Síntesis Informativa 6 de Enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Entrevista a Joel Rodríguez
ESTADO  N/A
MEDIO  Youtube Excélsior TV (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva Directa
RESUMEN  Bajo el título “Amespre: llama a confiar en instituciones prendarias en cuesta de enero” se reproduce la entrevista que Darío Celis y Rogelio Varela realizaron con nuestro director Joel Rodríguez Navarro
 NOTA –        Redacción, Canal Excélsior TV , Nota Informativa

Entrevista con Joel Rodríguez, Director General de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), habló sobre el aumento de precios debido a las presiones inflacionarias y la razón por la que los mexicanos comenzaron a recurrir a instituciones prendarias para hacer frente a sus gastos

https://www.youtube.com/watch?v=Lzpfbym7Zig

 

Continúan apareciendo notas referentes a la cuesta de enero en distintos estados: Chiapas, Veracruz, México, Coahuila, Guerrero, Baja California. Teniendo como base el tema de la cuesta de enero, en diversos estados se publican notas que ponen énfasis en diversos aspectos del empeño:

–        Orientan al público sobre cómo empeñar

–        Brindan los consejos de la Condusef

–        Se señalan los artículos que más se empeñan

–        En algunas se habla negativamente del interés y se exagera sobre su cobro

TEMA  Cuesta de Enero
ESTADO  Chiapas
MEDIO  Cuarto Poder Chiapas (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, Cuarto Poder Chiapas (sitio)

Sobregirar tarjetas, pésima idea para cuesta de enero

Sobregirar las tarjetas de crédito para obtener más dinero y así atender las complicaciones que se presentan en este mes con algunos pagos, no es una buena idea debido a que lo único que se provoca es ampliar más las deudas a corto o mediano plazo, y con una tasa de interés elevada.

Ever Jiménez, especialista en temas de economía, explicó que la cuesta de enero es un fenómeno económico en el que se acumula el encarecimiento de los productos, la inflación, además de los gastos que se vienen arrastrando desde el mes de diciembre.

Comentó que los factores más importantes en este mes son todos los recursos que se erogaron durante Navidad y Año Nuevo; por eso dijo el especialista muchas personas se endeudan y se vuelve más complicado cubrir otros pendientes.

Recomendación

El especialista en temas económicos recomendó a las personas a que comiencen a pagar las deudas más pequeñas, sobre todo aquellas que se relacionan con las tarjetas de crédito por las altas tasas de interés. No es buena idea pedir un préstamo para liquidar un pendiente económico.

«Lo único que hay que hacer ahorita es realizar gastos básicos, necesarios e indispensables. Lo que hace mucha gente es asistir a casas de empeño para cubrir deudas»; por ello, en este mes los negocios tienen más afluencia de personas, enfatizó.

Remarcó que en algunas ocasiones la cuesta de enero o este fenómeno económico se puede prolongar hasta la primera quincena de mayo, debido a que se suman varios factores externos.

Cuarto Poder Chiapas (sitio) https://www.cuartopoder.mx/chiapas/sobregirar-tarjetas-pesima-idea-para-cuesta-de-enero/434491/

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Veracruz
MEDIO  La Jornada de Veracruz VER (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, La Jornada de Veracruz VER (sitio)

Insta Condusef a consultar antes de recurrir a casas de empeño: tienen las tasas más altas

Autor: Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El uso de las casas de empeño para enfrentar la cuesta de enero puede convertirse en un grave problema para quienes recurren a ellos; antes de empeñar artículos o bienes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda revisar el listado de estas empresas y conocer los intereses que cobran por cada préstamo. Hay ocasiones que la deuda es muy superior al capital recibido, advierte.

El inicio del año, señala, siempre trae problemas económicos graves en la mayoría de las familias y algunas veces se recurre a las casas de empeño para solventar los gastos que deben cubrir, según da a conocer en un artículo de su revista digital sobre la cuesta de enero.

El organismo además recomienda considerar la capacidad de pago para la recuperación de las prendas

Por otro lado

http://jornadaveracruz.com.mx/estado/insta-condusef-a-consultar-antes-de-recurrir-a-casas-de-empeno-tienen-las-tasas-mas-altas/

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  México
MEDIO  Ultra Noticias (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, Ultra Noticias (sitio)

Hacen recomendaciones para enfrentar cuesta de enero

Autor: Redacción

El pagos de impuestos, colegiaturas, alza de precios en productos y servicios son parte de la cuesta de enero que sabemos, cada año llega, pero muy pocos planeamos cómo enfrentarla, por lo que es importante voltear a ver algunas opciones y advertencias durante esta etapa.

