SÍNTESIS INFORMATIVA 5 de diciembre 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Impuestos Edomex

ESTADO

Edomex

MEDIO

El Heraldo de México (sitio), Así Sucede (Sitio), El Sol de Toluca (sitio), El Universal, El Sol de Toluca (sitio), Diario Puntual (Sitio), Capital Edomex MEX (Sitio) La Prensa, El Financiero. Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Continúan apareciendo notas en diferentes medios del Edomex referente al nuevo cobro de impuestos que quiere hacer el gobierno de la entidad. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se pronuncia en contra de los mismos considerando que va a desalentar la inversión máxime que aún no se recuperan por el parón económico derivado del Covid. Sobre el empeño comentan que se les quiere cobrar 5% sobre la demasía.

En el periódico Universal, que no ha dejado el tema, se repite la primera nota sobre la intención de cobrar nuevos impuestos.

NOTA

 Redacción El Heraldo de México (sitio), Nota Informativa

Industriales de Edomex piden a legisladores no aprobar nuevos impuestos

Los nuevos impuestos contemplados en el proyecto de presupuesto de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, tendrán un efecto inflacionario y desalentarán la inversión y el empleo en la entidad, aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), al pedir a los legisladores locales no aprobar la propuesta, actualmente evaluada en comisiones.

Como parte del paquete fiscal 2022, el gobierno mexiquense plantea cobrar cuatro nuevos impuestos, que contemplan un gravamen del cinco por ciento por realizar actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales, de diversas áreas.

A las casas de empeño, buscan aplicarles una tasa del cinco por ciento, sobre los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores ; además del cobro de impuestos por emisión de gases contaminantes al medio ambiente, que establece una cuota de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.

La UNIDEM envió una carta a María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público y a Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, donde manifestó su preocupación por la iniciativa del gobierno estatal de incorporar cuatro nuevos impuestos para el próximo año.

Los industriales mexiquenses señalaron que comprenden la necesidad del gobierno estatal por contar con mayores recursos, pero aseguraron que “no es propicio” pues aún es incierto el proceso de recuperación económica y de empleo en el Edomex, debido a los efectos de la pandemia.

La UNIDEM, que concentra las empresas industriales más importantes de la entidad, expuso que no deben autorizarse nuevos impuestos porque la mayoría de las empresas asentadas en la entidad, aún no recuperan los niveles de ingresos del 2019.

Destacó que la inflación esperada para este año, superará el 6 por ciento, y en noviembre, la tasa anualizada superará el 7.11 por ciento, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la UNIDEM alertó que los nuevos impuestos y las restricciones regulatorias en la entidad, ocasionarán la salida de inversiones a otras entidades del país.

“La cercanía y el nivel de integración social y económica que tiene la entidad mexiquense con la CdMx permite a los inversionistas mudarse de domicilio fiscal de una entidad a otra si los gravámenes impositivos son sensiblemente distintos”.

“Muchas de las inversiones que se han realizado en el centro del país, se van a Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Dicha situación obedece a las restricciones regulatorias del Estado de México. Sin duda, la aplicación de nuevos impuestos impulsará esta tendencia”.

Aseguró que desde 2018, la inversión privada se ha contraído de una manera muy importante, principalmente, en la zona centro.

“Más que nunca es necesario impulsar la inversión y el empleo formal; subir o crear nuevos impuestos no debería de ser ni siquiera considerado”.

En tanto, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem) señaló que ningún impuesto que afecte a las empresas puede ser aprobado en la entidad, sin que el sector empresarial forme parte del análisis y discusión de sus cláusulas y se evalúe el impacto que sobre las unidades económicas y la generación de empleos.

“La discusión de la aplicación de los nuevos gravámenes no puede llevarse a cabo de manera exclusiva en el orden político y exclusivamente entre representantes de la Legislatura, pues son las empresas y los trabajadores quienes deberán vivir con sus implicaciones”.

Sauza Martínez reconoció la necesidad de incrementar los recursos del estado, porque son los que permiten ofrecer servicios públicos y mantener la operatividad en temas de educación, salud y seguridad, entre otros; pero dijo que “una decisión en materia de impuestos debe ser empática, proporcional y equitativa”.

URL: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/12/5/industriales-de-edomex-piden-legisladores-no-aprobar-nuevos-impuestos-359776.html

https://asisucede.com.mx/empresarios-piden-ser-tomados-en-cuenta-en-discusion-de-nuevos-impuestos/

https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/concaem-pide-analizar-aplicacion-de-nuevos-impuestos-en-el-edomex-7568128.html

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/unidem-pide-congreso-edomex-no-aprobar-nuevos-impuestos-para-2022

 

  El Universal (sitio)

Los 4 nuevos impuestos que el Gobierno del Edomex propone crear en 2022

Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México estima recaudar 260 millones de pesos en el 2022 con los cuatro nuevos impuestos que propuso crear al Congreso mexiquense.

De acuerdo al proyecto de ley de ingresos que entregó la Secretaría de Finanzas el 21 de noviembre al Congreso Mexiquense y que se analiza en comisiones legislativas como parte del Paquete Económico, los cuatro impuestos son uno de tipo ecológico, dos “cedulares” por actividades profesionales o empresariales, y uno más a casas de empeño.

