Sintesis de prensda 20 de enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Cuesta de enero Amespre
ESTADO  N/A
MEDIO 88.9 Noticias. Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  En el programa financiero salud, dinaro y amor que conducen Romina Román Pineda, Marielena Vega entrevistaron a nuestro director Joel Rodríguez Navarro, quien como ha venido respondiendo a lo largo de esta temporada estacional dejó en claro que posibles clientes para dar seguridad a su actividad, deben acudor a casas de empeño que tengan el logotipo de Amespre y que presenten en lugar visible su contrato de adhesión a Profeco, asímismo  le preguntaron sobre la postura del partido verde quien está proponiendo que las casas de empeño sean consideradas como actividades financieras y reguladas por la Condusef, Joel informó sobre los artículos que determinan que somos una actividad totalmente mercantil, el apego que tenemos a las normas de las instituciones que nos rigen y nuestra disposición para entablar pláticas con quien así lo solicite, para explicar los puntos anteriores
 NOTA –        Romina Román Pineda, Marielena Vega. 88.9 Noticias

En entrevista, Joel Rodríguez Navarro, director de la AMESPRE, habla sobre las empresas de servicios prendarios ante la cuesta de enero. Joel mencionó que en los años de la pandemia se mostraron contracciones en las operaciones prendarias, apenas se están viendo recuperaciones pero todavía no se llega al nivel previo a la pandemia. Los pagos de fin de año se seguirían reportando hasta febrero, ya se prevé que puede haber un aumento en las actividades prendarias, de por lo menos 10% en febrero. En el registro público de casas de empeño que tiene PROFECO, son 8700 sucursales que son legales. Con ello, se puede conocer la diferencia de una casa real y una patito, además de incluir el sello de AMESPRE. Sobre una propuesta del PVEM para las casas de empeño, las actividades son de carácter mercantil y el acto jurídico es un contrato de otorgamiento. Ahora, los artículos más empeñados son dispositivos como celulares e instrumentos musicales, pues las alhajas y objetos valiosos ya no son tan empeñados como antes. La naturaleza jurídica de las acciones prendarias, recaen en lo mercantil, reiteró Joel, y obviamente con regulación de PROFECO.

https://pmedia.efinf.com/clips/1eeb64f3d009f3cf5a4f06a2a2185105.mp3

El día de hoy aparecen tres notas que hablan sobre la cuesta de enero, dos en Tijuana y una en Puebla, se menciona que hay más actividad en las sucursales pero no se habla de un aumento en el cobro de lis intereses

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Tijuana
MEDIO  El Imparcial de Tijuana (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA –        Redacción, El Imparcial de Tijuana, Nota Informativa

Aumentan empeños en cuesta de enero | Noticias de Tijuana | EL IMPARCIAL

Tijuana BC.- Ante las complicaciones económicas que genera la “ cuesta de enero ”, una opción que consideran algunos ciudadanos para hacerle frente es acudir a casas de empeño para conseguir financiamiento a cambio de sus pertenencias.

De acuerdo a trabajadores de empresas del ramo en Tijuana, durante los primeros días de 2023 la actividad ha incrementado hasta en un 25%.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), consideró que las compras de la temporada decembrina suelen ser un factor que impacta la capacidad económica de las familias.

De temporada

Entre el 15% y 25% han aumentado los empeños de productos y mercancías, señalan empleados de algunas casas de empeño de Tijuana.

La verdad es que no hemos tenido tantos empeños como hace años, pero sí se sigue viendo a varias personas empeñando aquí, te puedo decir que fácil andamos en un 25% más de empeños”

Consideró Araceli Brizuela, encargada de un establecimiento.

Entre los productos que más empeñan están celulares, televisores, videojuegos, herramientas de construcción y metales preciosos como el oro y la plata, mencionó Luis Manuel Torres, asistente de mostrador de una casa de empeño.

“Casi siempre son electrónicos las cosas que usan como prenda para tener un préstamo financiero, generalmente suelen ser personas jóvenes las que dejan ese tipo de artículos”, complementó.

Cuando se trata de joyería generalmente la dejan como garantía, expuso, y cuando es una herramienta, dispositivo electrónico u otro tipo de objetos suele ser para intercambiarlo por efectivo.

