Sintesis de prensa 4 de Enero 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Mención directa AMESPRE 

ESTADO

N/A

MEDIO

Radio Imagen. Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

Darío Celis, Rogelio Varela entrevistaron en su especializado programa financiero a nuestro director con motivo de la cuesta de enero y para conocer los resultados del 2021. Joel Rodríguez explicó apoyado en cifras la situación que desde perspectiva de la AMESPRE vivió el empeño y los resultados de la cuesta de enero se conocerán hasta las primeras semanas de febrero

NOTA

 Darío Celis, Radio Imagen, Nota Informativa

Entrevista con el Director General de AMESPRE Joel Rodríguez

 

TEMA

Las 5 casas de empeño preferidas

ESTADO

N/A

MEDIO

Merca 2.0 (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La revista realiza su ranking de las que según ellos son las 5 casas de empeño a las que más acuden los mexicanos, explicando brevemente cuál es son sus características de operación:

1. Nacional Monte de Piedad

2. Montepío Luz Savignon

3.Fundación Rafael Dondé 

4. Empeño Fácil

5. Prendamex

Al inicio de la nota explica lo que son las casas de empeño y su funcionamiento tomando como fuente a la Asociación Nacional de Casa de Empeño (que suponemos somos nosotros, a la Profeco y a BBVA)

NOTA

 Maria Teresa Espinoza, Merca 2.0 (sitio), Nota Informativa

Estas son las 5 casas de empeño más confiables para los mexicanos

Economía, Hoy en mercadotecnia, Marcas, México

De acuerdo a la Asociación Nacional de Casa de Empeño, señalan que la cuesta va más allá del mes de enero, y que realmente en febrero son más los empeños y se extiende hasta marzo.

Desde joyas, relojes de marca, aparatos electrónicos, electrodomésticos, instrumentos musicales y herramientas, entre otros objetos de valor, son las prendas que empeñan.

Un estudio de BBVA define el término de casa de empeño como “un corredor autorizado y regulado que te ofrece créditos.

Las casas de empeño dan efectivo en el momento y en el lugar en función de la garantía que estés dispuesto a entregar

Regularmente el Año Nuevo puede ser una época muy dura en la economía de los bolsillos de muchas personas. Motivo por el cual al llegar el primer mes del año son muchas las personas que usan las opciones que les puede ofrecer las casas de empeño para sobrevivir a la cuesta de enero.

Desde joyas, principalmente de oro; relojes de marca, aparatos electrónicos de nueva generación, computadoras, electrodomésticos, instrumentos musicales y herramientas, entre otros objetos de valor, son las prendas de las que los mexicanos usan para solicitar un préstamo de dinero.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Casa de Empeño, señalan que la cuesta va más allá del mes de enero, y que realmente en febrero son más los empeños y se extiende hasta marzo. Asimismo, detallan que esta época junto al regreso a clases son los periodos con más trabajo para las casas de empeño.

Qué son las casas de empeño

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Registro Público de Casas de Empeño tiene el objetivo de “brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría”.

En ese sentido, un estudio de BBVA define el término de casa de empeño como “un corredor autorizado y regulado que te ofrece créditos (préstamos rápidos) garantizados a cambio de bienes personales. El financiamiento de dinero es instantáneo y no mejoran ni perjudican los puntajes de crédito”.

El punto de popularidad es que estos préstamos se obtienen rápidamente sin procesos de solicitud o períodos de espera. Las casas de empeño dan efectivo en el momento y en el lugar en función de la garantía que estés dispuesto a entregar

Estas son las 5 casas de empeño más confiables para los mexicanos

1. Nacional Monte de Piedad: Esta casa de empeño que se encuentra establecida en a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, según datos de ANACE, concentra más de la mitad del mercado de empeños en el país.

Los empeños aquí pueden variar entre 40 y 90 por ciento según el objeto que vayas a empeñar en la tienda física de tu preferencia. Por lo general, los préstamos son hasta por 5 meses, aunque dependiendo del objeto empeñado, se puede renovar el contrato del préstamo.

2. Montepío Luz Saviñón: En esta empresa fundada en 1902 es fijo sin importar la prenda que decidas empeñar, con un costo de 122.77% sobre el valor de la prenda.

