SÍNTESIS INFORMATIVA 05 de diciembre 2021

 

Estimados:

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA Impuestos en el EdoMex
ESTADO Estado de México
MEDIO El Sol de Toluca

Impulso EdoMex

EdoMex El Valle

 

Relevancia Media

CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

En medios de comunicación del Estado de México continúan apareciendo notas dedicadas a los nuevos impuestos que quiere cobrar el gobierno apoyados por los congresistas del PRI y la oposición a los mismos por los otros partidos. Las autoridades fiscales defienden el punto y específicamente sobre el gravámen que quieren imponer a las casas de empeño, señalan que será del 5% sobre la demasía, y que con esto se estimulará que los negocios hagan un mayor esfuerzo para que los clientes recuperen sus prendas, también se apunta que se evitará que sean parte de la cadena del robo al aceptar artículos robados. Otro argumento de la fiscalía es el de señalar que ya en 7 estados se están cobrando estos impuestos.
 

 

 

 

 

NOTA

.
Rechazan imponer nueva carga fiscal

Empresas contratan por honorarios y no pagan impuesto sobre nómina, ni dan seguridad social

iputadas y diputados locales

de Morena advirtieron que

los nuevos impuestos afectarían a la población y pidieron

tomar en cuenta los efectos de la pandemia, pero funcionarios de la Secretaría de Finanzas señalaron que los gravámenes buscan disminuir la contaminación, mejorar la situación de trabajadores en empresas, aumentar la recauda ción y tener más recursos.

Durante la reunión de las comisiones para analizar el proyecto de paquete fiscal, las autoridades señalaron que los impuestos cedulares a actividades empresariales y a profesionistas afectarían a unos 250 mil contribuyentes cada uno, es decir, a medio millón en total.

Legisladoras y legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM) fueron quienes más preocupación expresaron por las nuevas contribuciones, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que no serían gravosos.

AVALADOS

Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos explicó que en el caso de los impuestos cedulares ya se cobran en siete estados y en la entidad serían por honorarios y actividades empresariales.

Han detectado, explicó, a empresas que contratan por honorarios y no pagan impuesto sobre nómina ni les dan seguridad social a sus empleados, por lo cual buscarían que para no pagar el gravamen cedular los incluyan en la nómina y les otorguen prestaciones.

El impuesto a actividades empresaria les, dijo, está avalado por la Corte y se pagaría sobre utilidad, pero si no hay tal, no tendrían que cubrir nada.

Advirtió que están dispuestos a analizar el tema y recordaron que el Estado de México ha sufrido recortes por más de cuatro mil millones por la caída de recursos, derivado del censo de población del INEGI que cuenta a la entidad 17 y no 18 millones de habitantes.

Lozano añadió que actualmente hay cuatro tipos de impuestos ecológicos y ellos buscan establecer solo uno por la emisión de tres gases.

Ya hay siete entidades que los tienen y recaudan cerca de 20 mil millones de pesos. La entidad prevé obtener 80 millones de pesos por esa carga.

Explicó que tanto la zona metropolita na del valle de México, como la del valle de Toluca son de las más contaminadas del país y ese gravamen sería dirigido a personas físicas y morales que a través de fuentes fijas emitan emisiones a la atmósfera, pero si las disminuyen no pagarían y apuestan a que baje la contaminación.

En el impuesto a casas de empeño ex plicó que cobrarían un 5% sobre la ganancia y en estos momentos tienen registro de unos 600 negocios de ese tipo en la entidad, pero podrían ser más.

Se cobraría cuando el objeto no se recupere y sea enajenado y buscaría que esas casas otorguen mejores condiciones a quienes dejan una prenda para recuperarla, a fin de no pagar el impuesto. También pretenden evitar que existan bienes de origen no lícito.

POSICIONES

Max Correa de Morena advirtió que los impuestos podrían afectar a la población, pidió ampliar la base gravable y señaló que no están de acuerdo con los nuevos impuestos, por lo cual solicitó una explicación, mientras Faustino de la Cruz preguntó sobre excedentes y ahorros porque no se ven.