“Es común que esta fecha sea una de las que más personas tenemos”, dijo Ernesto Gómez, quien trabaja en una casa de empeño.

Un inicio difícil

Los inicios de año son difíciles, explicó, porque en diciembre siempre hay un gasto muy alto en las familias por compra de regalos de Navidad y las fiestas de fin de año.

En enero los comercios ajustan sus precios y servicios a un mayor costo, el cual en ocasiones se vuelve inaccesible para los tijuanenses.

Palombo Saucedo indicó que son las c asas de empeño los negocios que más actividad tienen en los primeros meses del año producto de que las personas necesitan dinero para solventar sus gastos.

Indicó que gran parte de la ciudadanía solicita un crédito en diciembre y el dinero que consiguen en las casas de empeño se utiliza para cubrir dicha deuda.

Subrayó que en en caso del sector comercio, la cuesta de enero, sumada al pago de impuestos y aranceles provoca un impacto negativo de entre el 8% y 10% en las ventas de los negocios.

Síguenos en dando clic a la estrella

En esta nota

* Cuesta de enero

* Tijuana

* Casas de empeño * Economía

Galería de Imágenes

URL: https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Aumentan-empenos-en-cuesta-de-enero-20230119-0001.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Puebla
MEDIO Diario Puntual PUE (sitio). Relevacia Baja
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA Diario Puntual PUE (sitio)

Librar la cuesta de enero

Autor: Redacción

Estamos iniciando un nuevo año y con él llegan retos para muchas personas en diferentes ámbitos, dentro de los que destaca la famosa «cuesta de enero», un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo.

En este sentido, basta considerar que este 2023 ya de por sí nos enfrenta a una situación económica compleja debido a los altos niveles de inflación en el país, los cuales, tan solo el año pasado, llegaron a sus máximos históricos de las últimas dos décadas. Incluso el propio Banco de México (Banxico) ha estimado que sea hasta 2024 cuando la inflación pueda estabilizarse en un 3%.

Aunada a la situación económica que enfrenta el país, la cuesta de enero también es causada por un mal manejo de las finanzas personales y de los gastos de fin de año. Es por ello que se presenta la urgencia de tomar acciones para evitar que las complicaciones financieras afecten la estabilidad de las familias, no solo el primer mes del año, sino incluso por más tiempo.

En muchos casos, estas dificultades económicas surgen cuando, pasadas las fiestas decembrinas, se deben afrontar los festejos del Día de Reyes. Tan sólo en Puebla, de acuerdo con datos del INEGI, se estimó una derrama económica de mil 649 millones de pesos durante esta festividad, en beneficio de aproximadamente 16 mil 351 empresas, que van desde micro hasta grandes comercios.

Sin embargo, más allá de ver estas fechas como la oportunidad propicia para movilizar la economía, también se observa como el «gastar de más» lleva a muchas personas a recurrir a malas prácticas para salir del «bache» financiero, como lo es el tener que empeñar algún bien. Uno de los aspectos más negativos de este recurso que ponen a disposición las casas de empeño, son las altas tasas de interés que cobran, así como que el efectivo que reciben a cambio los pignorantes, rara vez alcanza el 50% del valor real del artículo empeñado.

Es por ello que, con el propósito de brindar orientación a las familias que están resintiendo esta cuesta, pongo a su disposición algunas recomendaciones que nos ayudarán a afrontar este complicado inicio de año.

El primero de ellos es dejar de acumular más deudas y tratar de adquirir solo los productos y/o servicios necesarios para el hogar. Ello repercutirá en un corto plazo en tener que apretarse el cinturón en ciertos gastos, sin embargo, en un mediano y largo plazo permitirá una mayor estabilidad.

El segundo consejo es dejar de adquirir deudas, como las que ofrecen pagos chiquitos por un mayor tiempo, ya que repercuten en intereses más altos y por lo tanto en tener que pagar más al final.

Una tercera estrategia que se puede emprender es tratar de pagar las deudas adquiridas con anterioridad, ya que cargar con las mismas a lo largo del año se convierte en un lastre que merma las oportunidades de crecimiento.

Tengamos presente que, si no se cuenta con los recursos para liquidarlas, es importante acercarse a las instituciones con las que se ha adquirido la deuda para negociar algún plan de pagos específico que permita ponerles un fin.