De igual manera, en esta casa de empeños puedes hacer pagos libres, es decir que no tienen una fecha fija de cobro. Y tienes también una cantidad ilimitada de refrendos, dependiendo de tus pagos.

3. Fundación Rafael Dondé: Fundada en 1902. y posee un CAT (indicador que engloba todos los costos involucrados) es fijo sin importar la prenda que decidas empeñar, con un costo de 122.77% sobre el valor de la prenda.

En esta casa de empeños puedes hacer pagos libres, es decir que no tienen una fecha fija de cobro. Y tienes también una cantidad ilimitada de refrendos, dependiendo de tus pagos.

4. Empeño Fácil: En esta tienda, el CAT es el más caro, ya que tiene un valor del 252% sobre el objeto en garantía. Tienes refrendos ilimitados mensuales, lo que te da 30 días naturales para devolver el dinero prestado.

5. Prendamex: De acuerdo a especialista esta casa de empeño privada es quizá la que tenga mejor CAT de las instituciones de empeño en el país, ya que varían entre 72 y 238%, según el objeto que tengas que entregar por dinero en efectivo.

https://www.merca20.com/estas-son-las-5-casas-de-empeno-mas-confiables-para-los-mexicanos/

 

TEMA

El empeño como apoyo

ESTADO

Puebla

MEDIO

El Sol de Puebla. Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

El medio orienta a posibles clientes de empeño informándoles como opera el mismo, qué empeñar y dándole el nombre de las casas de empeño que en Puebla están registradas ante la Profeco:

* Empeños La Comadre.

* First Cash.

* Presta Prenda.

* Montepío Mega.

* Fundación Dondé.

* Prendamex.

* Casa de Empeño El Cerrito.

* Trueke.

* Casa de Empeño Puebla.

* Montepío Luz Saviñón.

* Empeño Fácil.

NOTA

 El Sol de Puebla (sitio), Nota Informativa

¿Vas a empeñar algo? Estos son los lugares reconocidos por el SAT

Las casas de empeño son lugares a los que acude la gente por dinero y deja como garantía algún artículo de valor, este puede ser joyería, electrodomésticos, herramientas o medios de transporte como bicicletas, automóviles o motocicletas.

Los encargados proporcionan un tiempo límite para que las personas puedan pagar lo que se les prestó y así les devolverán lo que dejaron, en caso de no hacerlo, el establecimiento podrá venderlo para recuperar su efectivo.

* Seguir leyendo: Aumentan los empeños, por temporada de regreso clases

El Gobierno de México a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), lleva un registro de estas instituciones con la finalidad de supervisar sus operaciones; el listado está disponible en internet y puede ser consultado en cualquier momento.

CASAS DE EMPEÑO RECONOCIDAS EN PUEBLA

De acuerdo con la PROFECO, el Registro Público de Casas de Empeño tiene el objetivo de: “brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría”.

Algunos de los lugares que están en la plataforma son los siguientes:

Leer más: Busca Comuna cerrarle las puertas a la delincuencia en Casas de Empeño * Lana Rápida.

* Empeños La Comadre.

* First Cash.

* Presta Prenda.

* Montepío Mega.

* Fundación Dondé.

* Prendamex.

* Casa de Empeño El Cerrito.

* Trueke.

* Casa de Empeño Puebla.

* Montepío Luz Saviñón.

* Empeño Fácil.

El listado completo se puede encontrar en la página https://rpce.profeco.gob.mx, además ahí los interesados hallarán el espacio para registrarse y ser validados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEÑAR

La PROFECO sacó algunas recomendaciones que se deben seguir antes de empeñar; la primera es comparar con al menos tres establecimientos diferentes, argumentan que así se podrá tomar una decisión mucho más informada.

Es importante considerar la tasa de interés que se cobra, pero no es el único cobro, también están los costos por almacenaje, seguro de mercancía en caso de robo o pérdida y el porcentaje de avalúo que se entrega como garantía.

