SOLO EL 10 POR CIENTO DE LAS CASAS DE EMPEÑO EN TEHUACÁN CUMPLEN CON LO QUE MARCA LA LEY

Periodista: Redacción

Medio: Portal Tehuacán Digital

Tehuacán, Pue.-Pese a que en este municipio funcionan más de 40 casas de empeño, solo el 10  por ciento cuentan con los permisos y registros que marca la ley,  para su operación, hecho que podría generar que sus clientes puedan ser víctimas de alguna situación fraudulenta, reconoció la Directora de Micro, Pequeña y mediana empresa (Mipymes), Anel Ávila Vargas.

Mencionó que desafortunadamente la administración municipal no es la autoridad facultada para verificar que este tipo de negocios cuente con la documentación correspondiente, ya esa situación le corresponde al estado y a otras instancias.

Detalló que el ayuntamiento municipal le corresponde solo otorgar el permiso de uso de suelo, por lo que la mayoría de casas de empeño en Tehuacán, no funcionan dentro del marco legal, al carecer de la documentación que requieren para realizar el crédito prendario.

Ante esta situación comentó que como autoridades, solo pueden realizan  una recomendación  a las personas que utilicen los servicios de estas casas de empeño,  a que lo hagan en lugares autorizados y que cuenten con el permiso exhibido que les otorga la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Manifestó que es en la periferia y colonias alejadas del centro de la ciudad, donde se ubican las casas de empeño que no están regularizadas, por lo que las personas deben de tener cuidado ya que si realizan algún empeño de sus bienes con la finalidad de obtener un recurso económico, pueden ser objeto de que en caso de robo en estos lugares o extravío de prendas, no se harán responsables.

Agregó que los establecimientos que prestan este tipo de servicio en el municipio y cumplen con todos los requisitos que la ley marca, son los que son filiales y que operan en otras entidades de la República.

Finalmente expresó que ya se ha solicitado a las instancias que regulan este tipo de casas de empeño a que se realicen supervisiones, para garantizarle a la ciudadanía que no van a ser timadas más adelante, por lo que están espera de que se efectúen.

Visualizar nota en:

http://tehuacandigital.com.mx/web/mostrarNoticia.php?id=1447

Leave A Comment