la crisis económica por la que muchos están atravesando.

El impacto que tiene el sector prendario en las finanzas de la población es significativo, lo que lo ha convertido en la mejor opción de las familias para salir de apuros pues los apoyos económicos que obtienen son esenciales para salir adelante y llevar el pan de cada día a los hogares.

ENTÉRATE

En diciembre, también las casas de empeño registraron un mayor número de operaciones, pues la gente realiza grandes gastos.

http://campechehoy.mx/2023/01/30/casas-de-empeno-salvavidas-por-cuesta-de-enero/

TEMA Impuestos que cobra el SAT
ESTADO  Puebla
MEDIO  El Sol de Puebla (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  La nota explica en que caso el SAT cobra impuestos a los contribuyentes, lo cual no opera en los préstamos y en específico de las casas de empeño comenta que si el préstamo no genera un incremento en el patrimonio del contribuyente, esto no implica un problema ante Hacienda.
 NOTA –        Redacción, El Sol de Puebla (sitio), Nota Informativa

SAT permite justificar un préstamo de estas dos formas, te decimos

Autor: El Sol de PueblaGuillermo Pichardo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de supervisar el origen y destino de los recursos que tienen todos los ciudadanos activos de México, por lo que todo dinero que se perciba debe estar debidamente justificado para pagar la cantidad de impuestos correcta y es que existen algunos ingresos que pueden quedar exentos de este cobro por el origen que tienen.

Uno de estos montos son los préstamos, pues justamente muchos los solicitan para la liquidación de deudas, por lo que el cobró de impuestos implicaría una reducción considerable o tener que pagar más para poder liquidar una deuda, es por ello que aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto para que la autoridad tributaria no considere este efectivo como un ingreso.

¿Cómo se debe reportar un préstamo ante el SAT?

Esta modalidad de recepción de efectivo se encuentra establecida en el Código Fiscal de la Federación, en el cual se señala que todo monto producto del trabajo u otra actividad económica es considerado un ingreso, por lo que la manera de comprobar lo contrario es mediante un contrato de mutuo simple o con interés, apoyado de otros comprobantes.

Otro punto importante es que el concepto con el que sea depositado el recurso sea el de «Préstamo» e incluso existe la posibilidad de presentar un pagaré emitido por una institución acreditada para la realización de estas operaciones, además de que en caso de que existan dudas se puede presentar un estado de cuenta de la institución que emitió el préstamo.

Sea cual sea el documento probatorio que se utilice, este debe contar con la fecha, monto, hora y concepto por el cual se hizo la transferencia, además de que el monto máximo que permite el SAT recibir por el concepto de préstamos, premios y donaciones sin que este deba declararse es de 600 mil pesos, lo cual también se encuentra establecido en la ley del ISR.

¿Se debe justificar un préstamo realizado entre familiares?

Por otra parte, es común que entre familia se presten determinadas cantidades de dinero que podrían implicar una pérdida de dinero en intereses si se solicitara a un banco, estos recursos también se encuentran exentos de impuestos, pues se le da el concepto de donativos, aunque es importante que en los estados de cuenta exista un rastro del origen de los mismos.

Leer más: Descarta SAT hackeo en sus sistemas informáticos

Sobre el caso de los préstamos a cambio de alguna prenda, aquí lo que ampara el recurso es un contrato por parte de la casa de empeño, en el que se estipula que el dinero se recibió por la entrega de un bien en garantía; cabe puntualizar si el préstamo no genera un incremento en el patrimonio del contribuyente, esto no implica un problema ante Hacienda.