El siguiente punto es conocer el referendo, esto hace referencia a cuantas oportunidades de renovación de contrato se tiene derecho, asimismo, verificar el tiempo que extienden para recuperar los artículos. Por último, le piden a la población leer bien sus contratos y en caso de tener algún inconveniente pueden acudir al organismo.

Finanzas

Ni los empeños se salvan, caen 12% los pignorantes en Puebla

Finanzas

SAT: Así funciona el ‘modus operandi’ para extorsionar a contribuyentes

Finanzas

Tiendas mayoristas en Puebla suman 5 meses con pérdidas económicas

URL: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/vas-a-empenar-algo-estos-son-los-lugares-reconocidos-por-el-sat-7684112.html

 

TEMA

Cuesta de Enero

ESTADO

N/A

MEDIO

FIN Alto Nivel (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

El medio emite 5 recomendaciones para enfrentar la cuesta de enero, en la tercera se menciona a las casas de empeño como una opción financiera.

NOTA

 Redacción, FIN Alto Nivel (sitio), Nota Informativa

¿Cómo superar la cuesta de enero 2022? 5 tips para administrar tus finanzas

Después de las fiestas decembrinas, enero se vuelve uno de los periodos más complicados del año debido al alza de precios y exceso de gastos. Te compartimos algunos tips para llevar la ‘cuesta’ de enero.

Se trata del mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de sus productos y servicios que impactan en las carteras de los consumidores.

Si bien diciembre lleva consigo el aguinaldo, este usualmente es ocupado para los regalos de navidad, cenas y eventos conmemorativos a las fiestas de fin de año, por lo que al recibir una nueva vuelta al sol, la población carga con ciertos gastos y deudas.

De acuerdo con Kantar, agencia de consultoría e insights, el 49% de los hogares mexicanos no sabe cómo manejará sus gastos durante este primer mes, mientras que el 25% tiene planeado disminuir sus gastos en general y el 19% contempla gastar igual que en cualquier otro periodo.

Ante la incertidumbre económica presentada por la pandemia de Covid-19, la cuesta de enero se acentúa aún más, por lo que será necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para administrarse mejor y llegar a febrero sin deudas extra.

1. Realiza un presupuesto y registra gastos

Piensa con cuánto dinero real cuentas para gasta en este mes. El punto es que tengas claro de cuánto dispones para de ahí decidir cómo administrar tus ingresos y hacia dónde dirigirlos. En caso de que hayas hecho este paso, registra tus gastos para saber en cuáles economizar y si te podría faltar dinero en algún momento.

2. Ahorra tus ingresos adicionales

Por lo regular, cuando recibimos dinero extra, como la caja de ahorro o algún incentivo laboral, tendemos a gastarlo en cosas innecesarias. Planea asertivamente cómo aprovechar los extra para las prioridades de este mes o alguna urgencia.

3. Audita tus deudas y evita nuevas

Recuerda que en este periodo son pocos los productos y servicios que no suben de precio y las tasas de interés van al alza. Tener deudas en tarjetas de crédito donde solo pagas el mínimo, puede tener repercusiones. Tómalo en cuenta.

Por otra parte, adquirir un producto financiero o créditos en esta época del año debe pensarse con cautela para no tener problemas que se arrastren hasta los próximos meses. En caso de que decidas hacerlo, básate en instituciones reguladas como bancos, sofomes verificadas y casas de empeño.

4. Evita el desperdicio

Sí. Probablemente estás cansado del recalentado, pero si de economizar se trata, puedes aguantar un poco más. Desperdiciar la comida se traduce en tirar el dinero a la basura. Puedes planear menús semanales y comprar solo lo necesario. Congela o reutiliza sobrantes y aprovecha lo que tienes en casa.

5. Involucra a la familia

El economizar no debe ser solo responsabilidad de el o la líder de familia, sino de todos los que la conforman. Incluso, los más pequeños, pueden cuidar el consumo de los servicios como la luz, el agua o el gas para reducir gastos.

Por último, te recomendamos revisar los productos que subirán en este mes para estar precavido y calcular tu presupuesto de una manera más acertada.

URL: https://www.altonivel.com.mx/finanzas-personales/como-superar-la-cuesta-de-enero-2022-5-tips-para-administrar-tus-finanzas/