Mónica Álvarez Nemer detalló que vienen de una pandemia y se requiere apoyar a la clase media, la cual sería san grada por las cargas impositivas, con el riesgo de evasión de impuestos y de posibles controversias cuando se requiere apoyar a empresarios y a ciudadanos. Da niel Sibaja pidió mejorar la recaudación.

Lozano refirió que los impuestos cedulares se aplicarían a unos 250 mil contribuyentes cada uno, es decir, el 4%, sin contar asalariados y aseguró que no hay riesgos de impugnaciones, pues la Corte ya se pronunció en el sentido de que los impuestos se pueden cobrar, por lo cual no ven riesgos.

La entidad, dijo, tiene nueve millones de contribuyentes contando asalariados.

Con la pandemia, dijo, el Estado de Mé xico perdió 33 mil empleos en 2020 y este año han creado 74 mil, por lo cual también buscan reactivar la economía.

Carmen de la Rosa, también de Morena, señaló que los impuestos no son Viables, pues desde hace mucho a las y los profesionistas no se les garantiza un empleo de calidad ni bien remunera do. Cues tionó sobre el impacto de esos gravámenes y si tomaron en cuenta si afectará, cuestionó la eficiencia recaudatoria, el cobro de adeudos, entre otras cosas.

Braulio Álvarez del PRI consideró que los nuevos impuestos no serían gravosos para la gente.

En tanto Lozano manifestó que han buscado facilitar el pago de impuestos.

El Estado de México ha sufrido recortes por más de cuatro mil millones de pe sos por la caída de recursos, derivado del censo de población que realiza el INEGI

el cual cuenta en la entidad 17 millones y no 18 millones de habitantes.

80

MILLONES DE pesos prevén obtener con el impuesto ecológico.

CENTRO DE SERVICIO TESORE RA E Le

Los impuestos son aplicados por las autoridades para recaudar ingresos. cUARTOSCURO

 

 

TEMA Impuestos en el EdoMex
ESTADO Estado de México
MEDIO Basta

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

Ubicamos esta nota de manera independiente por contemplar con mayor detalle las posturas ante la LXI Legislatura de los partidos políticos, resaltando los comentarios de Morena que, se ciñen a la postura del Ejecutivo Federal de no aumentar impuestos, no obstante informa que analizarán el costo-beneficio, también se presenta la postura del PRI cuyo único interés es aceptarlos.
 

 

 

 

 

NOTA

El Estado de México tendrá cuatro nuevos impuestos

SE LAS APLICARÁ DEL MAZO

DURO GOLPE A LOS BOLSILLOS DE MEXIQUENSES

Paquete Fiscal tracría 1 nuevos impuestos

PAGOS CEDULARES PRETENDER COBRAR EL 5% POR SUS SERVICIOS

ESTADO DE MEXICO.- El Gobierno del Estado de México remitió a la Legislatura local para su análisis y eventual aprobación el Paquete Fiscal estatal 2022, en el cual se planteó la creación de cuatro nuevos impuestos.

Los cuatro impuestos nuevos que deberán en su caso ser aprobados por los integrantes de la LXI Legislatura del Edomex son: Cedular por la prestación de servicios profesionales, Cedular por realizar actividades empresariales, Impuesto nuevo a Casas de Empeño e Impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Los dos impuestos cedulares señalados pretenden cobrar un 5% por cada operación realizada por profesionistas y empresarios, esto es sobre los ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de estos o por actividades empresariales.

La bancada de Morena advirtió que por principios del partido no permitirán el aumento ni la creación de nuevos impuestos, pero tampoco se cerrarán al diálogo sin antes revisar el costo-beneficio.

En tanto, el PRI indicó que no se lesionará a nadie y está a favor de la reactivación económica.

En entrevistas los coordinadores de ambas fracciones parlamentarias, Maurilio Hernández González y Elias Rescala Jiménez, aseguraron que no será un trabajo al vapor y que tendrán como única guía la mejora ciudadana en cualquier decisión.