Dante Ortega, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), dijo que de inicio, la recomendación es programar un presupuesto específico para este mes a partir de las prioridades en cada familia, a fin de cubrir los compromisos más fuertes y evitar que se conviertan en una carga para el resto del año.

Si eso no fuera suficiente, se sabe que algunas opciones son las casas de empeños ante lo que se sugiere programar la recuperación del objeto por las bajas cantidades que se ofrecen a cambio.

En caso de recurrir a préstamos, se pide leer las letras pequeñas para no enfrentar sorpresas desagradables en el pago, así como verificar la legalidad de la institución financiera.

«La última opción tendría que ser el empeñar cosas, es también muy recurrente que en este mes las casas de empeño se vean abarrotadas las filas. Lo conveniente es que si se va a recurrir a ese extremo, si se planee recuperar estos bienes. Yo creo que todavía más extremo que el empeño es recurrir a estas casas de préstamos que suelen cobrar intereses muy elevados».

Si uno de los propósitos de año nuevo es evitar más problemas financieros a lo largo del año, una alternativa es jerarquizar gastos y realizar un apartado de ahorro para cubrir eventualidades y de no utilizarse al final del año, emplearlo en vacaciones o bien, en la siguiente cuesta de enero.

Alberto Dzib

https://www.ultranoticias.com.mx/theme-features/estado-de-mexico-portada/panorama-general-edomex/item/117893-hacen-recomendaciones-para-enfrentar-cuesta-de-enero.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Coahuila
MEDIO  El Tiempo COAH (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, El Tiempo COAH (sitio)

Especialistas recomiendan no pedir préstamos en el 2023

Será un factor de enormes complicaciones para los ciudadanos.

El analista en finanzas, Marcelo Lara Saucedo, manifestó que debido a la inflación, en este año se perderá poder adquisitivo, por lo que aconsejó evitar pedir préstamos y pagar las deudas.,

Créditos. «Las tasas de intereses estarán aumentando, así como los precios de la canasta básica», dijo. Indicó que lo anterior provocará que el ciudadano no complete y tenga que recurrir a un ingreso extra para alcanzar el mismo nivel de consumo. Ejemplificó que lo que antes se compraba con mil pesos este año se requerirá 10 o 12 por ciento más para completar. Señaló que este aumento de precios se mantendrá al menos en el primer semestre del 2023. «A diferencia de las últimos dos o tres años de este efecto de la cuesta de enero, para este 2023 iniciamos con una inflación muy alta, de 8 por ciento en promedio, lo cual sin duda va recrudecer el inicio del año», explicó. Destacó que la gente inicia el año con deudas que contrajeron en diciembre, además del pago de impuestos como Derechos vehiculares, Predial y el regreso a clases. Por lo anterior, recomendó abonar este mes a las deudas que tengan de corto plazo, como las tarjetas de crédito. Así como esperar para hacer nuevas adquisiciones como la de un automóvil o de una casa; «Mucho va tener la modificación de hábitos de consumo para poder sobrellevar y mejorar la economía», destacó. Por otro lado, en relación a casas de empeño, Marcelo Lara, dijo que si bien es de fácil acceso, el interés es muy alto, donde se estima que prestan entre un 30 a 60 por ciento del bien que van a llevar. Por eso invitó a revisar bien el contrato en estas instituciones financieras para no perder los bienes empeñados.

El Tiempo COAH (sitio) https://eltiempomx.com/noticia/2023/especialistas-recomiendan-no-pedir-prestamos-en-el-2023.html

 

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Guerrero
MEDIO  El Sol de Acapulco (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Heidi Nieves, El Sol de Acapulco

Ni joyas ni celulares, electrodomésticos es lo más empeñan

Luego de dos años de pandemia del Covid-19, y ante la cuesta de enero pignorantes que buscan hacerle frente, a través de préstamos económicos en las casas de empeño, ya no llevan alhajas sino electrodomésticos y celulares.

Tras haber gastado en las compras de fin de año, receso a clases, y el enfrentarse a precios elevados por la inflación, cientos de personas recurren a empeñar, práctica común en el país.

Apenas han transcurrido 4 días de 2023, y ya se vieron concurridas los empeños por familias que tienen que sacar adelante sus gastos.

Las prendas que más empreñan son los teléfonos celulares, televisiones, consolas, licuadoras, hornos de microondas, planchas, cafeteras, entre otros electrodomésticos.