Finalmente, la recomendación es siempre tener los comprobantes de los ingresos que se reciben, pues en caso de tener varios préstamos y no contar con dicha información el SAT lo puede tomar como ingresos acumulables, los cuales generarán un cobro de impuestos, lo cual se encuentra establecido en los artículos 90 y 93 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/sat-permite-justificar-un-prestamo-de-estas-dos-formas-te-decimos-9543832.html

 

TEMA  Empeño de celular robado
ESTADO  País Colombia
MEDIO  El Heraldo de México (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Se narra como a una persona una conocida le robó su teléfono celular y lo empeñó encasa prendaria en Cartagena de Indias, Colombia. Supo de la ubicación del aparato por confesión de la ladrona
 NOTA –        Redacción, El Heraldo de México (sitio), Nota Informativa

Su amiga le robó el iPhone y cuando intentó recuperarlo, ya lo había empeñado

El pasado viernes se volvió viral una publicación en Facebook, donde la usuaria María Alejandra denunciaba que una mujer, de nombre Nayalith «N», le había robado un iPhone 8 Plus, celular de su madre, en la misma sala de su casa para luego empeñarlo y quedarse con el dinero.

La joven que vive en Cartagena de Indias, Colombia, refiere que el pasado 27 de diciembre encaró a la supuesta ladrona y negó lo sucedido. Sin embargo, tras varias charlas, esta reconoció que sí tomó el teléfono y le pidió 200 mil pesos de aquel país (unos 827 pesos mexicanos) para sacarlo de la casa de empeño.

«Esperé todo este tiempo en el que ha cambiado una fecha u otra y a hoy no recibo el dinero; además ahora involucra a otra persona llamada Andrea», escribió la denunciante en su cuenta de Facebook.

Explicó que tuvieron que recurrir a la madre de Nayalith, quien le aseguró que su padre pagaría los daños que causó su hija. No obstante, tiempo después, le negaron el pago, pues le señalaron que no asumirían un error que cometió su hija. «Todo este tiempo lo mantuve en silencio, confiando en su palabra y no querer perjudicarla, pero, en vista que ella no tuvo pudor de perjurarme a mi, hoy vengo a exponer este caso», sentenció en el post que tiene más de tres mil reacciones.

También agregó fotos de la otra mujer, así como capturas de pantalla de una conversación en la plataforma de mensajería instantánea, Messenger. En esas screenshot se puede observar las diferentes excusas que le puso la presunta delincuente para evitar dar el dinero de vuelta. A su vez, otro usuario Jaideer Ospino publicó unas capturas de pantalla en la caja de comentarios, en la que mostró un modus operandi similar, pero con unos zapatos que él tenía. Aunque en el caso del joven, estos sí fueron devueltos.

Nayalith se defiende

Unas horas después, la mujer acusada salió a defenderse en Facebook, aunque fue desde una cuenta con el nombre de Patricia Arriza. La joven explicó que, desde que se mudó con María Alejandra a su departamento, fue una «mandadera» de ella sin recibir paga. Aseguró que se levantaba desde temprano para ir a eventos de decoración y cuidaba al hijo de la otra chica.

«Entonces no debes tener cara ahora de venirme a difamar y tras de eso amenazarme de cortarme el cabello, y tu marido de paso acosarme de pegarme porque le partieron el carro y dijistes que fui yooooo, entonces ustedes TODOS también son mala paga», manifestó en el post que tiene casi dos mil reacciones.

A su vez, Dimas, quien asegura ser menor de edad, acusó de explotadora a María. Expuso que cuando ella no quiso seguir trabajando de gratis, contrataron a otra niñera que terminó por irse por ser una «mala paga exigente», que se molestaba cuando no querían cuidar a su hijo.

«Así como a ella no le importo difamarme sabiendo que soy menor de edad, a mi tampoco me importa que ella sea mayor de edad. Y voy hacer la demanda, así que espérala. PROCURA SER BUENA PAGA PARA QUE SEAN CONTIGO IGUAL», concluyó. A pesar de ello, los internautas no perdonaron las acciones que denunció Alejandra y la llamaron «rata» u otros nombres peyorativos, así como exigiendo que devolviera el teléfono que habría robado.

https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2023/1/30/su-amiga-le-robo-el-iphone-cuando-intento-recuperarlo-ya-lo-habia-empenado-477333.html