AFECTARÍA

o)

Aumentarían los costos para personas que realicen trámites profesionales

APRUEBAN

o

Los 4 impuestos nuevos deberán en su caso ser aprobados por la LXI Legislatura

 

 

 

TEMA Fundación Dondé
ESTADO NA
MEDIO Sitio Uno TV Noticias

Relevancia Baja

CALIFICACIÓN POSITIVA GENERAL
 

RESUMEN

Entrevistan a funcionarias de Fundación Dondé que, partiendo del testimonio de una clienta, informan sobre cuáles son los artículos que se pueden empeñar, cómo hacerlo y las virtudes del empeño.
 

 

 

 

 

NOTA

Casas de empeño: ¿Qué artículos se  pueden empeñar para conseguir dinero?

Martha Solano tiene un apuro y necesita dinero ¡ya! Decidió recurrir a una de las casas de empeño para dejar en prenda unos aretes que llevan años en su familia, pues son herencia de su madre y su abuela.

“Eran de mi mamá, ya vienen de atrás, de la mamá de mi mamá, tienen bastante historia”.

Martha Solano, ama de casa.

Si al igual que Martha, usted necesita apoyarse en una casa de empeño, tome en cuenta que sí y que no puede entregar en prenda.

De acuerdo con las expertas Karla García-Dueñas y Aida Guerrero, directivas de la Fundación Dondé, en dicha casa de empeño se pueden dejar en prenda diversos artículos.

“Hay algunas cosas específicas que nosotros recibimos como empeño, alhajas, oro, plata, relojes, diamantes y motocicletas”.

Karla García-Dueñas, experta en empeño

Por su parte, Aida Guerrero explicó qué es lo que no recibe la casa de empeño para aquellos que, en una urgencia, tengan necesidad de echar mano de las cosas.

“No recibimos ningún artículo que no tenga un buen estado de conservación o que no esté funcionando”.

Aida Guerrero, coordinadora de sucursales, Fundación Dondé

¿Cómo empeñar para salir del apuro?

El proceso en las casas de empeño para recibir alguno de los artículos aceptados y salir del apuro es sencillo, explica García-Dueñas.

“Traer el bien que deseas empeñar, pasar con nuestros valuadores, que son expertos en valuar este tipo de bienes, y ellos te van a hacer un ofrecimiento de una cantidad que está en valor mercado para que tú evalúes si, efectivamente, te conviene dejar tu bien con nosotros y, en ese momento, se definen los plazos y se entrega la cantidad que estás solicitando”.

Karla García-Dueñas, experta en empeño.

El empeño es diferente en las distintas partes de la República mexicana : no es lo mismo en el norte que en el sur, y también depende de la actividad económica preponderante.

Jesús Mull Vázquez, valuador, explica qué objetos suelen empeñarse alrededor del país.

“Aquí, en la Ciudad de México, se da mucho que son autos… en el centro hay muchos joyeros y se recibe oro, electrónicos; en las capitales de los estados hay más afluencia de eso, en el resto del país y dependiendo de la zona, pueden ser equipos agrícolas; en Oaxaca es mayormente oro”.

Jesús Mull Vázquez, valuador en casa de empeño

Cada quien, explican, empeña de acuerdo con sus posibilidades, pues hay quienes suelen empeñar electrodomésticos.

“En zonas de nivel socioeconómico medio, bajo, nos empeñan más electrónicos, zonas de nivel socioeconómico alto, nos empeñan más alhajas… obviamente porque la gente todavía tiene el poder adquisitivo para poder comprar una alhaja”,

Aida Guerrero, coordinadora de sucursales, Fundación Dondé

Al igual que Martha, Yolanda Gutiérrez acude a las casas de empeño: ella, por segunda vez, para dejar en prenda una cadenita.

“Hace un año me hice de esta cadenita y ahorita que necesito no la vendo, sino que la tengo guardada para cualquier cosa, ahora que lo necesito la empeñé. Me saca de apuro”.

Yolanda Gutiérrez, ama de casa

De acuerdo con Fundación Dondé, el porcentaje de recuperación de las prendas es de hasta un 70% y se trata principalmente de alhajas que tienen valor sentimental.

Expertos en finanzas personales recomiendan a quienes buscan realizar un empeño:

• Leer a detalle el contrato

• Conocer los términos de renovación

• Pagar a tiempo los refrendos

• Revisar contratos de adhesión

• Inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño

• Denunciar ante PROFECO