Lee también: Le robaron sus prendas en casa de empeño

La señora Marisela Montaño quien acudió a uno de los empeños ubicado en la colonia Centro, llevó una bicicleta, comentó que la llevó a empeñar ya que no tiene con qué alimentar a su familia durante esta primer quincena de enero, además de no darle uso «que me sirva de algo».

De igual manera Don Rubén Medina quien llevó un reloj y su cafetera a empeñar dijo que ante el regreso a clases no tiene para la gasolina para poder llevar a sus tres hijos a la secundaria y preparatoria.

El Monte de Piedad es muy visitado estas fechas. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La Profeco brindó unas recomendaciones antes de ir a una casa de empeño que es informarse acerca de los términos y condiciones de la prestación de servicio, costo anual (CAT), comisiones, costos por almacenaje y tasa de interés anual.

Debes tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco, así como a la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.

Asegurarse que el procedimiento para determinar el valor de la prenda sea visible y con básculas calibradas y que la persona que le atienda debe brindarle información clara y completa sobre el préstamo antes de la celebración del contrato.

Asimismo la Profeco detalló que en caso de ser necesario, deben respetar las condiciones establecidas para refrendar el préstamo. Así como conocer el plazo y condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado.

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/ni-joyas-ni-celulares-electrodomesticos-es-lo-mas-empenan-9421226.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  N/A
MEDIO  Controversia CDMX (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Ramón Mendoza S, Controversia CDMX (sitio)

Inicia el «desfile» de obreros a casas de empeño para enfrentar Cuesta de Enero

En esta primera semana del año, un número importante de obreros han comenzado a desfilar ante las casas de empeño y empresas financieras para solicitar créditos suficientes para enfrentar la famosa «Cuesta de Enero» según fue informado por Lorenzo Balderas Castillo.

El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas lamento la crítica situación por la que atraviesan.

«No tenemos trabajo desde el fin de año anterior, la obra pública está paralizada, y la denominada (cuesta de enero) generará un incremento en la demanda en casas de empeño, a pesar de que el préstamo prendario se encareció derivado de la inflación y la consecuente alza en las tasas de interés» asevero.

Refirió que la falta de empleos y la nula operación de obra pública federal, estatal y municipal son las principales causas para poder enfrentar la cuesta de enero de este 2023.

Explicó que a pesar del incremento de intereses en casas de empeño e instituciones financieras independientes «No hay dinero más caro que el que no se tiene», y para muchos mexicanos el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento.

El líder sindical destacó que para este año no se prevé hasta el momento un incremento adicional a las tasas de interés que cobra cada casa de empeño, en tanto no se eleven las tasas de interés de referencia.

El panorama resulta muy negativo para los obreros de la rama de la construcción que ya sin encontrar la manera de llevar sustento a sus familias por falta de empleo empeñan sus artículos del hogar como televisores y otros electrodomésticos y es ahí donde se da el abuso por parte de las casas de empeño.

Comentó que los montos de intereses son altos y de sólo tres mil pesos de adeudo, cuando la gente deja de pagar, los montos se elevan hasta los setenta mil pesos; esta situación de pedir prestado y luego endeudarse con agiotistas y con usureros ya se da en forma generalizada; antes sólo un sector de clase media baja y baja acudía a esta práctica, comentó el dirigente croquista.

https://controversia.mx/inicia-el-desfile-de-obreros-a-casas-de-empeno-para-enfrentar-cuesta-de-enero/

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  BCS
MEDIO  El sudcaliforniano Baja California Sur (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA – Karina Lizárraga, El sudcaliforniano Baja California Sur (sitio),

Crece un 40 por ciento el número de empeños

Los gastos excesivos de diciembre provocan crisis económica familiar al inicio del año

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los gastos derivados por las festividades de Navidad y fin de año, sumado al incremento acelerado en los productos de la canasta básica y artículos diversos la ciudadanía ha optado por la opción de empeñar alguna pertenencia y así hacerle frente a los gastos del hogar, ante la necesidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata, lo que menos importa es la tasa de interés que las casas de empeño cobran, por lo anterior, los empeños han aumentado un 40 por ciento.

El acudir a estos lugares no es la solución a los problemas económicos de la ciudadanía ya que en ocasiones genera un mayor riesgo para la economía familiar.

Algunos establecimientos otorgan una tercera parte del costo del producto empeñado, lo cual en muchas ocasiones no conviene, ya que si no se recupera se pierde más, por tal motivo se recomienda no poner en riesgo joyas, electrodomésticos o vehículos, para conseguir dinero extra.

