Síntesis Informativa 12 de Abril

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Buró de crédito

ESTADO

N/A

MEDIO

Grupo Fórmula (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Al hablar sobre el buró de crédito, se comenta que el empeño prendario no remite el no pagador a este problema.

NOTA

 Redacción, Grupo Fórmula (sitio), Nota Informativa

Buró de crédito: ¿Qué deudas «manchan» tu historial y cuáles no? 

El Buro de Crédito es algo de lo que todos los consumidores huyen, ya que tener un buen historial crediticio es la clave para acceder a mejores préstamos a futuro. Por ello, te decimos que deudas afectan y cuáles no tu historial.

El historial crediticio es un documento que sirve como referencia para que las instituciones financieras conozcan el comportamiento de pago de una persona, así como los adeudos que tiene.

Sin embargo, existen algunas deudas que no se reflejan en este historial, y aunque no benefician o perjudican la calificación, no eximen de cumplir los compromisos financieros contraídos con dichas empresas.

Deudas que no afectan historial crediticio

* Préstamos de nómina.

El trabajador solicita un crédito a la institución o empresa en la que labora, por lo que se le descuenta a través de su salario, ya sea quincenal o mensual. Por tanto, este no se ve reflejado en el historial crediticio.

Esto, siempre y cuando la empresa no funcione como institución de créditos y no tenga ninguna relación con el Buró de Crédito.

* Casa de empeño.

Cuando solicitas un préstamos en una casa de empeño sueñes dejar un bien como garantía y, en caso de no liquidar el adeudo, no podrás recuperar el objeto.

* Préstamos con familiares o amigo.

Debido a que son personas físicas los prestamistas no tienen ninguna relación o convenio que reporte al Buró de Crédito.

* Multas de tránsito.

Si cometes una infracción de tránsito y no pagas de forma inmediata la multa, esta deuda no se refleja en tu historial crediticio.

Sin embargo, las personas suelen pensar que el historial de crédito solo se refleja cuando se trata de instituciones financieras, pero, algunas empresas ofrecen financiamientos que pueden manchar tu historial.

* Servicios con empresas de telefonía celular * Televisión de paga

* Tiendas departamentales

* Adeudos fiscales con el SAT

El buró de crédito es una organización que está compuesta por una sociedad de instituciones que ofrecen información crediticia en México a la plataforma tecnológica, para que pueda ser consultada e incluso evaluar el comportamiento de las personas en sus pagos relacionados con diversos créditos. _ Con información de Forbes México.

URL: https://www.radioformula.com.mx/economia/2022/4/11/buro-de-credito-que-deudas-manchan-tu-historial-cuales-no-508811.html

 

TEMA

El empeño como apoyo

ESTADO

N/A

MEDIO

El Periódico de México (Sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La nota hace un análisis del aumento de la población de la tercera edad y cuales son sus necesidades financiera, ante las cuales tiene pocos apoyos, entre otras cita al empeño

NOTA

 Redacción, El Periódico de México (Sitio), Nota Informativa

Un adulto mayor de 65 años no puede solicitar un crédito

El Periódico de México

El crecimiento de la proporción de los adultos mayores en el total de la población es un fenómeno mundial, principalmente impulsado por un mejoramiento en las condiciones habitacionales, alimenticias y sanitarias, así como un consecuente incremento en la esperanza de vida, si bien cada país y región presenta sus variantes.

En México la cantidad de ancianos o personas mayores a 65 años también alcanza cifras que se han elevado año a año. De acuerdo a los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en 1950, por cada 100 habitantes del país, 5 personas eran mayores de 60 años. Actualmente ese valor pasó a 12 personas por cada 100 y las proyecciones indican que para el año 2050 la cifra subirá a 23. Esto demuestra que, en el transcurso de 71 años, la población mayor pasó de 1.3 millones de personas a 15.0, es decir, un 12% de la población total.

A pesar de ello, aún se trata de un sector muy vulnerable, no solo en aspectos sanitarios sino también en lo económico. En este sentido, el sistema financiero de nuestro país lamentablemente deja a gran porcentaje de la población por fuera del mismo, incluyendo a los ancianos, a quienes se les dificulta el acceso a préstamos personales o créditos para afrontar gastos de todo tipo, tanto para la compra de vehículos o refacciones en las viviendas, como para cubrir gastos extraordinarios (de salud o internación por ejemplo).

Solo basta con chequear los requisitos que la mayoría de los bancos o entidades financieras exigen para conceder un crédito, para darse cuenta que los ancianos son uno de los grupos más discriminados: hoy en día, la mayoría de los préstamos presentan como condición de contratación, que el titular acredite un máximo de edad de 64 años y 11 meses.

Esto impulsa a que muchos tengan que buscar apoyo económico por otras vías, como familiares y/o amigos. No obstante, para quien no cuenta con una red de apoyo, solo les queda acceder a cajas de ahorro no reguladas, casas de empeño, prestamistas o incluso a fintechs apócrifas exponiéndose no solo a intereses usureros (de hasta 400%) sino también a ser blanco fácil de fraudes o sistemas como los famosos piramidales, que generan deudas imposibles de pagar.

Adultos mayores: más vulnerables a las estafas bancarias

Incluso para aquellas personas mayores que han conseguido mantenerse dentro del sistema, todavía persisten otros riesgos, principalmente vinculados con crímenes cibernéticos. Sucede que, de acuerdo con lo informado por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, por lo menos tres de cada 10 adultos mayores fueron víctimas de fraude bancario el año pasado.

Principalmente se destaca como uno de los ataques más recurrentes, entre este sector de la población, al robo de identidad mediante canales digitales, para luego utilizar dichos datos a la hora de retirar dinero de cuentas o

realizar compras virtuales a nombre del titular de la cuenta o tarjeta de crédito defraudado.

URL: https://elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Nacional-Finanzas&id;=992414