SUGIEREN AMPAROS ANTE MÁS IMPUESTOS

Periodista: Redacción

Medio: Portal El Siglo de Torreón

Ante la «cascada» de aumentos de impuestos locales que caracterizaron el arranque de 2017, en varias entidades, las empresas y contribuyentes afectados tienen hasta el 30 de enero para interponer un amparo en contra.

Se espera que lo más impugnado sea el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) derivado de las reformas fiscales que hicieron y se incluyeron en las leyes de ingresos de los estados, para blindarse ante el impacto negativo del contexto adverso.

Pero no sólo fue la nómina sino también subieron otros impuestos como juegos y sorteos y los gravámenes nuevos para la industria hotelera. Incluso apareció uno poco común: a casas de empeño.

Los gobiernos locales que implementaron estas medidas son Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala, entre otros.

Para la firma EY, el argumento para recurrir al medio de defensa es que las empresas de industrias diversas tienen requerimientos de trabajo subordinado distintos, y la erogación de una cantidad mayor por concepto de salarios no necesariamente refleja una mayor capacidad de contribuir al gasto público.

Otro impuesto que llamó la atención es el que cobrará a casas de empeño de cinco por ciento Tendrán que pagar el gravamen por la ganancia en la venta de aquellos bienes dados en prenda que no sean recuperados por el deudor prendario y sean posteriormente puestos en venta.

El impuesto se causará en la fecha en la que el bien dado en prenda sea vendido al público en general; así los que pagarán este tributo serán las personas físicas y empresas que en aquella entidad se dediquen en forma habitual o profesional a la venta u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria no reguladas por leyes y autoridades financieras.

Ver nota completa en:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1305102.sugieren-amparos-ante-mas-impuesos.html

Leave A Comment