ARTÍCULOS MÁS EMPEÑADOS

Oro y celulares son los artículos que más se dejan en este tipo de establecimientos durante esta temporada.

Según información recabada por este medio informativo, propietarios de casas de empeño en la ciudad de La Paz indican que los meses de más fluidez son enero y septiembre donde estos comercios son más concurridos por la ciudadanía, debido a los gastos que se generan durante las festividades de fin de año y al que hacen algunos padres de familia por el regreso a clases.

El crédito prendario ofrecido a través de las casas de empeño es una opción para hacerle frente a estas cuestas ya que en muchas ocasiones las personas no pueden acceder a un crédito bancario o bien este no les conviene obtenerlo.

Los gastos con motivo de las festividades de Navidad y fin de año originan endeudamientos

En México existen más de 9 mil montepíos y casas de empeño, en ese sentido La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que antes de acudir a este tipo de establecimientos, se debe pensar en la cantidad de dinero que se necesita, el tiempo que se tomará pagar y el bien que se está dejando en garantía.

De igual manera, es importante que se investigue y compare la vinculación de las prendas, pueden existir diferencias significativas entre las distintas casas que ofertan el servicio.

Asimismo la Condusef, recomienda que se utilice el CAT (el costo anual total) como medio para comprar entre una casa de empeño comercial y otra; así como se debe olvidar revisar si esta considera o no el IVA.

Las casas de empeño prestan una cantidad en efectivo sobre el valor de una prenda, que el cliente recuperará mediante el pago del capital más el costo del préstamo en un plazo acordado; cuando el propietario de la prenda no cumple con el pago o no refrenda el préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta, por ello es necesario saber si se podrá lograr finiquitar la deuda y que esta opción no salga contraproducente y se pierda lo empeñado.

COMO FUNCIONA UN EMPEÑO

El trámite es sencillo, es necesario presentar una identificación oficial y el artículo a empeñar, posteriormente este es evaluado. De igual manera se informa al solicitante el monto del préstamo el cual puede ir desde un 30 hasta un 80 por ciento del avalúo, se debe firmar un contrato y este deberá estar registrado en Profeco.

La casa de empeño entrega el efectivo junto con la boleta de empeño, el consumidor recibe una copia del contrato que incluye la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación, plazo e importe a pagar, además se especifica el monto del seguro contra robo en la casa de empeño y almacenaje.

INFLACIÓN

Cabe recordar que, durante el 2022 se generó una ola de aumentos a distintos productos de la canasta básica y de acuerdo al INEGI en México se presentó una inflación del 7 por ciento, lo cual fue percibido por la ciudadanía de Baja California Sur.

El Banco de México estima que para el primer trimestre de 2023, se prevé una inflación entre el 8.1 por ciento y el 8.3; para el segundo trimestre se espera una inflación del 7.5 por ciento; durante el tercer trimestre del año la inflación se ubicará en 5.9 por ciento y en el cuarto trimestre del año el Banxico espera que la inflación cierre 2023 en 4.2 por ciento.

Actualmente, la ciudadanía ha notado significativamente estos aumentos en comercios, lo cual golpea los bolsillos de las familias y es cuando en algunos casos se opta por empeñar joyas o algunos artículos.

En ese sentido también es necesario que la casa de empeño exhiba sus tarifas en pesos mexicanos, se lea detenidamente el contrato que se firma, ya que esto permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete la persona que desea empeñar alguna prenda.

Por lo tanto, para las personas que acceden a esta opción es importante que al momento de firmar el contrato de empeño no se queden con ninguna duda sobre los conceptos establecidos en el contrato.https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/crece-un-40-por-ciento-el-numero-de-empenos-9427864.html

 

 

TEMA  Monte de Piedad
ESTADO  Chihuahua
MEDIO  El Heraldo de Chihuahua CHIH (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  La nota realiza un análisis del conflicto que vive el Nacional Monte de Piedad con sus trabajadores sindicalizados y que ya está alcanzando a los de bases, señalando que si hay un tema de insolvencia es culpa de la empresa ya que el empeño continúa vigente y hasta ha aumentado el número de casas privadas, que una posible huelga perjudica también a los clientes
 NOTA –        Mario Góngora Hernández, El Heraldo de Chihuahua CHIH (sitio)

El Monte de Piedad

Hace algunas semanas leí en varias fuentes que Nacional Monte de Piedad, fundado en 1775, posiblemente tendría que cerrar sus operaciones por una supuesta «insuficiencia financiera».

«En pleno auge de l