Un cuarto consejo es recordar que el límite de crédito en las tarjetas no significa que se tenga todo ese margen disponible para gastar. Por ello, se debe evitar el uso irracional de las tarjetas de crédito y al mismo tiempo se debe tratar de pagar el monto total para no generar intereses; si no se puede hacer así, al menos hacer pagos superiores a los del mínimo solicitado.

Una quinta recomendación es priorizar el realizar los pagos que surgen al inicio del año como son los del predial, basura, agua, control vehicular, verificación, colegiaturas, seguros, entre otros; ya que de no cubrirlos se pueden generar multas y recargos que llevan a hacer más grandes los agujeros financieros.

Finalmente, la mejor estrategia es hacer una planeación financiera familiar anual que nos permita proyectar los gastos de manera

mensual y con ello no salirnos de un presupuesto adecuado. También, es importante realizar un monitoreo semanal o quincenal de este plan y con ello poder hacer los ajustes necesarios, siempre viendo el mediano y largo plazo.

No olvidemos que tener tranquilidad financiera, se verá reflejado en nuestra calidad de vida e incluso en una mejor salud física y mental para nosotros y para toda la familia.

*IC https://diariopuntual.com/opinion/2023/01/19/27361/librar-la-cuesta-de-enero

https://lodehoy.com.mx/opinion/2023/01/19/29075/librar-la-cuesta-de-enero

 

 

TEMA  Venta de artículos robados
ESTADO  Veracruz
MEDIO  La Silla Rota (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  La nota presenta la crónica del viacrucis que sufrió un hombre al que le fue robada su bicicleta y después la localizó a través de Facebook donde la tenían a la venta, pero el vendedor le dijo que se encontraba en una casa de empeño. La nota acusa que en varias casas de empeño no serias se acepta el empeño de artículos sin que se realice un solo trámite
 NOTA –        Redacción, La Silla Rota (sitio), Nota Informativa

A Sixto le robaron su bici; 2 semanas después la encontró en empeño del Puerto

Autor: Redacción

BOCA DEL RÍO, VER.- A Sixto Flores Romero le robaron su bicicleta el 5 de diciembre del 2022; durante dos semanas la buscó en distintos lugares, incluso pegó la foto de su vehículo en postes y solicitó ayuda de sus amigos para hallarla. Con esfuerzo, la localizó en una casa de empeño del puerto de Veracruz, donde ya la vendían por 6 mil 500 pesos.

El 18 de diciembre de ese año, uno de sus amigos le dijo que vio una bici idéntica a la suya publicada en Facebook, en el apartado de Marketplace, donde las personas pueden comprar y vender artículos sin que sean regulados.

Al ver la publicación en Facebook, de inmediato contactó a la persona que la vendía, esta le respondió que el vehículo estaba en una casa de empeño y que él se dedicaba a ofrecer productos en redes para estas empresas.

Para evitar confrontarse con los empleados, Sixto decidió entrar como un cliente más, y por temor a perder su transporte dejó un anticipo para apartarla y así le diera tiempo de denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en las oficinas ubicadas sobre el bulevar Fidel Velázquez, cerca de la colonia Playa Linda.

En las oficinas de la Fiscalía comenzaron las trabas: Sixto no llevaba su comprobante de domicilio y le dijeron que tenía 15 minutos para conseguirlo y avanzar con el trámite. A Sixto no le dio tiempo e intentó sacar otra cita, pero le dijeron, esta vez, que no había cupo. Desesperado, intentó interponer la denuncia en la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz, al poniente de la ciudad. Allí le comentaron que no podían atenderlo, debido a que la zona donde ocurrió el robo no pertenecía a ese módulo, por lo que tenía que regresar a la zona norte.

«La verdad sí son bastantes vueltas, porque ya después de eso, de levantar la denuncia con la fiscal, me dieron documentación para ir a dos lugares distintos a dejar las copias y esperar, hasta que el siguiente día el personal fue por la bicicleta a la casa de empeño».

Sixto interpuso su denuncia hasta el 20 de diciembre del 2022, después de que ya había hecho la labor de detective y encontrado su bici. Al día siguiente, personal de la Policía Ministerial acompañó a Sixto al empeño, donde que acreditó que era dueño de la bicicleta; las autoridades le comentaron que en una semana la tendría de vuelta.