De acuerdo con las autoridades, buscan crear el Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, con el cual cobrarían 43 pesos por toneladas de dióxido de carbono emitida y obtendrían 80 millones de pesos.

Con base en el documento que recibieron los legisladores, la justificación para adicionar este impuesto, es que de esa forma se modificaría el comportamiento de generadores de contaminantes y se incentivaría el uso de diferentes tecnologías o productos que generen menores contaminantes, pues el Estado debe garantizar el respeto al derecho a un medio ambiente sano y que quien genere deterioro ambiental tenga una responsabilidad.

La exposición de motivos señala que dicho gravamen no tiene fines recaudatorios, por lo cual lo obtenido se destinaría a acciones para mejorar la condición ambiental en el estado.

El proyecto también considera la creación de dos impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales, pues la Ley del IVA permite gravar los ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por la enajenación de bienes inmuebles y por actividades empresariales.

Asimismo, los contribuyentes pagarían por cada una de las operaciones que realizarán una tasa del 5% sobre la base determinada, aunque no precisa hacia quién va enfocado. La meta es sumar 120 millones por la prestación de servicios y 55 millones por actividades empresariales.

En tanto, ante la creciente apertura de casas de empeño en el Estado de México, la ley de ingresos plantea un impuesto para esas unidades económicas sobre los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados y sean enajenados por la casa de empeño.

Se tomaría como base gravable la diferencia entre el monto de avalúo que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario y el monto de la enajenación del bien pignorado, aplicando la tasa del 5% y obtendrían cinco millones.

Otras medidas

Aunado ello, el proyecto contempla la enajenación de la recepción de placas dadas de baja de vehículos y la destrucción de las mismas, a fin de tener ingresos para la hacienda estatal.

Por otra parte, se solicita un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, se prevé mantener el subsidio del 100% en el pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo a quienes contraten a personas de 70 años y más, generen empleos nuevos para recién egresados, cambien sus fuentes de empleo a la entidad. inicien operaciones en el estado, contraten personal que por primera vez acceda al mercado laboral, así como a integrantes de sectores vulnerables: personas indígenas, liberados por amnistía, hayan perdido su empleo por la pandemia.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/la-creacion-de-nuevos-impuestos-en-el-edomex-desalentara-la-inversion-de-empleos-unidem-7567761.html

http://diario-puntual.com.mx/60537-2/

https://www.capitaledomex.com.mx/local/aumento-de-impuestos-inhibe-las-inversiones/

 

TEMA

Detenidos

ESTADO

Edomex

MEDIO

TV6 Multimedios. Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La Fiscalía General del Estado de México en Ecatepec logró vincular a proceso a dos sujetos que se encuentran en prisión preventiva.

NOTA

 Redacción, TV6 Multimedios, Nota Informativa

Dos sujetos fueron vinculados a proceso por un asalto a una casa de empeño en Coacalco por la FGJEM. La Fiscalía General del Estado de México en Ecatepec.

https://www.efinf.com/clipviewer/files/99cbb81fc69652e8bf730352e2166a0c.mp4

 

TEMA

Negocios suspendidos por operativos Covid

ESTADO

Querétaro

MEDIO

Express Metropolitano QRO (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

La nota enlista los negocios que fueron suspendidos por incumplir con las medidas anticovid, entre ellos se señala a una casa de empeño cuyo nombre no se da.

NOTA

 Express Metropolitano QRO (sitio), Not a Informativa

Unidad Especializada Anti-COVID-19 suspende 11 establecimientos

Mediante los operativos efectuados y las llamadas ciudadanas al 9-1-1, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la Unidad Especial Anti-COVID-19 llevó a cabo 11 suspensiones ante el incumplimiento de medidas sanitarias preventivas de la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

En ese período, en Querétaro se suspendieron cuatro establecimientos: una casa de empeño, un consultorio dental y dos bares. Mientras que en el municipio de Corregidora se suspendieron tres establecimientos: una frutería, un supermercado y una farmacia.

En Colón se suspendió una farmacia; en El Marqués una frutería; en Peñamiller una miscelánea y en San Juan del Río un gimnasio.

En el mismo periodo, se efectuaron 572 verificaciones, 624 visitas de fomento sanitario, 522 recomendaciones, y se visitaron 138 establecimientos que ya se encontraban cerrados.

Del 1 de octubre al 2 de diciembre de 2021, suman 102 establecimientos suspendidos y ocho dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias. Asimismo la Unidad ha hecho cinco mil 696 verificaciones y ha emitido cuatro mil 752 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad COVID-19.

Además, ha realizado cuatro mil 76 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

La Unidad Especial Anti-COVID-19 continuará con las supervisiones de manera aleatoria en establecimientos del estado, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad; también se mantendrá la atención a los reportes ciudadanos presentados a través de la línea de emergencias 9-1-1 para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso a reuniones sociales donde no se cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

URL: https://www.expressmetropolitano.com.mx/unidad-especializada-anti-covid-19-suspende-11-establecimientos/