SÍNTESIS INFORMATIVA 27 de septiembre 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Casas de empeño y CNBV

ESTADO

N/A

MEDIO

Milenio (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

Es una nota relacionada con la reciente aprobación de la CNBV para que en las casas de empeño se puedan realizar actividades bancarias, la declaración la da la consultora Deloitte.

NOTA

 Karen Guzmán, Milenio (sitio), Nota Informativa

Corresponsales de la banca superan casi tres veces las sucursales en el país: CNBV

La ventanilla bancaria y los cajeros dejaron de ser, desde hace ya varios años, la única opción que los usuarios de los servicios financieros tienen para realizar operaciones, luego de la llegada de los corresponsales bancarios que suman ya más de 46 mil establecimientos y superan casi tres veces a las sucursales desplegadas en el país.

Se trata de establecimientos comerciales -como tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias o restaurantes-, autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ponen a disposición algunos servicios que solían ser exclusivos de la sucursal bancaria como pago de servicios, retiros, depósitos, apertura de cuentas y pago de créditos con el cobro de una comisión por operación.

La CNBV destacó la importancia de esta figura de comisionistas en el país, pues se encuentran en localidades que no tienen sucursales ni cajeros y durante las medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia de covid-19, se convirtieron en la única forma de pago o acceso a sus recursos de millones de clientes de los bancos.

“El objetivo principal de los corresponsales bancarios es fomentar la inclusión financiera, haciendo más eficiente la prestación de servicios que la banca ofrece a su cartera de clientes y promoviendo el qué zonas rurales o semiurbanas tengan acceso a ellos, acercándose al sistema financiero”, indicó la consultora Deloitte.

Datos estadísticos de la CNBV muestran que, al cierre de 2020, los comisionistas se mantuvieron como el único punto de acceso a servicios financieros en 351 municipios del país, además de que han sido el canal de provisión de servicios financieros que más rápido ha crecido en los últimos años, así el número de corresponsales es casi 3 veces mayor que el número de sucursales en el país con 46 mil corresponsales comparados con las 16 mil sucursales de los 51 bancos que operan en México.

El número de tiendas corresponsales es ligeramente inferior al número de cajeros automáticos que son 59 mil. Asimismo, son un importante canal para la apertura de cuentas, con más de 100 mil cuentas se abren en corresponsales cada mes.

Recientemente, la CNBV hizo modificaciones a las disposiciones para contratación de comisionistas bancarios con el objetivo de simplificar el proceso de autorización de los corresponsales bancarios, y contribuir con ello a impulsar esta figura como uno de los pilares para fomentar la inclusión financiera.

Entre los principales cambios destaca que se establece un esquema de autorización basado en el riesgo de las operaciones de corresponsalía: alto, medio y bajo, además de abrir la posibilidad a que las casas de empeño operen este modelo.

Puntualizó que se consideran operaciones de riesgo bajo el pago de créditos, de contribuciones o de servicios, mientras que las operaciones de riesgo medio y alto son aquellas en las que se requiere un mayor número de mecanismos de control para garantizar la protección de la información y recursos de los usuarios, como pueden ser las operaciones de retiro de efectivo, consultas de saldos o apertura de cuentas, por lo que estas últimas requerirán la autorización de la CNBV.

https://www.milenio.com/negocios/corresponsales-de-la-banca-superan-casi-tres-veces-las-sucursales