Pasó esa semana y la bicicleta no regresaba con su dueño. Sixto regresó a la FGE para ver qué pasaba, la fiscal en turno le dijo que se encontraban de vacaciones y que regresara en enero de 2023, Sixto acató la orden y volvió en la fecha que le dijeron, pero no le devolvieron su bicicleta.

«Me dijeron que ya la tenía, que habían ido por ella antes de irse de vacaciones, pero que aún no se la llevaban, a la fiscal, y que en estos días se la llevarían, pero hasta la fecha no me la han entregado», se lamenta el joven.

Su bicicleta, una herramienta de trabajo

Sixto armó su bicicleta desde cero, fueron ocho meses que tardó en terminarla, en los cuales compró poco a poco las piezas para que quedara lo mejor posible. Él calcula que invirtió 18 mil pesos.

«Aún no la tengo terminada, pero la verdad ya la andaba usando así. Tenía piezas provisionales del taller de bicicletas que tengo. Para mí el problema con la bicicleta es que la uso como repartidor y la ocupaba para transportar y entregar pedidos».

Aunque Sixto tiene un taller para reparar bicicletas, en las temporadas donde no tiene trabajo se dedica a repartir comida en plataformas y por su cuenta. Debido a que diciembre es una temporada alta en las entregas a domicilio, planeaba dedicarse de tiempo completo a trabajar y así tener otro ingreso.

Tras sufrir el robo se quedó sin este dinero, actualmente sobrevive de la renta de un estudio musical y, además, es músico, los eventos que ameniza lo ayudaron a tener un ingreso. También una de sus amigas le prestó una bicicleta para que pudiera retomar el trabajo de repartidor.

El 5 de diciembre de 2022, mientras Sixto transitaba por el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz, llevaba su bicicleta en la parte de atrás de su carro, tras avanzar unas cuadras se dio cuenta de que se le cayó entre la avenida 20 de noviembre y esquina Mario B. Remes.

De inmediato se orilló para buscarla, pero al regresar a ese punto la bicicleta ya no estaba, recorrió varias horas la misma zona para ver si alguien la había levantado, pero no la encontró. Al llegar a su hogar pidió ayuda a sus amigos, emprendió una búsqueda en redes sociales y cerca del lugar donde le robaron, hasta que la encontró en la casa de empeño.

El personal de la Policía Ministerial que lo atendió le comentó que este tipo de casos son muy comunes en el puerto de Veracruz, pues en varias ocasiones los ladrones recurren a casas de empeños para obtener dinero fácil.

El abogado penalista, Celestino Espinoza, señaló que las empresas de empeño tienen la obligación de dar un informe mensual a la FGE de los objetos que lleguen a su poder acreditar su procedencia; no obstante, este requisito no lo cumplen todos los negocios del giro.

«Esto existe desde el 2014. Al inicio, cuando fue publicada esta reforma, la mayoría de las casas de empeño cumplían con esta función; sin embargo, a la fecha solo las más sólidas y las que están más reconocidas, son las que cumplen con el requisito, mientras que las pequeñas no han cumplido y no hay quien vigile que lo hagan», agregó el abogado.

Uno de los organismos que podría encargarse de vigilar que estás empresas cumplan con el requisito sería la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero su representación en el estado se encuentra reducida, aclaró Celestino Espinoza.

El Código Penal del Estado de Veracruz señala en su artículo 334 Bis que los directivos o representante legal de una casa de empeño que omitan el requisito y que afirme u oculte hechos falsos sobre la procedencia de su mercancía, se le impondrá de uno a seis años de prisión y multa de quinientos días de salario.

Celestino Espinoza dijo que las empresas de empeño deberían solicitar las facturas que comprueben la compra de la prenda que se adquiere, pero en estos casos solo revisan que el objeto esté en buenas condiciones. El abogado recomienda que si algún ciudadano pasa por esta situación, lo más viable es realizar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

am https://lasillarota.com/veracruz/reportajes/2023/1/18/sixto-le-robaron-su-bici-semanas-despues-la-encontro-en-empeno-del-puerto-410498.html